Huelva

Unas 6.900 exploraciones mamarias se realizan en el antiguo Manuel Lois en 2018

  • Desde el inicio del Programa de Detección del Cáncer de Mama 47.954 mujeres pasan por las instalaciones de la capital onubense

Una mujer se realiza una mamografía. Una mujer se realiza una mamografía.

Una mujer se realiza una mamografía. / M.G. (Huelva)

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama del Servicio Andaluz de Salud está abierto a toda la población femenina local, concretamente a las mujeres con edades comprendidas entre los cincuenta y los sesenta y nueve años. Este programa se lleva a cabo en los tres distritos sanitarios: Sierra-Andévalo, Condado-Campiña y Huelva-Costa y las exploraciones mamarias se realizan en los hospitales Infanta Elena y Riotinto, y en el caso del distrito Huelva-Costa en las instalaciones del antiguo Manuel Lois.

Acuden a las instalaciones ubicadas en el solar de la desaparecida residencia sanitaria Manuel Lois mujeres de la capital onubense, Aljaraque y de Punta Umbría, las procedentes de las restantes localidades costeras se dirigen al centro hospitalario Infanta Elena.

Durante el año 2018 fueron 6.896 las mujeres a las que se les realizó una mamografía en las instalaciones del Manuel Lois, de las 7.780 que acudieron al programa. Algunas de ellas no fueron exploradas por distintos motivos personales y sanitarios.

En el Hospital Infanta Elena las mujeres a las que se les realizó una mamografía el pasado año, dentro de este programa, fueron 2.893.

Según la Organización Mundial de la Salud, la mamografía es el único método de cribado que se ha revelado eficaz para la detección precoz del cáncer de mama. Este programa permite detectar la enfermedad en una fase más inicial, antes de que haya síntomas. La detección precoz aumenta la posibilidad de un tratamiento menos agresivo.

Desde que se inició el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en 1995 han pasado por él, en todos los distritos sanitarios de la provincia onubense, 76.583 mujeres, de las cuales, 47.954 fueron exploradas en las instalaciones del antiguo Manuel Lois. En un principio estaba dirigido a mujeres con edades comprendidas entre los cuarenta y cinco años y los sesenta y cinco. Posteriormente se retrasaron las edades, acotándolas desde los cincuenta a los sesenta y nueve.

A las que participan en este programa se les lleva un seguimiento y cada dos años se les hace una mamografía, cuyas imágenes ven dos radiógrafos, en el hospital correspondiente, explicó Balbina Carmona, epidemióloga y responsable del programa en el Distrito Huelva-Costa, que comentó que en el caso que el radiólogo determine pruebas complementarias, ya sean ecografías o punciones, éstas se le realizarán en el centro hospitalario de referencia “para un diagnóstico más certero”.

Si no es necesario efectuar otras pruebas la mujer volverá a ser citada a los dos años para una nueva mamografía. Carmona señaló que en el periodo que transcurre desde los cincuenta a los sesenta y nueve años las que participan en el programa acuden a diez revisiones.

Incidió en que la finalidad del programa es disminuir la mortalidad por cáncer de mama, así como mejorar la calidad de vida de las mujeres diagnosticadas y tratadas. Subrayó que el cáncer de mama es el más prevalente junto con el de colon.

La responsable del Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama en el Distrito Huelva-Costa manifestó que hay aspectos que contribuyen a minimizar los factores de riesgo. En este sentido, se aconseja llevar un estilo de vida saludable, realizar ejercicio físico, no consumir alcohol, una lactancia maternal prolongada y controlar la obesidad postmenopáusica. Por otra parte, se recomienda la autoexploración mamaria.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios