Huelva

Cada año son diagnosticados cerca de 300 casos de cáncer de mama

  • La curación alcanza el 80% de los tumores y la cifra asciende hasta el 90% si se detectan en los estadios 1 y 2

  • Aumenta la incidencia de la enfermedad en especial entre los 40 y 50 años

Unos 300 casos de cáncer de mama son diagnosticados cada año en la provincia, según indicó ayer el jefe de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Oncología del Juan Ramón Jiménez, Juan Bayo. El especialista participó en un debate que tuvo lugar en la Gota de Leche organizado por la Asociación de Cáncer de Mama Santa Águeda, dentro de todas las iniciativas que esta entidad -que celebra su 25º aniversario- lleva a cabo con motivo del Día Internacional de esta enfermedad, que se celebra mañana.

La mesa redonda de ayer hizo hincapié en los hábitos de vida que pueden hacer posible la prevención de este tipo de tumores. Bayo concretó que hay dos herramientas muy eficaces: esa prevención a través de los hábitos de vida, como por ejemplo evitar el sobrepeso, y el diagnóstico precoz.

El programa de detección precoz se extiende de los 50 a los 69 años de edad87,3Por 100.000 habitantes. Esa es la tasa de incidencia, un punto por debajo de la media nacional

El panorama que presenta el cáncer de mama señala que hay un incremento de un 2% anual en el número de casos detectados aunque esta realidad hay que acompañarla con buenas noticias. Tal es así, que según indicó el jefe de Oncología del Juan Ramón, "el 80% de los casos que surgen se curan, lo que pasa es que la prevalencia de estos tumores en las mujeres es tan elevada, en relación a otros, que hace que ese 20% restante suponga el nivel de casos de mortalidad más elevado de cuantos son producidos por cáncer". Cuando la paciente llega con un tumor detectado en los estadios 1 y 2, "la situación se soluciona en el 90% de los casos y en muchos de ellos ni siquiera es necesaria la aplicación de quimioterapia.

Juan Bayo instó a que las mujeres sean fieles al programa de detección -mamografías-, un programa que se extiende desde los 50 hasta los 69 años e incluye la realización de esas pruebas diagnósticas en razón de una cada dos años. Respecto al perfil de los casos que son detectados, la edad más habitual se encuentra alrededor de los 55 años "aunque nos estamos encontrando con casos de mujeres más jóvenes, pues la franja entre los 40 y los 50 años ha crecido hasta un 10%".

La UGC de Oncología tiene en cuenta, no obstante, algunos grupos minoritarios que son considerados de riesgo, como son los casos de aquellas mujeres que presentan lesiones premalignas o las que tienen factores familiares.

Otra de las personas que participó en el debate fue Luisa Fajardo, epidemióloga de la Delegación Territorial de Salud y responsable del registro provincial de cáncer. Fajardo destacó que el cáncer de mama, a diferencia de la mayor parte de los tumores, tiene un componente fuertemente hormonal, lo que hace que el incremento del nivel de desarrollo socioeconómico vaya a favor de la aparición de estos tumores ya que, tal y como está planteada la sociedad hasta el momento, hace que las mujeres se vean desprovistas de algunos de los escudos con los que se proteger de este cáncer. Esos son los casos de la plurimaternidad, que sean madres antes de los 35 años o la práctica de la lactancia. De este modo, y aunque pueda resultar paradójico, a mayor nivel de desarrollo, más tumores de cáncer de mama se dan. La tasa que da Huelva es de 87,3 casos por 100.000 habitantes, una tasa algo inferior a la media nacional, que es de 88,3. Tanto Huelva como el resto de España se encuentran muy lejos de las cifras que presentan países como Bélgica, que supera los 200 casos por 100.000 habitantes.

Fajardo reiteró que el tumor de mama es el más preponderante entre la población femenina. El segundo es el de colon, que en Huelva tiene una incidencia de 32 casos por 100.000 habitantes, es decir, muy lejos del de mama. En este caso, también Huelva se sitúa por debajo de la tasa nacional, que es de 42 casos.

Por otro lado, la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Tráfico, Enrique Gaviño, arroparon por la mañana a la presidenta de la Asociación Onubense de Cáncer de Mama Santa Águeda, Charo Venegas, en la presentación del programa de actividades organizado con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, en el que despunta como acto central la gran cadena humana prevista para mañana, bajo el padrinazgo del excapitán recreativista Jesús Vázquez.

Narciso hizo un llamamiento a la participación en la que definió como "una marcha por la vida, que teñirá de rosa la ciudad, recordando a todas las mujeres y también a los hombres, que no están solas frente a esta enfermedad". Asimismo, señaló que "bajo el lema Unidos por la prevención, tenemos que llevar un mensaje de positividad para promover los controles periódicos y las mamografías y concienciar sobre la importancia de llevar una vida saludable".

Charo Venegas detalló los pormenores de la gran cadena humana. Está prevista para mañana a partir de las 18:00 con salida a las puertas de El Corte Inglés, y la llegada a la Plaza de la Constitución para la lectura de un manifiesto a cargo del padrino del evento, Jesús Vázquez. Asimismo,se realizará una suelta de globos y una máster class de zumba. Se trata de una actividad abierta a la participación de toda la ciudadanía, en la que se pide un donativo de dos euros y se entrega una camiseta y un número para participar en un sorteo al final del recorrido. Venegas, por otro lado, alertó de que hay personas que están haciendo llamadas telefónicas en nombre de la asociación para pedir fondos.

Por tercer año consecutivo, Emtusa se suma a la campaña y hasta el domingo, tres autobuses circularán con el mensaje Ante todo tú. Durante los días 19 y 20 se instalarán mesas informativas en los hospitales, centros comerciales, calles y mercados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios