Huelva

Un estudio de la UHU prevé que Huelva será el cuarto puerto nacional este año

  • El análisis se basa en el comportamiento de las distintas instalaciones a lo largo del año anterior

  • Los muelles onubenses moverían casi 36 millones de toneladas y lograrían su mejor marca desde que existen registros

Transporte ro-ro en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. Transporte ro-ro en el Muelle Sur del Puerto de Huelva.

Transporte ro-ro en el Muelle Sur del Puerto de Huelva. / Canterla (Huelva)

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El Puerto de Huelva terminará el año como el cuarto más importante de todo el sistema portuario nacional. Al menos así lo asegura el análisis llevado a cabo por el catedrático de Métodos Cuantitativos de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, al que ha tenido acceso Huelva Información. Según el mismo, las instalaciones onubenses superarían a su rival más directo, Bilbao, por más de 600.000 toneladas, aunque el primer semestre del presente ejercicio las instalaciones de El Abra se situaron por delante de las onubenses en poco más de 170.000 toneladas.

El análisis parte de la aplicación al acumulado del primer semestre del año, la misma tasa de incremento que sobre el mismo se experimentó en el pasado ejercicio. Según reconoció el propio García del Hoyo “en los dos últimos años Huelva ha superado a Tarragona y Cartagena, pero ahora también lo hará con Bilbao”. Según esta metodología, el Puerto de Huelva cerró el año pasado con un 105,5% en el segundo semestre del año respecto al primero, mientras que Bilbao apenas lo hizo en un 100,08% , una cifra similar a la contabilizada por Tarragona y en la misma línea que la conseguida por Cartagena que creció un 106% respecto a la primera parte del año.

La previsión realizada en la Universidad de Huelva, supera uno de los factores que más pueden desequilibrar el futuro comportamiento tanto del Puerto de Huelva como el de Bilbao y es el hecho de las dos paradas técnicas que la refinería de Petronor (equivalentes en su influencia en los tráficos portuarios a la que pueda tener las de Cepsa en Huelva) ha llevado a cabo en las instalaciones vizcaínas y que, una vez terminadas han hecho que la previsión de su crecimiento que hasta ahora había sido negativa (-1,1% en el primer semestre), se invierta y apunten a una subida por encima del 7%. Al haber eliminado esa variable (el año pasado no se llevaron a cabo esas dos paradas técnicas), la evolución sí se aproxima a lo que pudiera ocurrir este año.

Un buque gasero hace su entrada en el Puerto de Huelva. Un buque gasero hace su entrada en el Puerto de Huelva.

Un buque gasero hace su entrada en el Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

El estudio apunta a una cantidad cercana a los 36 millones de toneladas como la que se conseguiría en el cierre del ejercicio en los muelles onubenses. En concreto, se estima que la cantidad de toneladas que transitarían por los mismos estarían en el 35.911.244, lo que constituiría un nuevo registro histórico en los muelles onubenses.No obstante, esta cifra incluso podría ser mayor si se tiene en cuenta que el pasado ejercicio fue Cepsa la que tuvo una para técnica de larga duración.

Por contra, el puerto de Bilbao se quedaría en 35.301.294 toneladas, mientras que por detrás seguirían las instalaciones portuarias de Cartagena con 34,9 millones de toneladas (un millón por detrás de Huelva) y Tarragona que llegaría a rozar los 34 millones al final del año. Por delante de todos ellos, los inalcanzables puertos de Algeciras (110,8 millones de toneladas), Valencia (más de 82 millones) y Barcelona (68 millones) marcan la misma distancia con los perseguidores que éstos con quienes le siguen inmediatamente, ya que los 25,8 millones de toneladas que se prevé alcanzará Las Palmas (fundamentalmente de abastecimiento) y los poco más de 20 a los que llegarán Castellón y Gijón.

De confirmarse estas cifras, Huelva consolidaría su crecimiento y se situaría en un lugar privilegiado entre los mejores de todo el panorama marítimo nacional.

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