Huelva

El Puerto se queda a dos buques del cuarto puesto en el ranking nacional

  • El crecimiento de los tráficos en Huelva es el más alto de los principales puertos en el primer semestre del año

  • La recuperación de los productos petrolíferos es la clave del ascenso

Dos buques se cruzan a su paso por el muelle de Decal en el Puerto de Huelva.

Dos buques se cruzan a su paso por el muelle de Decal en el Puerto de Huelva. / Carlos Quinteiro (Huelva)

Nunca el Puerto de Huelva estuvo tan cerca del de Bilbao para hacerse con el cuarto lugar del ranking nacional de instalaciones portuarias españolas. Apenas 173.000 toneladas separan a ambos por ocupar el mejor lugar posible por detrás de los inalcanzables tres grandes del sistema portuario nacional, Algeciras, Valencia y Barcelona; sirva el dato de que el peor de ellos movió en seis meses lo mismo que Huelva en todo el año pasado. La recuperación de los tráficos de petróleo una vez superada la parada técnica de la Refinería de Cepsa del año pasado, junto con las dos que ha tenido que hacer frente la dársena bilbaína por parte de Petronor, hace que la distancia entre ambos se haya reducido al volumen que pueda transportarse en dos embarcaciones.

En cualquiera de los casos, el comportamiento del Puerto de Huelva a lo largo de los seis primeros meses del año es más que destacable, ya que es el que más crece de entre los diez primeros y multiplica por cuatro la media nacional. Si se tiene en cuenta que el comportamiento a lo largo del mes de julio, tal y como adelantó Huelva Información, ha sido incluso mejor que el de los meses anteriores, cabe prever que la distancia entre ambos continuará mermando a pesar de la recuperación de los tráficos en El Abra, que esperan llegar a fin de año con un crecimiento superior al 7%; en estos momentos Huelva crece por encima del 9%.

No obstante, lo más importante del comportamiento de los puertos nacionales es la consolidación del quinto puesto en el ranking nacional (el año pasado terminó sexto), ya que la distancia que le separa con Tarragona y Cartagena se aproxima al medio millón de toneladas y si se tienen en cuenta que las tendencias de ambos registran aumentos de un 6% y un 3,5% respectivamente, cabe prever que Huelva terminará el ejercicio un escalón por encima de donde lo hizo un año antes.

En cuanto a los graneles líquidos (petróleo, refinados y gas natural) Huelva se asienta como segundo puerto nacional por detrás de Algeciras, del que le separan un millón de toneladas que, de continuar la tendencia negativa del puerto gaditano y el espectacular aumento del 17% del onubense, no cabe descartarse como candidato a ocupar el liderato en este capítulo.

En sólidos las cosas no son tan positivas y la falta de importación de cereales de la que se nutrieron este tipo de graneles el año pasado, lastra a todo el sistema nacional, que registra un descenso superior al 8%, aunque las previsiones son más optimistas de cara a la segunda parte del año. Es en mercancía general donde se registra un comportamiento más destacable y, aunque sigue lejos de los diez primeros puertos españoles, su incremento superior al 13% (la media nacional es del 4%) hace ser especialmente optimistas en su comportamiento futuro.

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