Los estudiantes de Huelva se enfrentan a una Selectividad "menos flexible y competencial" que coincidirá con las salidas del Rocío

En cuanto a la polémica sobre el examen de Filosofía este año, Ángela Sierra explica que "son los profesores los que plantean los exámenes de Selectividad y lo hacen en base al tiempo que hay estipulado en la prueba, de 90 minutos desde hace años. Un tiempo que conocen y sobre el que trabajan durante todo el curso en clase"

Polémica con el examen de Filosofía en Selectividad 2025 en Huelva: "Una hora y media es muy poco tiempo para terminar una prueba tan complicada"

Prueba de Selectividad en años anteriores.
Prueba de Selectividad en años anteriores. / Josué Correa

Llega el momento más esperado (y temido) del año. Casi 2.600 estudiantes procedentes de centros educativos de la provincia de Huelva se examinarán en la convocatoria ordinaria de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la Onubense, que se celebra desde este martes 3 de junio hasta el jueves día 5. Del total de estudiantes matriculados, 403 llevarán a cabo la Fase de Admisión voluntaria para mejorar la calificación obtenida en la Fase de Acceso.

Esta fase, que es obligatoria, se compone de cuatro exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España o Historia de la Filosofía (a elegir), Lengua extranjera II (a elegir entre Alemán, Francés, Inglés, Italiano o Portugués) y materia troncal de modalidad, atendiendo a la modalidad de bachillerato cursada (Análisis musical II, Artes Escénicas II, Ciencias Generales, Dibujo Artístico II, Latín II, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II).

Por su parte, en la Fase de Admisión voluntaria, que puede añadir hasta cuatro puntos a la nota de acceso, se pueden examinar como máximo de tres materias más, se hayan cursado o no. Además, podrán examinarse también de una segunda lengua extranjera distinta a la elegida en la prueba de acceso.

Novedades

Este año los alumnos se enfrentarán a la nueva Selectividad, que aúna criterios comunes a toda España, lo que trae consigo algunas novedades a destacar. La vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, explica que desde hace unos años, la Universidad Española, a través de la CRUE (Consejo de Rectores de Universidades Españolas), tiende a un proceso de armonización. Esto se traduce en hacer unos exámenes con una estructura y características lo más similar posible. "En el entendimiento de que nunca las preguntas podrán ser las mismas, porque los contenidos de los currículos del Estado de España, en parte, están gestionados o establecidos - tanto los valores básicos como las competencias- en el Real Decreto 243/2002, más allá de eso, cada autonomía tiene un desarrollo propio de su currículo, por lo que las preguntas nunca podrán ser iguales. Sin embargo, este cambio sí se ha notado en la estructura de la prueba de este año, aunque no de manera sustancial, sino con matices", indica.

La estructura de la prueba, desde hace muchos años, tiene una duración de 90 minutos y este 2025 continúa siendo así. Sin embargo, el año pasado, con el cambio normativo del Gobierno, se llegó a una serie de acuerdos en CRUE con respecto a la PAU que hacen referencia a la competencialidad de las pruebas, en donde se plantea que como mínimo hay entre un 20 y un 25 % de preguntas o tareas que tienen que ser de carácter competencial.

"Ahí se trabaja respecto a la opcionalidad. Se establece que al menos ese porcentaje mínimo de preguntas de carácter competencial tiene que responderse de manera obligatoria y después habla de unos criterios de evaluación en los que se adecúa el tema de la coherencia, cohesión, corrección gramatical, léxica y ortográfica. Se establece que sean comunes para el territorio. De manera que para la Lengua hasta un 20 % de la calificación puede estar asociada a esta corrección gramatical, léxica y ortográfica. En las lenguas extranjeras, hasta un 15 % y en el resto de materias podría ser hasta un 10 %".

Además, también respecto a la fase de admisión, otra de las novedades o de los ajustes en la PAU de este año es que para llegar hasta la calificación de 14 los estudiantes se pueden presentar como máximo a tres asignaturas más. "Y podrían presentarse a una cuarta siempre que fuera lengua extranjera diferente a la que se ha hecho en la fase de acceso", indica.

En cuanto al reparto de sedes, este año todo se mantendrá igual que el año pasado. Va a haber un total de siete sedes para los exámenes, de las cuales seis estarán en el Campus del Carmen y una en el IES San Blas de Aracena.

Por su parte, las calificaciones provisionales saldrán el 12 de junio a partir de las 10 de la mañana y después se habilitará un plazo de revisiones y reclamaciones hasta el 17 de junio. Las calificaciones definitivas estarán disponibles el 23 de junio.

Polémica con Filosofía: los profesores critican la complejidad de la prueba y la dificultad para realizarla en 90 minutos

En relación a la polémica de este año con el examen de Filosofía, la vicerrectora explica que "hay un Real Decreto que es el 243 en el que se establecen las competencias que los estudiantes tienen que alcanzar". Una de esas competencias, dice, lo que plantea es que el alumnado tiene que desarrollar el propio juicio y la autonomía moral mediante un análisis filosófico de problemas éticos y políticos de actualidad. Asegura que en base a esas competencias, son los propios profesores de Filosofía de los institutos los que proponen las estructuras de los exámenes "y desde luego, los de la Universidad se dejan orientar por los profesores, que son los que están en contacto directo con el trabajo que se hace en las aulas con los alumnos", aclara.

En cuanto a la duración, de 90 minutos, afirma igualmente que "son los profesores los que plantean los exámenes de Selectividad y lo hacen en base al tiempo que hay estipulado en la prueba, un tiempo que conocen y sobre el que trabajan durante todo el curso en clase".

Las pruebas coincidarán con las salidas del Rocío

Sierra ha destacado como otra de las grandes novedades en la PAU de este año el hecho de que las pruebas coincidan con los desplazamientos de las hermandades del Rocío. Teniendo en cuenta esto, desde la Onubense han elaborado en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana, a través de la Jefatura de Policía Local de Huelva y atendiendo también al Plan Romero, una serie de recomendaciones para todos los estudiantes que se tienen que desplazar a las sedes del Campus del Carmen. Dichas recomendaciones se han enviado a los institutos y también están disponibles en la web de gestión académica de la Universidad de Huelva.

"Básicamente recoge una serie de orientaciones para quien tiene que desplazarse desde diferentes puntos de la provincia hasta la capital. Por otro lado, cómo circular por la ciudad y si se va a hacer uso del transporte público, cómo se modifican las líneas, teniendo en cuenta que esta misma modificación de las líneas también afecta al que se quiera desplazar en coche por la propia ciudad".

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