Huelva

Estudiantes del IES José Caballero aprenden a diseñar edificios emblemáticos de Huelva en 3D

Estudiantes del IES José Caballero aprenden a diseñar edificios emblemáticos de Huelva en 3D

Las nuevas tecnologías nos brindan la oportunidad de dar rienda suelta a nuestra imaginación, rompiendo patrones preestablecidos y llegando a alcanzar nuevas vías de expresión en cualquiera de los ámbitos sociales. Sin ir más lejos, la educación también encuentra en la era digital una gran aliada, con métodos de aprendizaje innovadores que se van incorporando día a día sin límite, gracias a las nuevas aplicaciones y  herramientas en Internet.

En el IES José Caballero de Huelva lo saben bien y por eso, entre su profesorado, han decidido arriesgar incorporando una nueva forma de enseñanza basada en la práctica de herramientas digitales. Así lo cuenta a Huelva Información Antonio Martínez, docente de la asignatura de Tecnología y Digitalización. El profesor ha conseguido que alumnos de entre 12 y 14 años se conviertan en verdaderos diseñadores de edificios desde su propio ordenador en el aula. "Hasta aquellos que están en Diversificación me han contado que se han quedado hasta las 4:00 de la mañana entusiasmados diseñando con la asignatura", confiesa a este periódico Antonio. 

Impresión del IES La Rábida en 3D Impresión del IES La Rábida en 3D

Impresión del IES La Rábida en 3D / S.H. (Huelva)

Impresión del IES La Rábida en 3D Impresión del IES La Rábida en 3D

Impresión del IES La Rábida en 3D / M.G. (Huelva)

Este proyecto de diseñar en 3D edificios emblemáticos de Huelva con alumnos de 2º y 4º de ESO se fraguó el pasado curso cuando este profesor impartía clases en el IES La Rábida. "La idea empezó el pasado curso con la digitalización del Rábida, con el objetivo de no hacer siempre las mismas cosas e intentar que el alumnado se dé cuenta de que con las nuevas tecnologías se pueden conseguir cosas grandes de verdad". Su sorpresa fue mayúscula cuando vio que gran parte de los estudiantes se motivaron dedicándole, incluso, horas extra a la materia.

Debido a su aceptación, el profesor ha decidido continuar con la iniciativa este año pero en esta ocasión en su nuevo destino, el IES José Caballero de Huelva. "Este año la respuesta ha vuelto a ser enorme. De hecho, el curso comenzó el 15 de septiembre y ya el alumnado ha diseñado edificios como la Casa Colón o el Ayuntamiento", cuenta. La idea, dice, es "abrir las puertas del aula para que, tanto ellos como el propio sistema educativo, sean capaces de reconocer el gran poder que tienen las herramientas de innovación. Gracias a ellas, niños de secundaria pueden digitalizar edificios de todo el mundo usando herramientas gratuitas que están al alcance de cualquier usuario como Google Hearth o el programa de modelado Tinkercad, el más usado en el mundo para imprimir en tres dimensiones.

El IES José Caballero diseñado en 3D por los alumnos del centro El IES José Caballero diseñado en 3D por los alumnos del centro

El IES José Caballero diseñado en 3D por los alumnos del centro / M.G. (Huelva)

El IES José Caballero diseñado en 3D por los alumnos del centro El IES José Caballero diseñado en 3D por los alumnos del centro

El IES José Caballero diseñado en 3D por los alumnos del centro / M.G. (Huelva)

Todas estas herramientas, explica Antonio, son completamente accesibles al alumnado y se pueden usar desde el aula, estando disponibles en los ordenadores de clase para todos. El curso pasado empezaron digitalizando el emblemático edificio del IES La Rábida y algunas casitas del barrio Obrero. Sin embargo, este año, han querido dar un paso más y los estudiantes del José Caballero se han lanzado a diseñar más edificios inspiradores de su ciudad. "Hemos digitalizado el instituto, pero es que, además, alumnos de 2º y 3º lo han hecho con el Ayuntamiento de Huelva, siendo la primera vez que se recrea de manera digital".

La idea para motivarlos era recrear lugares de Huelva en tres dimensiones para luego imprimirlos también en 3D y que la sociedad, así como ellos mismos, vea los resultados "y sean conscientes de que cuentan con herramientas muy útiles que pueden usar el día de mañana para cualquier trabajo".

A Antonio Martínez, un profesor enamorado de su profesión, le encantaría entregar el trabajo que han hecho sus alumnos al propio Ayuntamiento para ponerlo en valor y que no se quede en el tintero la gran apuesta que se ha hecho desde el centro por el fomento de la innovación y el emprendimiento poniendo el énfasis en el territorio onubense. "La idea es que también ellos conozcan y valoren lo que tenemos en la ciudad de Huelva", asegura. 

La Comisaría de Policía, el Instituto José Caballero, tres modelos distintos del Ayuntamiento de Huelva, la Casa Colón e incluso el Hospital Juan Ramón Jiménez son tesoros que se han hecho realidad en este centro educativo desde clase gracias a la pantalla de un ordenador y la creatividad de los más jóvenes guiados por este profesor que lleva cinco años impartiendo docencia en Huelva.

El Ayuntamiento de Huelva en 3D El Ayuntamiento de Huelva en 3D

El Ayuntamiento de Huelva en 3D

"Me llena enormemente que sean, incluso, los alumnos de Diversificación los que mejor hagan este tipo de trabajos. Esto demuestra que cualquiera puede hacerlo si se lo propone poniendo ganas e interés", confiesa orgulloso. Asegura que "con las herramientas que tenemos hoy en día es absurdo seguir haciendo uso de algunas formas tradicionales que ya están obsoletas. No voy a utilizar un molino de piedra para la harina cuando hay otros métodos más útiles, sencillos y prácticos hoy en día", dice.

Casitas del Barrio Obrero Casitas del Barrio Obrero

Casitas del Barrio Obrero

Impresión en 3D del Ayuntamiento hecha por el alumnado de 2º de ESO Impresión en 3D del Ayuntamiento hecha por el alumnado de 2º de ESO

Impresión en 3D del Ayuntamiento hecha por el alumnado de 2º de ESO

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios