Huelva

Unos 150 estudiantes de Huelva se movilizan para exigir que abran el Galileo las 24 horas

Una de las salas de lectura del edificio Galileo de la Universidad de Huelva

Una de las salas de lectura del edificio Galileo de la Universidad de Huelva / Antonio Cielo (Huelva)

El pasado 13 de enero alrededor de 40 estudiantes y opositores de Huelva se encerraron en el edificio Galileo del Campus del Carmen de la UHU para pedir más horas de apertura de las salas de lectura.

Hasta el pasado 21 de octubre las tres salas abrían las 24 horas al día durante toda la semana. Tras la subida del precio de la luz la Universidad de Huelva decidió limitar el uso de las mismas para reducir el consumo energético. De este modo, el Galileo pasó a abrir de lunes a viernes de 8:00 a 21:00 y a cerrar durante los festivos, al igual que el resto de edificios de la Onubense.

Aviso de la UHU con el nuevo horario de apertura del Galileo Aviso de la UHU con el nuevo horario de apertura del Galileo

Aviso de la UHU con el nuevo horario de apertura del Galileo / Antonio Cielo (Huelva)

Esto ha generado un gran revuelo entre los estudiantes, lo que llevó a que el Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH) se reuniera hace unos días con representantes de la Onubense para llegar a un acuerdo de consenso. Tras ello, los estudiantes han conseguido que se abran las salas de 7:00 a 00:00 de lunes a domingo, pero solo hasta el 31 de enero. Algo que consideran insuficiente, ya que, aseguran, "muchos no tienen un lugar donde estudiar".

En un mensaje difundido a través de las redes sociales y por distintos grupos de Whatsapp, el pasado 13 de enero invitaban al resto de estudiantes "a luchar por nuestra cuenta para que tengamos nuestro edificio 24 horas para estudiar fines de semana y entre semana". Así, a las 00:00, usuarios como José Manuel y Antonio se encerraron en las salas, escaleras y baños en señal de protesta, dicen, "Contra la pasividad de nuestra Universidad abandonando al futuro de Huelva y poniendo en riesgo nuestro futuro personal". Lamentan así "la inexistencia de una alternativa donde estudiar los fines de semana".

Actualmente alrededor de 150 estudiantes y usuarios habituales de esta zona de estudio en la Universidad se están movilizando para conseguir algo que consideran "de vital importancia para quienes se están preparando exámenes y no disponen de un lugar donde poder concentrarse y estudiar".

"Estamos intentando hacer ver a la Universidad que, efectivamente, sí hay alumnos que hacen uso de esa zona de estudio ya no solo a lo largo del día, sino también por la noche. Ahora han ampliado la apertura durante el mes de enero pero solo teniendo en cuenta a los alumnos de Grado, dejando de lado a los de máster", explica Antonio Cielo a este periódico.

Por ello, lo que piden es que se mantenga el actual horario después del 31 de enero, al menos, hasta junio, final de curso. "Nosotros entendemos perfectamente el encarecimiento que supone abrir el edificio las 24 horas durante todo el año por la subida del precio de la luz , pero la Universidad no nos puede hacer prescindir de un servicio tan importante para los estudiantes de Huelva y opositores", explica. Así, se comprometen a dejar las persianas abiertas para aprovechar al máximo la luz del día y a llevar a cabo un uso responsable de las aulas. Igualmente aseguran que sería fundamental que existiera la posibilidad de mantener, si no las tres, al menos una abierta. "Pasando la época fuerte de exámenes sí es verdad que manteniendo un aula abierta se puede llegar a un 50% de aforo todos los días, asegura.

Una sala de estudio del Galileo Una sala de estudio del Galileo

Una sala de estudio del Galileo / Antonio Cielo (Huelva)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios