Huelva

Todas las salas de estudio de la Universidad de Huelva cerrarán en las fiestas navideñas

Imagen de archivo de la biblioteca central de la Universidad de Huelva.

Imagen de archivo de la biblioteca central de la Universidad de Huelva. / Alberto Domínguez

El escritorio del propio hogar será el espacio de estudio de los universitarios onubenses en estas fiestas navideñas. La Universidad de Huelva, en el marco de su política de reducir el consumo energético en al menos un 20% respecto al consumo de 2021, no abrirá ninguna de sus salas de estudio entre los días 24 y 8 de enero.

La Onubense cuenta con cinco amplios espacios para que sus alumnos puedan estudiar, véase la biblioteca central, la de La Merced, el edificio Galileo y las salas de lectura de Enfermería, Derecho y Trabajo, todas estas últimas en el campus de El Carmen. Todas colgarán el cartel de cerrado durante más de dos semanas.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ya explicaba el pasado octubre, cuando se aprobó el Plan de Ahorro de la UHU, que "si mantenemos nuestro mismo consumo energético, el coste de la factura eléctrica de la Universidad de Huelva, que hasta ahora solía ser de un millón de euros al año, pasará a ser de dos millones de euros en 2023, según la previsión de la Red de Energía de la Administración de la Junta de Andalucía (Redeja), que gestiona el actual contrato de suministro eléctrico de la Universidad de Huelva”, explicó, tras lo que manifestó que, “de alcanzarse esta previsión, la estabilidad económica de nuestra Universidad se vería gravemente comprometida”.

De ahí la “necesidad” de aprobar este plan y adoptar “medidas necesarias” para recudir el consumo energético, recalcó María Antonia Peña, tras lo que destacó que “esta reducción se podrá conseguir a través de la implementación de muy distintas medidas conducentes tanto al ahorro como al incremento de producción de energías renovables en nuestros campus”.

A su vez, desde la propia Universidad se ha subrayado a este diario que, tras un profundo estudio de las estadísticas de uso de las diferentes salas, "se ha visto que el empleo de las mismas es muy escaso durante las fiestas navideñas". El motivo, explican, obedece a que un tercio de los estudiantes son de fuera de la provincia onubense, mientras que otro son de fuera de la ciudad, por lo que "dos tercios del alumnado no está en la capital onubense durante las fiestas".

"Al no ser utilizadas lo suficiente y en un marco de contención" la Onubense decidió cerrar tales edificios durante los periodos vacacionales. Cuando así abrirán, y con un horario especial, será durante el período de exámenes, comprendido entre el final de las vacaciones y el 27 de enero, si bien aún no se ha indicado desde la UHU dicho horario.

Ante ello, los estudiantes se preguntan dónde pueden acudir para estudiar de cara a los exámenes del primer cuatrimestre. Una de las más concurridas es la biblioteca pública de la Gran Vía, que cierra los días 24, 26 y 31 de diciembre y los días 2, 6 y 7 de enero. Asimismo, el centro permanecerá cerrado en horario de tarde los días 27, 28, 29 y 30 de diciembre y el 3, 4 y 5 de enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios