Huelva

La Aemet coloca la única estación de radiosondeos de Andalucía en Huelva

  • El territorio onubense contará con una predicción más exacta de la temperatura, la humedad o la velocidad del viento

Uno de los globos de helio en su lanzamiento a la atmósfera. Uno de los globos de helio en su lanzamiento a la atmósfera.

Uno de los globos de helio en su lanzamiento a la atmósfera. / M.G.

Huelva está de enhorabuena en el marco meteorológico. La Aemet ha instalado en las instalaciones del observatorio onubense la primera estación de radiosondeos de Andalucía. Una herramienta que permite conocer una información más exacta de las capas superiores de la atmósfera. Según la propia agencia, la estación ejecuta el lanzamiento de “dos sondeos diarios” de manera automática con la finalidad de aumentar el conocimiento de las condiciones de las capas altas de la atmósfera.

Esta herramienta, además de en Huelva, también está instalada en La Coruña, Santander, Palma de Mallorca, Madrid, Canarias y Murcia. La elección de Huelva como base de la nueva estación no es al azar. Para la Aemet se cubre así el espacio de la zona suroeste del país. Es una zona estratégica. Un punto clave “en la entrada en la península de relevantes sistemas meteorológicos que frecuentemente van asociados a fenómenos de cierta significancia e impacto”. Una razón a la que se suma que en Huelva “tenemos un observatorio magnífico”, señalaron desde la Agencia Estatal de Meteorología a este periódico.

Hasta ahora el modo que la agencia tenía para conocer esos datos era gracias a la información recogida por los satélites meteorológicos, mientras que desde hace unos días, estos sondeos permiten calibrar, “contrastar, ajustar y afinar los datos”, según señaló Aemet a Huelva Información. En pocas palabras esta nueva estación es una herramienta que sirve para confirmar lo que recibe la agencia desde los satélites.

Un globo de helio con sensores y GPS transmite los datos a 30 kilómetros de altura

Que sea en Huelva desde donde se realicen estos radiosondeos posibilita que los datos que maneja la Aemet no sean derivados de los satélites ya que “ahora el punto donde se calibra está en Huelva por lo que la fiabilidad” de los datos de la provincia “son reales” y no derivados.

Cada sondeo, que se realiza cada doce horas, consiste en el lanzamiento de un globo de helio que transporta sensores meteorológicos, además de un GPS, que transmite en un ascenso de 30 kilómetros de altura “los valores de la temperatura, la humedad del aire, la velocidad del viento y la presión”.

De esta manera, Huelva va a tener una información “absolutamente clara, determinante y exacta de cuál es el estado de la atmósfera sobre su capa”, explicaron desde la agencia a este periódico. A su vez, los datos que se extraigan de los sondeos, pueden ser “reutilizados” para aplicaciones locales acerca de la contaminación o el sector agrícola –ya que se puede conocer una información más exacta acerca de las heladas–, además de muchos otros parámetros.

Además de las predicciones que se realizan en la superficie gracias a los distintos observatorios, donde se concentra información básica como precipitaciones o temperaturas, con los datos que se van a extraer de los sondeos de las capas altas de la atmósfera se va a poder medir con más exactitud, por ejemplo, “cuál es la cantidad de agua precipitable”.

También gracias a la información que llegue de la cantidad de humedad contenida en la atmósfera se podrá deducir el tipo de precipitaciones –torrenciales, débiles..– o la identificación más exacta de las zonas “donde se puedan desarrollar las tormentas”. Por otro lado, estos sondeos serán de gran ayuda para el sector de la aeronáutica ya que se conocerán datos reales de los vientos en altura y de qué manera están soplando. Todas estas cuestiones antes llegaban a la Agencia Estatal de Meteorología desde el satélite “y ahora es mucho más exacto” en cualquier parámetro que se estudie.

La Aemet informó que la estación dispone de un sistema automático de preparación y lanzamiento de radiosondeos. De esta forma la estación funciona de manera “completamente autónoma”. En definitiva, Huelva será un punto clave en las predicciones meteorológicas desde ahora con datos más fiables de numerosos parámetros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios