Energía

Suspendido el lanzamiento del cohete Miura 1 previsto para este fin de semana en Huelva

El cohete Miura 1 en su rampa de lanzamiento el pasado 31 de mayo.

El cohete Miura 1 en su rampa de lanzamiento el pasado 31 de mayo. / Alberto Domínguez (Huelva)

El viento vuelve a dejar al cohete Miura 1 en tierra. La compañía responsable del proyecto tenía previsto un segundo intento de lanzamiento para la madrugada de este domingo 11 de junio. Sin embargo, las previsiones meteorológicas aunque estables en superficie sin lluvias ni tormentas contrastan con lo esperado en altura. El último radiosondeo realizado por los ingenieros responsables es negativo. Se estima que durante la venta de lanzamiento las rachas superarán los límites máximos de seguridad.

A diferencia de lo que sucedió el pasado 31 de mayo, cuando el primer intento quedó abortado en la recta final, en esta ocasión el proceso no llegará a comenzar. Entonces el cohete estuvo a escasos minutos de su primer vuelo y el viento en altura recomendó aplazar la prueba.  

PLD Space tendrá que trabajar con el INTA para localizar una nueva ventana de lanzamiento. El proceso es complejo porque implica una coordinación completa de la empresa con los responsables del Cedea en Mazagón, desde se realizará el operativo de control de vuelo, y el campo de tiro del Médano del Loro. El CEO de PLD Space, Raúl Torres, anunció en sus redes la decisión. 

La plan previsto con el Ministerio de Defensa establece las ventanas de lanzamiento entre las 6:00 y las 10:00 del día señalado. Así fue en el primer intento, cuando cientos de personas se congregaron en las zonas más aproximadas permitidas para observar el vuelo que no se produjo. 

Ahora los responsables de la empresa española trabajan en el desarrollo de la misión cancelada en una nueva ventana de días. El calendario comienza a ser una dificultad añadida ya que la prueba debe realizarse durante este mes o podría retrasarse hasta más allá del verano. En ello será fundamental que las previsiones meteorológicas acompañen, sin lluvia ni viento en altura, como ha ocurrido en los dos últimos intentos.

Cuando se decida el nuevo día de lanzamiento, todo el dispositivo de seguridad se activará de nuevo, con el INTA en El Arenosillo al frente y el Ministerio de Defensa, con el cierre a la navegación aérea y marítima en buena parte del Golfo de Cádiz, así como las carreteras de acceso. El vuelo de prueba llevará al cohete Miura 1 a ascender 150 kilómetros para después caer al mar. Ayer estaban preparadas la embarcación Libertad 6 para la recuperación, y Nervio, para apoyo a la misión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios