El combustible sostenible fabricado en Huelva permitirá a Cepsa y Wizz Air descarbonizar el transporte aéreo
Ambas compañías impulsarán el desarrollo y la producción de combustible sostenible para la aviación (SAF) a partir de materias primas circulares
Más de 200 aviones volarán gracias al biocombustible de Cepsa hecho con huesos de aceituna en La Rábida
Un grupo de ingenieros de Huelva revoluciona el transporte con el primer diésel 100% limpio de España
Cepsa y Wizz Air han firmado un acuerdo para acelerar la descarbonización del
transporte aéreo mediante la investigación y producción de combustible sostenible de
aviación (SAF). Uno de los principales centros de producción de este tipo de productos es el Parque Energético de La Rábida en Huelva. Las compañías mantienen el compromiso común de "reducir la huella de carbono del transporte aéreo y luchar contra el cambio climático".
El acuerdo contempla el suministro de SAF de Cepsa a Wizz Air, a partir de 2025, para las rutas que opera la aerolínea en España. Este combustible sostenible se producirá a partir de residuos orgánicos, como aceites usados de cocina o deshechos agrícolas, entre otros. Estos biocombustibles fomentan la economía circular, ya que se producen a partir de residuos que, de otro modo, acabarían en vertederos, además de reducir las emisiones de los aviones hasta en un 90 % en comparación con el queroseno convencional.
Se trata del mismo tipo de combustible fabricado en Huelva presentado en noviembre de 2022 en el aeropuerto de Sevilla. De forma experimental permitió que 220 vuelos, varios de ellos de Wizz Air, partieron de la capital andaluza con SAF producido por Cepsa en su Parque Energético La Rábida, situado en Huelva. Esta acción pionera se convirtió en el primer suministro de SAF de estas características en un aeropuerto del sur de Europa, además de ser la primera vez que en España toda la cadena de valor contó con una trazabilidad certificada por el sistema ISCC EU (International Sustainability Carbon Certification), desde la fabricación del combustible sostenible para la aviación hasta el suministro físico.
Tobi Pardo, director de Aviación de Cepsa, ha afirmado: “En Cepsa trabajamos para
crear soluciones que logren que el transporte aéreo sea más sostenible. Alianzas como
la alcanzada con Wizz Air para impulsar el SAF son cruciales en nuestra senda de
descarbonización, que abordamos de la mano de nuestros clientes”.
Por su parte, Ian Malin, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Wizz Air, ha
declarado: "Estamos encantados de asociarnos con Cepsa, una compañía energética
de reconocido prestigio, para establecer una cadena de suministro de SAF para Wizz
Air en España. Además de volar con la flota más sostenible del mundo, estamos
haciendo del biocombustible un elemento clave para mantener nuestro liderazgo en
sostenibilidad y superar nuestro compromiso de reducir la intensidad de carbono en un
25% para 2030”.
Se trata de un acuerdo alineado con el conjunto de medidas Fit for 55 de la Comisión
Europea. Esta nueva alianza consolida el propósito de Cepsa, uno de los principales productores y suministradores de combustibles para la aviación del mercado español, de convertirse en un referente dentro del sector de las energías limpias y liderar la
descarbonización del transporte aéreo.
Actualmente, Wizz Air opera vuelos en 14 ciudades españolas: Alicante, Barcelona,
Bilbao, Castellón, Fuerteventura, Ibiza, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Santander,
Sevilla, Tenerife, Valencia y Zaragoza.
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