Los empresarios onubenses resaltan el compromiso del consejero Rogelio Velasco con el proyecto CEUS
José Luis García-Palacios y Daniel Toscano, desde la FOE y la Cámara de Comercio destacan la importancia de contar con una fecha y avisan de que estarán “vigilantes” para su cumplimiento
El compromiso del consejero de Transformación Económica de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, adelantado por Huelva Información en el que, por primera vez ponía una fecha para la puesta en marcha del proyecto de vehículos no tripulados (CEUS) en la localidad de Moguer para el primer trimestre del año 2023, ha sido bien recibido por los empresarios onubenses. Tanto el presidente de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), José Luis García-Palacios, como su homólogo en la Cámara de Comercio, Daniel Toscano, reconocieron con matices su satisfacción por el establecimiento de un calendario concreto que debe hacerse efectivo a lo largo de los próximos meses.
El primero de ellos aseguró a Huelva Información que “la noticia no se puede acoger mas que bien” y destacó el impulso que el proyecto ha experimentado “sobre todo desde la entrada en escena del ministro Pedro Duque, algo que debe hacer que las dos administraciones, tanto la Junta como en Madrid, se coordinen de una manera más que efectiva para sacar esta infraestructura adelante”.
Para García-Palacios, “las condiciones están encima de la mesa y cada uno sabe lo que tiene que hacer; el compromiso público del consejero Rogelio Velasco está ahí y debe tener las cosas muy claras para hacerlo hecho de la manera tan contundente como lo ha hecho, por lo que no se puede dejar de aplaudir esa disposición”. A su juicio “lo que queda es que se concrete la Declaración de Impacto Ambiental a la que también se comprometió el consejero, al igual que los planes de soterramiento de la línea de alta tensión que discurre por el lugar”. No se trata, a su juicio “de ser más o menos optimista, sino de que se plasmen las voluntades expresadas por todos y dar una salida a este proyecto de la manera en que tanto Huelva como Andalucía precisan y hasta exigen”.
Por su parte, Daniel Toscano, presidente de la Cámara de Comercio de Huelva, aseguró que la noticia es “para dejarnos más que satisfechos a todo el sector productivo de la provincia de Huelva que tanto hemos peleado porque el CEUS sea una realidad a corto plazo. Han sido muchos meses de intensas conversaciones, especialmente desde finales del año pasado, que parecen tener una salida concreta después del compromiso del consejero Rogelio Velasco”. A juicio de Toscano “lo que queda ahora es favorecer la convivencia entre las distintas administraciones y aprovechar las sinergias entre ellas para llevarlo a efecto”.
El máximo representante de la institución cameral onubense quiso “poner en valor el impulso que en su momento se dio por parte de los empresarios tanto de Huelva como de Sevilla y Cádiz para hacer que este proyecto fuera más allá de las fronteras provinciales y que fuera un proyecto andaluz e incluso despertara el interés en todo el país. Los empresarios hemos puesto nuestro granito de arena”.
Lo que queda ahora, en su opinión es “estar vigilantes para que ese compromiso lanzado por las dos administraciones se cumpla”, ya que se trata es “de llevar a la práctica un proyecto que será un antes y un después para la provincia de Huelva”. Para Toscano, el proyecto CEUS va “mucho más allá, ya que puede servir de impulso para que las infraestructuras que tanto tiempo reclamamos en Huelva, se puedan materializar. Será, sin duda un punto de apoyo en el resurgir económico de toda la provincia”.
Para Toscano “es especialmente significativo el hecho de que exista a una fecha concreta, ya que nunca antes el CEUS la había tenido” así como que “cada uno sepa lo que tiene que hacer, es decir, que el Ministerio de Defensa sea el promotor del proyecto, el de Ciencia será el que aporte la financiación y la Junta la que deberá llevar a cabo los trámites administrativos. Son conscientes de sus capacidades y de lo que deben acometer para que este proyecto vea la luz, por lo que estaremos pendientes de que las administraciones sean facilitadoras y no haya ningún obstáculo en ese camino”.
Hay que recordar que el consejero de TransiciónEconómica, Rogelio Velasco, aseguró ayer a Huelva Información que los trámites del proyecto CEUS se dilatarán a lo largo de los próximos dos años por lo que puede estar en funcionamiento “en el primer trimestre de 2023”. Velasco aseguró que la irrupción del ministro Pedro Duque con la financiación del mismo le hace ser “optimista” ya que se resuelve una de las cuestiones esgrimidas el año pasado para que no saliera adelante.
Lo que queda por hacer
El Ministerio de Ciencia y Tecnología debe presentar el proyecto definitivo
El departamento que dirige Pedro Duque se ha comprometido a presentar la redacción de las infraestructuras que compondrán el nuevo proyectoCEUSen cuestión de días, con toda probabilidad a lo largo de la próxima semana. Se trata de un documento clave a la hora de determinar el desarrollo de los trámites posteriores ya que vinculará a los mismos. Según sea la ambición del mismo, las administraciones deberán adaptar los permisos necesarios para su puesta en marcha.
La Delegación de Desarrollo Sostenible tramitará la Autorización Ambiental
El departamento que dirige el recientemente nombrado delegado provincia, José Enrique Borrallo, después de la reordenación de los representantes provinciales de la Junta en las provincias. Se trata de un documento previo a la Declaración de Impacto Ambiental y necesario para la aprobación de la misma. Además, quedó pendiente de la anterior tramitación la descatalogación de los suelos donde iría instalado el CEUS como monte público.
La Junta se compromete a iniciar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA)
A través de la recientemente renombrada Consejería de Transformación Económica que dirige Rogelio Velasco, se deben iniciar “de manera inmediata” los trámites de la nueva norma que deberá regir el marco jurídico por el que se regirá el nuevo proyecto. La intención del representante del Ejecutivo autonómico es tenerlo terminado en ocho meses.
Proceso de licitaciones y adjudicaciones de las distintas obras
El trámite administrativo se extenderá a lo largo del año que viene con los distintos trabajos que tendrán lugar en el entorno donde se ubicará el CEUS. Lo primero sería concretar las labores de limpieza de la superficie, algo que correrá a cargo del Ayuntamiento de Moguer. La primera obra en marcha, al menos eso se dijo a lo largo de los últimos meses del año pasado, sería la construcción de una pista de aterrizaje.
También te puede interesar
Lo último
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia