"Me emocioné muchísimo cuando conocí la noticia; me eché a llorar como un niño"

Manuel Jesús Alonso. rey baltasar

Para este comerciante, encarnar a un Rey Mago siempre ha sido un sueño Espera con impaciencia el inicio de la cabalgata para poder ver las caras de ilusión de los más pequeños

Manuel Jesús Alonso, con la corona del rey Baltasar, al que encarna este año.
Carmen Morales Huelva

04 de enero 2016 - 01:00

Manuel Jesús Alonso vive como en un sueño desde que conoció la noticia de que este año encarnará a Baltasar en la Cabalgata de Huelva. Hacer de Rey Mago siempre ha sido una de sus mayores ilusiones y ahora se hará realidad. Este comerciante de Huelva, vinculado a la Hermandad rociera de Emigrantes, la Semana Santa y el Carnaval, cree que ver la cara emocionada de los más pequeños -y, en especial, de sus hijos- será su mayor regalo durante el recorrido real.

-¿Alguna vez imaginó que encarnaría a un Rey Mago en la Cabalgata de Huelva?

-Lo he soñado muchas veces, desde que era niño. No sé por qué, pero es una cosa que siempre me ha atraído. He salido de Rey Mago en la Hermandad de Emigrantes, nos vestíamos para llevarles los juguetes a los niños de la misma hermandad. En mi colegio también hice de Rey Mago en una obra de teatro. Son cosas que te van marcando. Ves la ilusión en las caras de los niños y la verdad es que siempre lo he soñado, pero nunca me habría imaginado que me iban a designar como Rey Mago de Huelva. Desearlo sí, pero que me cogieran no me lo esperaba.

-¿Cómo recibió la noticia?

-La noticia me la comunicó el señor alcalde hace unos días y la recibí con una alegría impresionante. Me emocioné muchísimo, me harté de llorar. Porque al enterarme de que iba a ser Rey Mago me acordé de mis hijos, de mi madre, que ya no la tengo conmigo, y fue todo un cúmulo de emociones que me hizo ponerme a llorar como un niño pequeño, la verdad.

-Está usted muy vinculado a la fe rociera, la Semana Santa y el Carnaval. ¿Ser Rey Mago pone la guinda a esa implicación en las tradiciones onubenses?

-Sí, seguro, pero seguiré estando implicado en Huelva y luchando por las cosas de mi tierra, que es lo que me ha enseñado mi madre. Ella era cantante de aquí de Huelva, Teresa Real, una artista muy conocida en los años 80 y 90, y fue un poco la que me metió el veneno de Huelva y de implicarme en distintas causas. Era una mujer que se involucraba mucho con todo lo de Huelva. Y creo que, al yo vivirlo de niño, pues eso me ha dado ese empuje siempre para hacer cosas por la ciudad y gustarme todo lo de Huelva. Amo mi ciudad como nada.

-Baltasar es el rey favorito de muchos niños. ¿Es también el suyo?

-Sí, sí, sin duda. Es el rey de mi casa, digamos, de todos mis hermanos y de mis padres también. La verdad es que he tenido mucha suerte de que me tocara encarnar a Baltasar.

-El día de la cabalgata está lleno de emociones. ¿Hay algún momento que piense que va a ser el más especial para usted?

-Creo que todo lo que esté vinculado con los niños, ya que son los principales protagonistas de este día, que es la fiesta más bonita de la Navidad para mí. Sé que tenemos que ir a los hospitales, y pienso que esa parte va a ser muy grande. Ver a los niños que tienen problemas y estar ahí y ser un referente para ellos, pienso que va a ser la parte más bonita. Y, sobre todo, en la cabalgata cuando les tire caramelos a los niños, vea sus caras y vea reflejada en ellas la magia de los Reyes Magos. Eso va a ser precioso, sin ninguna duda.

-Imagino que ese cariño que le llega ahora a modo de felicitaciones también le llenará, ¿no?

-Ha sido impresionante, de verdad. Tanto de gente que me para por la calle para felicitarme como a través de las redes sociales. He recibido un apoyo enorme de cantidad de amigos y conocidos, así que estoy encantadísimo. Todavía no me lo creo.

-Seguro que será una jornada preciosa, pero también dura físicamente. ¿Se siente preparado?

-Sí. Dentro de mi madurez, que tengo 44 años, me encuentro fuerte y voy a por todas (risas). Voy a darlo todo. Sí me han dicho que es duro, que sobre todo el tema de tirar caramelos a un lado y a otro conlleva un desgaste físico, especialmente después de tantas horas. Pero no creo que tenga ningún tipo de problema. Es más, creo que se me va a quedar corto.

-Una pequeña curiosidad: ¿Alguna vez los Reyes le dejaron carbón de pequeño?

-(Risas) No, nunca. No porque no me lo mereciera, que cuando uno es pequeño siempre se es un poco travieso, pero nunca encontré en el salón, que era donde siempre estaban los regalos, carbón.

-¿Qué le pediría a los Reyes para Huelva?

-Uf, hay muchas cosas que pediría. Una de ellas es que el Decano no desaparezca. No soy un gran aficionado al fútbol, pero es un club histórico y un santo y seña de la ciudad. Me gustaría también que desapareciera todo el tema de la contaminación, por el que se está luchando. Y, por supuesto, salud para la gente de Huelva y trabajo, que no falte nunca.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último