Elevan a fase de emergencias 1 el plan por riesgo de inundaciones en el litoral de Huelva
Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, debido al temporal que azota Huelva
Aemet activa el aviso rojo en el litoral y en el Andévalo de Huelva hasta las 14:00
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado a las 9:18 horas de hoy miércoles día 29 el cambio del PERI (Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía) a la fase de emergencia, en Situación Operativa 1, ante las precipitaciones registradas y el aviso rojo en curso en Huelva.
Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, la fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños —o cuando, por oportunidad, así lo considere la Dirección del Plan— y por el que se ponen en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La Situación Operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales que no requieran coordinación específica por parte del Sistema Nacional de Protección Civil.
La Consejería ha enviado un mensaje Es-Alert a todos los vecinos del litoral de Huelva, así como a los de la zona del Andévalo y el Condado, comarcas que en estos momentos mantienen vigente el aviso rojo ante las fuertes precipitaciones. En el mensaje, emitido en español y en inglés, se informa de la activación del aviso rojo —riesgo extremo— por lluvias y se recomienda extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y consultar los consejos del 112 accesibles en el enlace: https://lajunta.es/5rolh.
Hasta las 08:45 horas, el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, había atendido hasta 80 incidencias relacionadas con las lluvias en la comunidad, en su mayoría concentradas en la provincia de Sevilla, por anegaciones del viario público, locales, sótanos y plantas bajas, así como balsas de agua en la red secundaria de carreteras. En concreto, la provincia de Sevilla contabiliza 69 avisos, Cádiz y Huelva cinco cada una y Córdoba uno, también por caída de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano debido a las precipitaciones y al viento.
La incidencia más llamativa hasta esa hora se había registrado en La Puebla de Guzmán (Huelva), donde se ha derrumbado un muro en la carretera HU-5401 en sentido Paymogo.
Temas relacionados
No hay comentarios