Huelva

La Junta se reúne con Joca para desbloquear el parón de las obras del antiguo edificio de Hacienda

  • La administración andaluza pide documentación a la empresa “para aclarar todo” y poder proceder al pago de la cuantía reclamada

Antiguo edificio de Hacienda de Huelva Antiguo edificio de Hacienda de Huelva

Antiguo edificio de Hacienda de Huelva / Canterla (Huelva)

Representantes de la Junta de Andalucía y de Joca Ingeniería y Construcciones S.A., empresa adjudicataria de la rehabilitación del antiguo edificio de Hacienda, se reunieron en Sevilla para intentar desbloquear la paralización de las obras de reforma de la emblemática construcción, ubicada en la céntrica Plaza de la Constitución de Huelva.

Hace ya un mes que no hay ninguna actividad en el inmueble. Onsaze Infraestructuras S.L., la subcontrata de Joca, rescindió el contrato que tenía firmado con la adjudicataria “por impago” y cesó la actuación en las instalaciones. La subcontrata le pide a la empresa que le abone 41.948, 33 euros por actuaciones que fueron surgiendo en el transcurso de la intervención y que no estaban presupuestadas.

Aparte Onsaze Infraestructuras S.L. le reclama a la Administración andaluza 87.217, 67 euros por trabajos realizados en la edificación, y que corresponden, según la subcontrata, a los pagos de los meses de abril, 36.064,91 euros, y de mayo, 51.152, 76 euros.

La delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano, señaló que el objeto del encuentro con Joca era “analizar los problemas que hay con la obra” del antiguo edificio de Hacienda. Explicó que la empresa adjudicataria “ha quedado en remitir una documentación que se le ha pedido”.

Respecto a la reclamación que hace la subcontrata de las últimas certificaciones, cuya cuantía asciende a 87.217, 67 euros, Bella Verano apuntó que primero deberá “aclararse todo y ver si hay que pagarle a Joca o a la subcontrata”. Indicó que en el momento que la adjudicataria entregue la documentación que se le ha requerido desde la Junta de Andalucía “y los servicios jurídicos nos digan que hay línea verde para pagar esas certificaciones se procederá al pago”.

En cuanto al pequeño “reajuste” de la obra para no afectar a un inmueble colindante, concretamente a una pared medianera, para que la actuación en el antiguo edificio de Hacienda no alterara el estado actual de la edificación existente, la delegada del Gobierno andaluz subrayó que está solventado. Comentó que en el momento que el vecino planteó el problema “se paralizó la intervención “y está solucionado”.

Técnicos de la Administración andaluza se desplazaron entonces para ver in situ, junto al propietario del inmueble afectado, la situación generada con la actuación.

En relación a la intervención arqueológica, Bella Verano manifestó que se han realizado partes de la misma y “se seguirá haciendo, depende del nivel de la obra”. Subrayó que “la que se tuvo que realizar en su momento se ha hecho”. Resaltó que la remodelación del antiguo edificio de Hacienda de Huelva “fue planteada y adjudicada en Sevilla con el anterior gobierno de la Junta de Andalucía y la información de lo que se hizo antes nos está llegando a cuentagotas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios