El duende andaluz se cruza con el universo friki en un singular concierto en Huelva
CULTURA
Al otro lado de la provincia, la Sierra disfrutará de un teatro con el humor más negro, mordaz y absurdo
Encuentra aquí toda la Agenda Cultural de Huelva
Huelva vivirá un concierto singular en el que el arte andaluz y el frikismo se dan la mano sobre el escenario. La Universidad de Huelva ha incluido al grupo Elfos del Rocío dentro de su agenda cultural de enero. Esta se celebra este jueves 22 de enero a las 20:00 con entradas disponibles a través de la plataforma de venta online de la propia universidad.
Desde Harry Potter a Naruto, pasando por Pokémon o Marvel, este fenómeno cultural acercará un estilo tradicional muy andaluz con referencias que el público deberá ir cazando al vuelo. En su repertorio, Elfos del Rocío entrelaza ritmos como sevillanas, rumbas y otros géneros de raíz con alusiones a mundos imaginarios, dragones y varitas mágicas, creando una experiencia tanto musical como visual para el público asistente.
Esta combinación entre dos mundos aparentemente dispares, lejos de plantearse como una parodia, es defendida por los propios integrantes como una carta de amor a Andalucía en la que no buscan ridiculizar la cultura tradicional andaluza, sino rendirle homenaje desde una perspectiva personal y genuina. En sus composiciones el humor sirve como herramienta para actualizar el folclore y acercarlo a nuevas generaciones familiarizadas con el anime, los cómics y las sagas cinematográficas que han bebido desde niños.
Elfos del Rocío reivindica la autenticidad poniendo su marcado sello en todas las composiciones y perfilando un estilo que los diferencia del resto. Lo que comenzó como un experimento divertido para redes sociales se ha transformado en una propuesta artística con identidad propia que conecta con miles de seguidores. Este proyecto musical surgió de una publicación en redes sociales en las que interpretaban sevillanas inspiradas en el universo de Hogwarts, perteneciente a la saga de Harry Potter, que rápidamente se viralizó y generaron una comunidad fiel alrededor del que denominaron como folclore friki.
De esta forma, la Universidad de Huelva ha incluido al grupo Elfos del Rocío dentro de su agenda cultural para los primeros meses del año con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria, pero también a la ciudadanía en general que quiera asistir, propuestas musicales y artísticas que rompen con los formatos convencionales y ofrecen una programación variada que va desde música hasta literatura y danza contemporánea, según han destacado los responsables de cultura de la UHU.
Arrancan las fiestas de San Sebastián con ritmo onubense
Durante la primera noche de las fiestas en honor de San Sebastián, se subirá al escenario Marabuja, un dúo musical onubense que nace en septiembre de 2025 con la finalidad de hacer feliz a las personas con música y buen rollo con sabor a la Costa de Huelva. El proyecto Marabuja se caracteriza por una propuesta cercana y positiva, en la que prima la conexión con el público y la transmisión de emociones a través de canciones cargadas de ritmo, frescura y raíces andaluzas. Su música bebe de influencias flamencas y pop, combinadas con una actitud desenfadada que invita a disfrutar y participar desde el primer momento. Sobre el escenario, el dúo apuesta por un directo vitalista, en el que el buen rollo, la cercanía y la energía compartida se convierten en señas de identidad, reforzando su objetivo de hacer de cada actuación un espacio de disfrute colectivo y celebración.
Lugar y hora
Cuándo: Viernes 23 de enero
Dónde: Parque Alonso Sánchez (Huelva)
Hora: 22:00
Entrada: Gratuita
Humor negro, absurdo y mordaz en un teatro sobre el corredor de la muerte
Enmarcado en Pipiricaña, la sexta edición del Festival del Humor de Aracena llega 666, de Yllana que rescata esta obra de 1998 que ya subió al escenario del municipio con un éxito abrumador. La obra se centra en cuatro temibles convictos en el corredor de la muerte que se enfrentan a una nueva e irritante convivencia entre ellos que deben soportar junto a sus relaciones con los guardias y las desastrosas ejecuciones a las que son sometidos. Una serie de escenas dantescas, incontrolables y disparatadas que convierten el corredor de la muerte en un improvisado infierno. La obra, marcada por un elevado humor negro, absurdo y mordaz, muestra sin apenas palabras el lado más oscuro y siniestro del ser humano.
Lugar y hora
También te puede interesar