Dos empresas proponen a la Universidad de Huelva crear el primer centro adscrito para impartir Fisioterapia
La de Huelva es la única entre las universidades andaluzas que no tiene centro adscrito y hasta este momento se ha mostrado contraria a disponer de una asociación de estas características
Fisioterapia, Biotecnología y hasta un máster en Flamenco: los 10 nuevos estudios que llegan a la Universidad de Huelva
La Universidad de Huelva implantará en el curso 2025-26 el nuevo Grado en Fisioterapia, tal y como ha adelantado la rectora, María Antonia Peña, después de que la Junta de Andalucía haya dado luz verde a esta y a otras nueve titulaciones para los próximos cuatro años.
En este sentido, la rectora ha manifestado que hay dos empresas interesadas en constituir con la Universidad de Huelva un centro adscrito y las dos plantean incorporar la titulación de Fisioterapia. "Aún así, esta titulación es concedida a la Universidad de Huelva, como luego se imparta, si a través de un centro adscrito o a través de la propia Universidad es una decisión que tiene que adoptar nuestro Consejo de Gobierno", ha especificado.
La Universidad de Huelva podría tener su primer centro adscrito en 2025
En 2022, como vía para ampliar la oferta de estudios de Enfermería en Huelva, surgía el proyecto para la creación de un Campus de Innovación en Salud en Huelva para actuar como centro adscrito a la UHU, esto es, la gestión tendría naturaleza privada y los estudiantes obtendrían su título de la Onubense. Precisamente, la Universidad de Huelva es la única de las públicas andaluzas que no cuenta con centros de esta naturaleza.
Detrás de esta iniciativa se encuentra el Grupo Varicentro, con 25 centros médicos en España, que mantiene una relación accionarial con Albor, gestor en Córdoba de un campus de Formación Profesional además de varios institutos en otras ciudades. Esta es una de las empresas interesadas en llevar a cabo, a través del centro adscrito, el Grado en Fisioterapia.
Por otro lado, el Instituto Andaluz de Desarrollos Académicos (IADA), la sociedad que actualmente tiene en marcha en el municipio cordobés de Cabra el Centro Universitario Fisidec, adscrito a la Universidad de Córdoba, busca ahora tener una oferta similar en la UHU.
Por ello, la empresa cordobesa IADA también ha mostrado su interés en poner en funcionamiento, y desarrollar en Huelva, el Grado de Fisioterapia, según ha tenido constancia Huelva Información. Para ello ya se ha trasladado esta candidatura a la propia Universidad de Huelva y a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.
A este respecto, María Antonia Peña ha asegurado que "ayer se entregaron las propuestas por parte de las dos empresas, así como sus modelos de convenio y ahora la Universidad preparará los informes que marca la ley y eso pasará por el Consejo de Gobierno, que es el órgano colegiado que tiene la competencia de decidir si se incorpora o no en este formato", ha aclarado Peña.
La de Huelva es la única entre las universidades andaluzas que no tiene centro adscrito y hasta este momento se ha mostrado contraria a disponer de una asociación de estas características, que llegaría ahora con Fisioterapia, uno de los grados por los que el equipo rectoral se ha mostrado más interesado en incorporar a su oferta académica.
También te puede interesar