Universidad

Una empresa de Córdoba se postula para impartir Fisioterapia en la Universidad de Huelva

Edificio del Centro Universitario Fisidec en Cabra, donde se imparte Fisioterapia para la Universidad de Córdoba.

Edificio del Centro Universitario Fisidec en Cabra, donde se imparte Fisioterapia para la Universidad de Córdoba. / Fisidec

El nuevo Grado de Fisioterapia que se espera comience en 2025 en Huelva será impartido por un centro privado adscrito a la Universidad de Huelva y promovido por una empresa de Córdoba. Al menos es el deseo de Instituto Andaluz de Desarrollos Académicos (IADA), la sociedad que actualmente tiene en marcha en el municipio cordobés de Cabra el Centro Universitario Fisidec, adscrito a la Universidad de Córdoba, que busca ahora tener una oferta similar en la UHU.

La empresa cordobesa IADA ha mostrado su interés en poner en funcionamiento, y desarrollar en Huelva, el Grado de Fisioterapia, según ha tenido constancia Huelva Información. Para ello ya se ha trasladado esta candidatura a la propia Universidad de Huelva y a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

En su propuesta para postularse como centro adscrito de la Onubense, el primero en Huelva, la empresa de Córdoba se fundamenta en la gran demanda existente para los estudios de Fisioterapia en Andalucía, unido al hecho de que la provincia de Huelva sea la única andaluza que no tiene entre su oferta universitaria el Grado de Fisioterapia.

Para ello, desde Fisidec se antepone su experiencia con un centro adscrito a la Universidad de Córdoba, precisamente para impartir los mismos estudios que en sus instalaciones de Cabra, además de personal y recursos materiales, aseguran, “suficientes para desarrollar este proyecto con garantías” en Huelva.

Desde el centro cordobés, además, se trabaja en paralelo en otros dos proyectos para enriquecer la implantación del Grado de Fisioterapia en la provincia onubense. Por un lado, según cuenta IADA en su postulación ante la Universidad de Huelva, la creación de una clínica universitaria propia, que, afirman, no será competencia de las clínicas privadas existentes en Huelva, y al mismo tiempo permitirá estancias y realización de prácticas adaptadas plenamente al itinerario formativo del Grado implantado en la UHU.

Clases prácticas de alumnos en el centro cordobés Fisidec. Clases prácticas de alumnos en el centro cordobés Fisidec.

Clases prácticas de alumnos en el centro cordobés Fisidec. / Fisidec

Además, en el apartado investigador, se prevé la puesta en marcha de un laboratorio de biomecánica y valoración, que se trasladaría y ampliaría en Huelva, aprovechando la posibilidad de desarrollar actividades y proyectos de investigación por la coexistencia con el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad de Huelva. Para ello, insiste la empresa promotora cordobesa, puede ser una ventaja que una parte de los equipos y las herramientas utilizadas son “transportables, lo que posibilita su uso en los dos campus: Huelva y Cabra”.

Centro adscrito para 2025

No se especifica desde la empresa cordobesa en qué lugar se ubicaría el centro adscrito en Huelva, aunque fuentes conocedoras del proyecto aseguran que se baraja, entre otras opciones, la cesión por parte de la UHU de algún edificio con el que, al menos, empezar la actividad en el curso 2025/26, fecha que se ha marcado la propia Onubense en sus prioridades para los nuevos estudios, también junto al Grado de Física y al Máster en Ingeniería Agronómica.

El Centro Universitario Fisidec logró su adscripción a la Universidad de Córdoba en junio de 2022, culminando un proceso que se había llevado a cabo cuando el actual Consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, era rector de la UCO. Precisamente Villamandos presidió hace menos de dos meses en el centro Fisidec de Cabra el encuentro de trabajo con los rectores andaluces para la Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), a la que también asistió la rectora de la UHU, María Antonia Peña, y durante la que pudieron conocer de cerca las instalaciones de la sociedad cordobesa IADA para la impartición del Grado de Fisioterapia como centros adscrito a la UCO.

La de Huelva es la única entre las universidades andaluzas que no tiene centro adscrito y hasta este momento se ha mostrado contraria a disponer de una asociación de estas características, que llegaría ahora con Fisioterapia, uno de los grados por los que el equipo rectoral se ha mostrado más interesado en incorporar a su oferta académica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios