Solidaridad Unas imágenes que hablan por sí solas

  • La FOE promueve una exposición fotográfica sobre la donación de órganos

José Luis García-Palacios observa una de las fotos de la muestra. José Luis García-Palacios observa una de las fotos de la muestra.

José Luis García-Palacios observa una de las fotos de la muestra. / Correa (Huelva)

El arte es también un medio de concienciación. Eso es lo que ocurre estos días en el Centro Cultural de la Fundación Caja Rural del Sur. Se trata de la exposición del enfermero del Hospital Juan Ramón Jiménez, Francisco Fernández con la que, a través de 42 instantáneas, se hace un seguimiento de todo el proceso de la donación de órganos. En el caso de Fernández, se aúna su faceta como profesional, ya que es enfermero de la UCI, con la del fotógrafo que ha mimado un trabajo que ya está siendo elogiado dentro y fuera de nuestras fronteras.

La exposición es organizada por la Federación Onubense de Empresarios (FOE)y como recordó su presidente, José Luis García-Palacios, es un medio para transmitir a la sociedad, la importancia que tiene la donación de órganos para salvar vidas.La inauguración de la muestra ha contado con la presencia además, de los gerentes de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena, José Luis Bonilla y Paloma Hergueta mientras que, en nombre de la Coordinadora de Trasplantes de Huelva, Francisca Cabeza pronunció la conferencia Donación de órganos y tejidos: Fuente de vida y esperanza, además del testimonio personal de Manuela Rey Márquez.

García-Palacios recordó que esta iniciativa se enmarca en el convenio que el Juan Ramón Jiménez mantiene con la FOE por el que “se crean sinergias sociales y económicas entre profesionales del empresariado de la FOEy los 3.000 que realizan su labor en el hospital, sabiendo éstos que aquí pueden encontrar todos los bienes y servicios que necesiten”.La FOE se compromete de esta manera en la responsabilidad social, una tarea en la que se viene involucrando con diferentes acciones en los últimos años en una clara apuesta por cumplir con una función básica con la que contribuir a mejorar las condiciones del entorno económico, social y ambiental en el que se desenvuelve. En concreto , en esta ocasión se hace una llamada a la sensibilización sobre la donación de los órganos.

En su intervención en al acto de apertura, García-Palacios recordó que el índice de donaciones en Huelva es del 72,5 por millón de habitantes de manera que “ya se ha alcanzado la cifra que estaba prevista para 2022”. “Con la donación –prosiguió el presidente de la FOE– producimos un milagro terrenal que expone lo mejor de nosotros mismos”.Tanto José Luis Bonilla como Paloma Hergueta subrayaron la importancia de la generosidad que ha de acompañar a un acto como el de la donación así como la trascendencia de visualizarla ante la sociedad. Hergueta añadió en este tema “el hospital brinda a la Organización Nacional de Trasplantes, sus instalaciones y personal para que se pueda realizar este procedimiento”.

En su disertación, Francisca Cabeza mostró su agradecimiento a los familiares que en momentos tan complicados, muestran un enorme gesto de generosidad. Asimismo, remarcó que los trasplantes no solo se centran en los órganos sino también en los tejidos como pueden ser las córneas o tejido óseo que asimismo salva vidas.España sigue siendo el líder mundial en donación de órganos y tejidos mientras que los datos que ofrece Huelva son tan positivos que provocan que la media andaluza sea mayor gracias a la que muestra la onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios