hospital juan ramón jiménez

Huelva lidera la donación de órganos en Andalucía

  • La tasa es de 70 donantes por millón de habitantes. En este 2018 ha habido 26 donaciones

Coordinadores de trasplantes del Juan Ramón y otro personal sanitario.

Coordinadores de trasplantes del Juan Ramón y otro personal sanitario. / H.I. (Huelva)

Huelva se sitúa a la cabeza de las donaciones andaluzas. Así lo señaló este viernes el coordinador regional de Trasplantes, Juan José Egea. En lo que llevamos de año, la provincia ha registrado 26 donantes que han permitido salvar la vida a 53 personas lo que ya de por sí, supone todo un récord. La tasa de donación en Huelva en la actualidad, se sitúa en 70 donantes por millón de habitantes “lo que hace que crezca la media andaluza”. Egea destacó la labor de los profesionales y la sociedad onubenses ya que la situación “ha variado mucho de lo que ocurría hace años”.

Egea visitó este viernes el Hospital Juan Ramón Jiménez con ocasión del 25º aniversario de la coordinadora de trasplantes de la provincia.El delegado territorial de Salud, Rafael López, informó que los donantes registrados en el período 2001 a 2018 en el centro han permitido un total de 427 trasplantes. De ellos, han sido renales (223), hepáticos (123), de pulmón (45), corazón (21), páncreas (13), intestino (1) y estómago (1). Asimismo, se ha realizado un total de 184 implantes de córneas por el servicio de Oftalmología del hospital a pacientes de Huelva que los precisaban.

En este viernes, se han puesto de manifiesto los principales hitos transcurridos desde que en junio de 1993 el Juan Ramón Jiménez fuera acreditado para la extracción de órganos y tejidos y tuviera lugar la primera donación, que permitió dos trasplantes renales y dos de córneas.

El primer trasplante de córnea por el Servicio de Oftalmología del centro llegó en 1998, introduciéndose la nueva modalidad de trasplante lamenar en el año actual, ofreciendo nuevas oportunidades a pacientes con graves problemas de visión.En otro ámbito, el Servicio de Hematología realizó en 2006 el primer trasplante autólogo de médula ósea, coincidiendo con el año de su acreditación. Hasta el momento actual, un total de 162 onubenses se han beneficiado de este autotrasplante. En 2009, se extendieron las coordinaciones de trasplantes a los hospitales Infanta Elena y Riotinto, abriendo la posibilidad de la donación a las familias en todos los centros hospitalarios públicos de la provincia.

Ese mismo año fue decisivo para los onubenses con un trasplante renal, al abrirse en Huelva una nueva consulta de trasplante para el manejo compartido del paciente con el centro trasplantador, evitando así multitud de desplazamientos a otra ciudad previos y posteriores al implante del riñón. Con ello se abría también la puerta a los trasplantes de donante vivo a pacientes de Huelva en el centro de referencia de Sevilla, de los que se han beneficiado hasta ahora 12 pacientes, 3 de ellos con donación cruzada.

La primera donación en asistolia o a corazón parado, fue en 2015. Hasta hace unos años impensable por su complejidad, supuso todo un ejemplo de renovación en las prácticas médicas, estando plenamente consolidada en el centro hospitalario, con 9 donantes en 2018 y un total de 16 desde entonces. Se abrió así una nueva vía que complementa a los donantes con perfil tradicional de muerte encefálica. Este evento ha quedado enmarcado en el programa conmemorativo que el Juan Ramón Jiménez ha venido desarrollando con motivo de su 25º aniversario y que ha comprendido diversas actuaciones desde que arrancara con el acto institucional de reconocimiento a los profesionales con más de 25 años de servicio continuado; un acto que se celebró el pasado mes de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios