HUELVA INFORMACIÓN En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Huelva

Las donaciones de órganos crecen en Huelva un 70% los cinco primeros meses del año

  • Hasta mayo se han producido 16 donaciones que han permitido trasplantes a 31 pacientes

El Día Nacional del Donante de Órganos se ha convertido hoy en una celebración. Hasta un 70% han aumentado las donaciones de órganos en la provincia de Huelva en los cinco primeros meses del año, que se traducen en 16 entre enero y mayo, cuando el pasado año, en idéntico periodo, se quedaron en 9. El dato más importante, sin embargo, es la atención a 31 pacientes, que han sido trasplantados este tiempo con los órganos donados. Como ha apuntado el coordinador de trasplantes del hospital Infanta Elena, Ignacio Ortiz, “el concepto más importante que interviene en las donaciones es el de vida”: “No hay que hablar de la gente que se muere sino de la que vive, de la que se salva”.

Ortiz ha intervenido esta mañana, con el resto del equipo de Coordinación de Trasplantes de Huelva, en un acto con escolares del IES Rábida, en una de las charlas enmarcadas en las campañas de promoción y concienciación llevadas a cabo con la ciudadanía. Al comienzo, ha sido el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Rafael López, quien ha avanzado el dato récord en este arranque de año: 16 donaciones en cinco meses, cuando en todo 2016 fueron 11 y el pasado año 19. El Juan Ramón Jiménez queda a la cabeza de las donaciones realizadas, con 12 casos, más 3 en el Infanta Elena y uno más en el hospital comarcal de Riotinto.

Otro apunte destacado en el balance se refiere al auge de la donación de órganos en asistolia (a corazón parado), que se ha incrementado también estos últimos meses y supone ahora una de cada tres donaciones registradas en la provincia de Huelva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios