Los distritos Huelva Costa y Condado eligen hoy a 18 enfermeros de enlace
A tres días de que arranque Primaria los coordinadores de los centros hacen sus propuestas
Los coordinadores de los centros de salud de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña se reúnen hoy con las autoridades sanitarias en un encuentro del que previsiblemente saldrán los nombres de 18 enfermeros de enlace para los centros educativos.
A los centros de salud se les ha pedido que realicen sus propuestas para esta figura novedosa de cara a este curso excepcional por la pandemia del coronavirus. Los distritos sanitarios serán los encargados de realizar la designación.
Cada centro contará con un referente sanitario, que será el primer nivel de contacto e interlocución entre los servicios sanitarios y los docentes. Según indica la guía de la Consejería de Educación para la organización escolar del inminente curso, “cada centro o servicio docente tendrá asignado al menos un referente sanitario”.
Esta figura es una de las grandes novedades del año escolar que arranca el próximo jueves en Primaria y el día 15 en Secundaria y Bachillerato. Seis meses después de que colegios e institutos tuvieran que cerrar sus puertas tras el decreto del estado de alarma por el coronavirus el pasado 14 de marzo, los estudiantes vuelven a la educación presencial.
Una de las razones de esta presencialidad, con la que todos los agentes educativos están de acuerdo, es la enorme brecha digital que sufrieron aquellos alumnos más vulnerables y con menos medios y competencias técnicas en los meses de confinamiento.
A lo largo del verano los equipos directivos de los centros han elaborado un protocolo Covid para adaptarse a estos tiempos de pandemia. Se trata de una nueva organización en función de las características de cada centro para garantizar la seguridad durante la actividad lectiva.
Los centros formarán grupos de convivencia escolar con alumnos que se relacionarán de modo estable entre sí. Cada colegio o instituto designará a su coordinador Covid y entre sus funciones estará la de comunicación y coordinación con el referente sanitario y en su caso con los servicios de Epidemiología de Salud Pública.
Además, es la persona responsable de la vigilancia del cumplimiento de las nuevas normas. La garantía de la distancia de seguridad obligará a algunos centros a escalonar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones o incluso a realizar el recreo en varios tramos si la superficie del patio es reducida.
Qué hacer ante la sospecha o positivo de Covid-19 de un alumno
La guía de la Consejería de Educación para la organización del nuevo curso indica cómo actuar ante una sospecha o positivo de un alumno. En el primero de los casos, cuando un escolar tenga síntomas o sean detectados por el personal durante la jornada lectiva, se le conducirá “sin estigmatizarlo” a un espacio separado elegido previamente, de uso individual, con ventilación y una papelera de pedal.
El coordinador Covid contactará con el referente sanitario, para darle los datos del alumno, y con la familia para que acuda a recogerlo. Permanecerá en aislamiento en su domicilio hasta que el referente sanitario contacte a su vez con la familia.
Ante un caso confirmado, el centro debe diferenciar su procedimiento si recibe la comunicación dentro o fuera del horario escolar. Si tienen conocimiento en horario lectivo contactará con las familias del alumnado de la misma clase o grupo de convivencia para que los recoja, además de informarles de que deben guardar una cuarentena. Los servicios sanitarios contactarán con ellos.
Si se conoce el caso confirmado fuera del horario escolar, contactarán con las familias del alumnado de la misma clase o grupo para que no acudan al centro. Como en el caso anterior, deberán guardar cuarentena y serán contactados por Salud. Si el coordinador Covid tiene conocimiento de algún caso, lo comunicará de inmediato al referente sanitario.
Temas relacionados
No hay comentarios