Huelva

Los distritos Huelva Costa y Condado eligen hoy a 18 enfermeros de enlace

  • A tres días de que arranque Primaria los coordinadores de los centros hacen sus propuestas

Las aulas de Primaria abren sus puertas el próximo jueves. Las aulas de Primaria abren sus puertas el próximo jueves.

Las aulas de Primaria abren sus puertas el próximo jueves. / Miguel Ángel González

Los coordinadores de los centros de salud de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña se reúnen hoy con las autoridades sanitarias en un encuentro del que previsiblemente saldrán los nombres de 18 enfermeros de enlace para los centros educativos.

A los centros de salud se les ha pedido que realicen sus propuestas para esta figura novedosa de cara a este curso excepcional por la pandemia del coronavirus. Los distritos sanitarios serán los encargados de realizar la designación.

Cada centro contará con un referente sanitario, que será el primer nivel de contacto e interlocución entre los servicios sanitarios y los docentes. Según indica la guía de la Consejería de Educación para la organización escolar del inminente curso, “cada centro o servicio docente tendrá asignado al menos un referente sanitario”.

Esta figura es una de las grandes novedades del año escolar que arranca el próximo jueves en Primaria y el día 15 en Secundaria y Bachillerato. Seis meses después de que colegios e institutos tuvieran que cerrar sus puertas tras el decreto del estado de alarma por el coronavirus el pasado 14 de marzo, los estudiantes vuelven a la educación presencial.

Una de las razones de esta presencialidad, con la que todos los agentes educativos están de acuerdo, es la enorme brecha digital que sufrieron aquellos alumnos más vulnerables y con menos medios y competencias técnicas en los meses de confinamiento.

A lo largo del verano los equipos directivos de los centros han elaborado un protocolo Covid para adaptarse a estos tiempos de pandemia. Se trata de una nueva organización en función de las características de cada centro para garantizar la seguridad durante la actividad lectiva.

Los centros formarán grupos de convivencia escolar con alumnos que se relacionarán de modo estable entre sí. Cada colegio o instituto designará a su coordinador Covid y entre sus funciones estará la de comunicación y coordinación con el referente sanitario y en su caso con los servicios de Epidemiología de Salud Pública.

Además, es la persona responsable de la vigilancia del cumplimiento de las nuevas normas. La garantía de la distancia de seguridad obligará a algunos centros a escalonar las entradas y salidas para evitar aglomeraciones o incluso a realizar el recreo en varios tramos si la superficie del patio es reducida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios