La Diócesis de Huelva anuncia que las puertas del Carolina Marín se abrirán a las 16:00 para los asistentes a la Misa funeral por las víctimas de Adamuz
La Diputación Provincial de Huelva aportará más de 500 sillas, que se instalarán en la pista del Palacio de Deportes. Este espacio estará destinado de manera preferente a los familiares de las víctimas
Las fotografías de los preparativos en el Carolina Marín para la Misa funeral por las víctimas de Adamuz
La Diócesis de Huelva ha informado de que la apertura de puertas del Palacio de Deportes Carolina Marín tendrá lugar a las 16:00, con el fin de facilitar una entrada ordenada de los asistentes y garantizar el correcto desarrollo de la Misa funeral por las víctimas, que comenzará a las 18:00. Por razones de seguridad, las puertas de acceso al recinto se cerrarán a las 17:30.
La organización de este acto se lleva a cabo en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la Diputación Provincial de Huelva, instituciones que han activado un dispositivo especial de movilidad, seguridad y atención al público.
En el marco de esta colaboración, la Diputación Provincial de Huelva aportará más de 500 sillas, que se instalarán en la pista del Palacio de Deportes. Este espacio estará destinado de manera preferente a los familiares de las víctimas, con el objetivo de facilitar su participación en la celebración en un entorno adecuado y digno.
Por su parte, el Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha un dispositivo especial y gratuito de transporte público, a través de Emtusa, que funcionará desde las 15:45 hasta el inicio del funeral y nuevamente tras su finalización. Este servicio contará con tres líneas especiales de lanzadera, con salidas desde Zafra y recorridos por distintos barrios de la ciudad, con el propósito de facilitar el acceso al recinto y evitar la congestión del tráfico en la zona.
Asimismo, durante la celebración, el Palacio de Deportes contará con la presencia de un equipo móvil de emergencias del 061, dotado de ambulancia, médico, personal de enfermería y técnicos en emergencias sanitarias, para atender cualquier incidencia que pudiera producirse.
Desde la Diócesis de Huelva se agradece expresamente la colaboración del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación Provincial, así como el esfuerzo de todos los servicios implicados, que trabajan de forma coordinada para que esta celebración se desarrolle en un clima de respeto, recogimiento y seguridad.
Finalmente, se recomienda a los asistentes acudir con la debida antelación y seguir en todo momento las indicaciones de la organización y de los servicios de movilidad y seguridad habilitados para la ocasión.
La Casa Real ultima preparativos en Huelva
La ciudad de Huelva ha sido testigo este martes de los preparativos para la Misa funeral por el accidente ferroviario de Adamuz. El helicóptero de la Casa Real aterrizaba en el césped del Estadio Iberoamericano Emilio Martín, realizando los vuelos de comprobación y seguridad necesarios para la visita de Sus Majestades los Reyes, Felipe VI y Letizia, este jueves 29 de enero en el acto religioso de homenaje a las víctimas. Un acto que finalmente se llevará a cabo en el Palacio de Deportes Carolina Marín, por sus mayores dimensiones.
Al menos una decena de agentes de la Policía Nacional se dejaron ver en las instalaciones deportivas junto al equipo de protocolo de Zarzuela. La Policía contaba a este periódico que ya han comenzado a acordonar las inmediaciones y ha anunciado que se prohibirá el aparcamiento en todo el entorno del pabellón y el estadio durante la celebración religiosa.
Confirmación del Gobierno al "máximo nivel"
La noticia del despliegue técnico coincide con la confirmación oficial por parte del Ejecutivo central. La ministra portavoz, Elma Saiz, anunciaba ayer tras el Consejo de Ministros que el Gobierno de España estará representado "al máximo nivel" por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, además de otros ministros por concretar.
Junto a los Reyes y la vicepresidenta, el Obispado de Huelva ha confirmado una nutrida presencia de autoridades: el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo; el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; así como la corporación municipal de Huelva y la Diputación al completo, que ha mandado invitación a los alcaldes de todos los municipios de la provincia. También asistirán el regidor de Adamuz, Rafael Ángel Moreno; el párroco de la localidad, Rafael Prados, así como el obispo de Córdoba, Monseñor Jesús Fernández González.
La Misa funeral será abierta al público
El funeral religioso, según ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno y primer teniente alcalde de Urbanismo y Medio Ambiente, Felipe Arias, será abierto al público, “con el objetivo de que todos los onubenses que lo deseen puedan acompañar a las familias en un acto de recogimiento y respeto”. En este sentido, Arias ha asegurado que “este funeral responde al sentir mayoritario de la ciudad, que reclamaba un acto religioso y abierto a la ciudadanía”, y ha destacado que ha sido posible “gracias a la sensibilidad mostradas tanto por el Obispado como por la Diputación Provincial y el Ayuntamiento, que han entendido desde el primer momento la voluntad de Huelva y el respeto que merecen las familias”.
En cuanto a la disposición de los asistentes en el Palacio de Deportes Carolina Marín, desde el Obispado aclaran que la zona de pista será única y exclusiva para las familias de las víctimas y en las gradas retráctilas de la zona inferior irán, políticos a un lado y miembros de la iglesia en otro. Las gradas laterales podrán ser ocupadas por el resto de la población asistente.
La Virgen de la Cinta presidirá el altar
El funeral, que comenzará a las 18:00, tendrá un carácter profundamente simbólico y onubense. La Virgen de la Cinta presidirá el altar de forma excepcional, atendiendo a la petición del obispo Santiago Gómez Sierra. Asimismo, se utilizará el crucifijo que San Juan Pablo II veneró en 1993 durante su visita a la capital.
La misa, que será concelebrada por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Javier Argüello, busca ser "un momento de oración y recogimiento" abierto a toda la ciudadanía. La alcaldesa, Pilar Miranda, ha insistido en que este formato responde a la voluntad de que Huelva pueda arropar a las familias de los 45 fallecidos en un acto de "máximo respeto y solidaridad".
También te puede interesar
Lo último