Un día sin malos humos en la Universidad

La UHU quiere firmar un convenio con Salud para ofrecer gratis a alumnos, profesores y SAS el tratamiento para dejar de fumar

Muchos universitarios se hicieron la prueba con el cosímetro.
Elena Oliveros / Huelva

27 de mayo 2008 - 01:00

En la jornada de ayer se celebró el Día Mundial sin Tabaco y la Universidad de Huelva, a través de su Unidad de Tabaquismo, aprovechó la ocasión para organizar una campaña de información y prevención encaminada, sobre todo, a los jóvenes. De aquí que un grupo de dicha Unidad recorriera el Campus de El Carmen provistos de un cosímetro con el que midieron los niveles de monóxido de carbono de los universitarios. Además, a los que se decidieran a entregar su paquete de tabaco se les premió con cinturón a modo por su valentía.

Según explicó la directora de la Unidad y coordinadora del Plan Integral de Tabaquismo del distrito Huelva-Costa, Maite González, el nivel de monóxido de carbono de los fumadores es superior a 5. La mayoría de los universitarios que se acercaron a estos profesionales, que hicieron su primera parada en la Biblioteca Universitaria, alcanzaron niveles que oscilaron entre el 15 y el 17, lo que denota que son fumadores asiduos e incluso conforme las horas del día avanzan el nivel de monóxido va subiendo con el consumo de cigarros hasta el punto de que "por la noche el nivel suele ser el doble", explicó Maite González. Amelia, una de las onubense que se decidió a hacerse la prueba, obtuvo un nivel de monóxido de 15. Con 39 años en la actualidad, Amelia comentó que empezó a fumar con 20 años "pero lo dejé durante un tiempo por cargo de conciencia y durante los dos embarazos que he tenido, pero he vuelto a caer otra vez". La directora de la Unidad de Tabaquismo de la Onubense explicó que se trata de una campaña de prevención que tiene un buen precedente en la que se organizó por primera vez el año pasado en el mismo contexto universitario y con la que recogieron muchos cigarros y fueron muchos los que se comprometieron a dejar de fumar, tal como explica la directora.

Maite informó de que "la Universidad de Huelva quiere firmar un convenio con la Consejería de Salud por el que se ofrecerá de forma gratuita el tratamiento para dejar de fumar tanto a alumnos como y a los docentes, así como al personal de servicio de la UHU. La directora de la Unidad especificó que el trabajo con los jóvenes es fundamental, por ello la campaña de este año se ha iniciado en la Universidad. "Es básica la información y la prevención con los más jóvenes fomentando otro tipo de hábitos más saludables ya que con ellos no resulta la información de las consecuencias porque las ven muy lejos".

Desde un punto de vista más analítico, Maite afirmó que, según una experiencia realizada el año pasado, la mayoría de los universitarios que fuman no quieren dejar de fumar, "de las 250 personas que participaron en la experiencia, sólo 10 de comprometieron a dejarlo y no hemos conseguido iniciar el tratamiento con ninguno de ellos". Aseguró que durante la época de exámenes, el consumo de cigarros aumenta y los que menos fuman son los que hacen más deporte. Además, añadió que los últimos estudios de Salud fijan la edad de empezar a fumar en los 12 o 13 años.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último