Día "histórico" para Huelva: la alcaldesa anuncia oficialmente que la antigua cárcel será rehabilitada tras recibir 12 millones de fondos europeos
"Supone que este proyecto ha sido valorado como el séptimo mejor proyecto de toda España, con un importe total de 14 millones"
El muro del recinto de la antigua cárcel de Huelva será derribado para integrarse en el barrio: la reforma del complejo se abre a las propuestas de los vecinos de Isla Chica y su entorno
"El sueño de miles de onubenses se cumple en un día histórico para Huelva". Así anunciaba la alcaldesa, Pilar Miranda, este viernes la noticia de que la antigua cárcel de Huelva será al fin rehabilitada "tras años de abandono". La primera edil informaba de que a primera hora de la mañana había recibido la resolución provisional de la EDIL (Estrategia de Desarrollo Integrado Local - antigua Edusi-) por la que se aprueba el proyecto de reforma y rehabilitación de la antigua cárcel.
Esto, asegura, "supone que este proyecto ha sido valorado como el séptimo mejor de toda España, con un importe total de 14 millones". Miranda indicaba que la EDIL cubrirá 11,9 millones y el Ayuntamiento, con fondos propios, aportará otros dos. "El Gobierno ha estimado la candidatura onubense con la máxima calificación. Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, del resultado conseguido y de haber logrado desbloquear un proyecto que llevaba abandonado décadas. Ahora nos pondremos a trabajar para dar forma al proyecto definitivo con ilusión, con seriedad y con compromiso".
Pilar Miranda celebra que esto sea "fruto de un gran trabajo en equipo liderado por la teniente de Alcalde Adela de Mora y en colaboración estrecha con el teniente de Alcalde de Urbanismo, Felipe Arias y el teniente de Alcalde de Hacienda, Francisco Javier Muñoz.
Sobre los plazos del mismo, desde el Ayuntamiento adelantan que tras la resolución provisional, habrá que esperar un plazo de alegación de 10 días y una vez esté aprobado de manera definitiva, "al día siguiente comenzaremos a ejecutar la obra, poniendo en marcha las licitaciones indicadas en la hoja de ruta que ya tenemos perfectamente planteada".
"Un cambio de imagen para Isla Chica y alrededores"
La rehabilitación de la antigua cárcel va a ser "un motor para el cambio de una zona de la ciudad que estaba paralizada durante muchos años: la Isla Chica. Esta barriada entendida en sentido amplio, con todas sus zonas aledañas integradas en una extensa superficie delimitada por la avenida Andalucía, Pío XII, la calle Honduras y Pérez Cubillas", explicaba la alcaldesa.
Una zona de influencia que, dice, afecta al 30% de la ciudad, por lo que "más de 40.000 vecinos Huelva se van a ver beneficiados con este proyecto transformador". Sobre el mismo, especifica que habrá un gran espacio urbano con corredores verdes, espacios de dinamización y de convivencia social. "Un espacio convertido en un polo de atracción con efecto tractor para la rehabilitación de todo el entorno".
Así, detallaba que "vamos a tirar los nuevos muros de la prisión. Vamos a abrir el complejo a la ciudad poniendo en servicio de los vecinos un nuevo pulmón verde. Faltaba en esta zona, que tiene una gran densidad, un elemento tractor, y así lo vamos a tener con dotaciones culturales y sociales, espacios dedicados a la innovación, a la formación, al desarrollo sostenible y la apuesta por la economía circular". Así, celebra que "este era el último de los edificios que quedaban por dar solución. Ya hemos solucionado y están rehabilitándose o con proyectos comprometidos el edificio de Hacienda, el Banco de España, la antigua estación de Renfe, el colegio ferroviario y el antiguo cuartel de Santa Fe, que ya está terminado".
Temas relacionados
No hay comentarios