De 'Alice' a 'Marta': las 13 borrascas de gran impacto desde que comenzó la temporada y cómo se llamará la siguiente que podría afectar a Huelva
Desde el 6 de enero se han sucedido hasta siete borrascas de alto impacto: 'Goretti', 'Harry', 'Ingrid', 'Joseph', 'Kristin', 'Leonardo' y 'Marta'.
Huelva en aviso naranja: horas de más riesgo por lluvias con posibles tornados y mangas marinas
El 1 de septiembre de 2025, la Agencia Estatal de Meteorología, en colaboración con Météo-France (Francia), IPMA (Portugal), RMI (Bélgica), MeteoLux (Luxemburgo) y el Servei Meteorològic Nacional (Andorra), dio comienzo a la novena temporada de nombramiento de sistemas de bajas presiones con gran impacto sobre los países del suroeste de Europa. Esta cooperación se ha desarrollado en el marco de Eumetnet, la organización cuyo objetivo es asegurar y facilitar la cooperación entre los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales (SMHN) de Europa.
Los nombres de las borrascas de la actual temporada hasta ahora han sido Alice, Benjamin, Claudia, Davide, Emilia, Francis, Goretti, Harry, Ingrid, Joseph, Kristin, Leonardo y Marta. La primera, Alice, comenzó el 7 de octubre del 2025, mientras que los últimos siete temporales de gran impacto -desde Goretti, el 6 de enero-, se han sucedido en tan solo un mes, siendo Marta la última de este sábado. Las próximas borrascas llevarán por nombre Nils, Oriana, Pedro, Regina, Samuel, Therese, Vitor y Wilma. Esta será la última de la temporada, que culmina cada mes de agosto.
¿Qué es una borrasca o una dana con gran impacto?
Una borrasca o depresión es un tipo de ciclón (término genérico donde se incluyen los huracanes, tifones, bajas polares, medicanes, etc.) que transcurre por latitudes medias, entre 30 y 60º de latitud.
Son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el hemisferio norte. Asociados a las borrascas se suelen producir vientos fuertes o muy fuertes, que serán más intensos cuanto menor sea el mínimo de presión en el centro de la baja. Las borrascas a las que se dará nombre serán aquellas que se profundicen de tal manera que puedan producir un gran impacto en bienes y personas, aunque no será necesario que experimenten un proceso de ciclogénesis explosiva (caída igual o superior a 18-20 hPa en 24 horas en el centro de la baja en nuestras latitudes).
Una dana es un sistema de baja presión en los niveles altos de la troposfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio N, al sur del flujo establecido en altura. El término, sinónimo de «gota fría», procede del acrónimo DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Al igual que sucede con las borrascas, no todas las danas provocan un gran impacto.
¿Por qué se comenzaron a nombrar las borrascas con gran impacto?
El hecho de nombrar a las borrascas y danas con gran impacto favorece que la comunicación sea más efectiva ante un episodio adverso de viento, que también suele llevar asociados fenómenos costeros adversos y en muchas ocasiones también problemas relacionados con la nieve y la lluvia. Este sistema de dar nombre a las borrascas con gran impacto ya se había implementado con éxito durante dos temporadas (2015-16 y 2016-17) en el Grupo Oeste europeo, antes de extenderse también al Grupo Suroeste durante la temporada 2017-18. Las encuestas en Reino Unido e Irlanda demostraron que la población estaba más atenta a los avisos previstos de fenómenos meteorológicos adversos y a las recomendaciones de seguridad cuando la amenaza de viento fuerte estaba claramente identificada y asociada al nombre de la borrasca. En España son muy célebres los nombramientos de las borrascas Gloria (enero de 2020) y Filomena (enero de 2021).
¿Cuándo y cómo se nombra a las borrascas y danas con gran impacto?
Una borrasca o dana se nombrará, con carácter general, cuando se prevean condiciones que den lugar a la emisión de avisos de viento (en el caso de Aemet, racha máxima) de nivel naranja o rojo asociados a dicha baja en alguno de los seis países del Grupo Suroeste y que se espere que puedan producir un gran impacto en varias zonas. En el caso de España, se trata de rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 Km/h dependiendo de las zonas.
Este criterio se podrá relajar en cuanto al impacto del viento (será suficiente para el nombramiento la emisión de avisos amarillos de viento, rachas máximas superiores a 70, 80 y 90 km/h, dependiendo de las zonas) cuando los impactos asociados a las precipitaciones puedan ser también importantes (avisos de nivel naranja o rojo). En el caso de las danas se tendrá en cuenta, además, que los fenómenos más adversos están siempre asociados a las lluvias y/o nevadas intensas y/o persistentes, por lo que podrán nombrarse incluso en ausencia de avisos por viento.
El primer servicio meteorológico que prevea emitir avisos de nivel naranja o rojo dará nombre a la borrasca o dana siguiendo la lista preestablecida en el Grupo Suroeste para la temporada 2025-2026 e informará al resto de los países del grupo suroeste y al resto de los grupos de nombramiento.
También te puede interesar
Lo último