Huelva

Los gases destructores de ozono siguen "cerca de su nivel máximo"

  • Benito de la Morena señaló que el proceso de limpieza natural de la atmósfera es muy lento

El director del curso 'La radiación solar: incidencia en el medio ambiente', Benito de la Morena, afirmó que la concentración de gases destructores de la capa de ozono, como el cloro y el bromo en las capas altas de la atmósfera "se encuentra aún muy cerca de su máximo absoluto alcanzado en el año 2000".

Esto se debe a que los mecanismos naturales de limpieza de la estratosfera son muy lentos, por lo que se necesitarán "varias décadas para que el problema esté definitivamente resuelto". Por este motivo, De la Morena incidió en la necesidad de que las Administraciones sigan conservando activas las redes de medidores para mantener las observaciones de ozono "y evitar que nuevas amenazas nos cojan desprevenidos".

Otro de los aspectos que abordó el director fue el hecho de que, mientras que en los países desarrollados se han promulgado normativas que prohiben el empleo de determinados gases destructores de la capa de ozono , en otros países esta restricción no existe. Por este motivo, De la Morena reclamó "obligar a las grandes compañías internacionales productoras al cumplimiento de la norma, independientemente del país en donde fabriquen".

Siguiendo con su intervención, el coordinador del seminario señaló que "la exposición prolongada a la radiación solar es un problema de salud pública", por lo que abogó por atender a las recomendaciones que se establecen a este respecto.

En lo que respecta al fenómeno del cambio climático, de la Morena destacó que, con independencia de que los riesgos derivados de este fenómeno se produzcan a corto o a largo plazo, la realidad "es que la calidad de vida en el planeta se está deteriorando". Esto traerá consigo un cambio en las condiciones ambientales de la Tierra, las cuales "las generaciones futuras deberán soportar". Por este motivo se preguntó "hasta que punto las viejas generaciones deben hipotecar el futuro de las nuevas".

La diputada de Medio Ambiente, María José Cortil, manifestó que el cambio climático "es uno de los retos fundamentales que tiene la Humanidad", al tiempo que representa "una oportunidad de desarrollo importante para transformar y rentabilizar" muchas de las acciones llevadas a cabo en este sentido.

Cortil también señaló que Huelva acogerá el próximo septiembre "la primera conferencia europea de acciones locales contra el cambio climático" por iniciativa de la Comisión Europea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios