El descenso del precio del petróleo hunde las exportaciones un 21,1%

economía | balance de extenda del año 2015

Huelva cede el segundo puesto andaluz a Sevilla, lastrada por una caída del 62,1% en las ventas de combustible Sin la energía, la contracción cae al 2% Su peso se reduce del 22,7% al 19%

El descenso del precio del petróleo hunde las exportaciones un 21,1%
José Antonio Cárdeno Huelva

28 de febrero 2016 - 01:00

Las empresas de la provincia de Huelva pierden peso en el conjunto de las exportaciones de Andalucía, lastradas principalmente por el hundimiento en la venta de combustible. El descenso del precio del petróleo ha arrastrado a las exportaciones onubenses, que, tal y como hacían presagiar los datos de los últimos meses, se desplomaron en 2015, de tal forma que lideraron el decremento experimentado en Andalucía con una contracción del 21,1% en su valor, cediendo de esta forma el segundo puesto del ranking regional a Sevilla.

En concreto, según el último informe de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), las empresas onubenses exportaron el pasado año productos por valor de 4.751 millones, 1.272 millones menos que en el ejercicio precedente que contrastan con el crecimiento del 7,8% registrado en 2013, debido al negativo impacto que tuvo la drástica reducción en la venta de combustibles asociada a la caída del precio del crudo.

Este descenso en las ventas al exterior ha provocado que Huelva haya sido desbancada del segundo puesto del ranking andaluz por la Sevilla, que exportó en 2015 por valor de 5.171 millones, de tal forma que su cuota sobre el total de exportaciones de la comunidad ha descendido del 22,7% al 19%.

Según Extenda, la fortaleza exportadora en 2015 correspondió a las provincias cuyo comercio exterior no está determinado por las exportaciones de combustibles, siendo Almería, con 3.122 millones vendidos la que más creció, un 16%, para representar el 12,5% del total de las ventas de Andalucía, seguida de Granada, con un 11,3% y 1.020 millones y Málaga, con un 8,4% y 1.762 millones. De hecho, sólo bajaron las exportaciones de Jaén, Cádiz y Huelva. La provincia jiennense lo hizo en un 2,3% (946 millones y el 3,8% del total), debido a la bajada del aceite de oliva, en tanto que la bajada del 17,9% en Cádiz, que sigue ocupando no obstante el primer lugar con el 24,5% del total de las ventas (6.114 millones), y del 21,1% en Huelva se debió al protagonismo que en sus exportaciones tienen las ventas de combustibles.

La bajada en las importaciones de Huelva (-25%) el pasado año contribuyó, no obstante, a reducir el déficit comercial en un tercio (en 947 millones de euros, hasta 2.055 millones) en la línea de lo ocurrido en Andalucía, que redujo en 2015 dos tercios su déficit comercial (en 2.758 millones de euros, hasta 1.557 millones) frente a los 298 millones de reducción en el conjunto de España, con una tasa de cobertura del 94,1%.

Esto se debe a que las importaciones bajan mucho en el sur, un 14%, frente a la subida del 3,7% en España, y está también directamente relacionado con la bajada del precio del petróleo, ya que gran parte de la materia prima -refinada y sin refinar- entra a través de los puertos andaluces, principalmente los de Huelva y Cádiz. De hecho, la principal causa del descenso experimentado en la provincia es el capítulo de combustibles y aceites minerales, cuyas ventas al exterior cayeron un 62,1% el año pasado. Este sector tiene un enorme peso exportador en Andalucía, gracias a las fábricas de Cepsa en Huelva y Cádiz, y en gran parte ha sostenido en los últimos años el crecimiento local y andaluz, según precisa Extenda.

Así, recuerda que el Puerto de Huelva es una de las principales vías de entrada de las importaciones de petróleo no sólo para abastecer a Andalucía, sino al resto de España, lo que determina de forma negativa la balanza comercial de Huelva. Por tanto, puntualiza que para analizar la competitividad del sector exterior onubense no ha de reducirse a un análisis global ya que es necesario analizar la balanza comercial no energética, que ascendió en 2015 a 4.024 millones, con lo que el descenso en las exportaciones sin contabilizar los productos energéticos se reduce al 2% .Esta cifra, la tercera peor de la región tras Cádiz (-8,4%) y Jaén (-2,3%), reduce levemente su peso en el conjunto de Andalucía del 18,5% al 17,7% y rompe la tendencia positiva dibujada hasta 2014, cuando las transacciones al extranjero aumentaron un 6,3%.

Por productos, de los 4.751 millones exportados por Huelva, el primer puesto lo ocuparon los minerales, escorias y cenizas, con 1.406 millones (29,6% del total y crecimiento del 2,3%); seguidos de frutas y frutos frescos, con 916 millones (19,3% del total e incremento del 17,4%). Ambos capítulos concentraron casi de la mitad de las ventas (48,9%), mientras que los combustibles y aceites minerales se hundieron debido a la caída del precio del petróleo desde el primer puesto que ocupaban en 2014 hasta el tercero, con 726 millones, lo que representa una reducción de casi dos tercios (-62,5%) que ha rebajado a la mitad su peso en las exportaciones onubenses, desde el 31,8 al 15,3%.

En lo que respecta al cobre y sus manufacturas, el capítulo que más creció en 2014 (71,7%), experimentó un descenso del 9,9% hasta los 631 millones (13,3% del total), mientras que los productos químicos inorgánicos sufrieron una caída del 6,7% hasta los 67 millones (1,4%), y fueron los productos químicos los que lideraron en términos relativos el descenso en las ventas con una contracción del 71%, hasta las 41,4 millones.

En el lado opuesto se hallan los aceites esenciales y de perfumerías, que se dispararon un 804% hasta los 65,7 millones (1,4% del total) y ascienden a la séptima posición; seguidos de pescados, crustáceos y moluscos, con unas ventas que crecieron un 32,5%, hasta los 32,7 millones (0,7% ), en tanto que las de abonos alcanzaron los 34,2 millones (+24,8%).

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