Bélgica desbanca a EEUU como segundo mercado importador
Bulgaria mantiene el primer puesto como destino de las ventas onubenses pero caen un 12,8% hasta 785 millones
Según los mercados a los que dirigió Huelva sus exportaciones recogidos en el informe de Extenda, Bulgaria se mantuvo en 2015 como el primer destino de las ventas onubenses al exterior, con 785 millones de euros, lo que le permite recuperar cuota sobre el total de exportaciones, que aumenta al 16,5%, si bien el valor de las mismas volvió a caer por segundo ejercicio consecutivo al contraerse un 12,8%.
Este descenso ha permitido recuperar terreno al mercado belga, que, tras el descenso del 7,6% en 2014, asciende un puesto en el ránking exportador hasta la segunda plaza en detrimento de Estadios Unidos, acaparando el 11,1% de las mismas gracias a un incremento del 15%, hasta los 528,7 millones de euros.
De los países que lideraron las exportaciones procedentes de la provincia, volvió a ser China en 2015 la que mayor crecimiento experimentó -un 29,4%-, lo que le permite consolidarse en el tercer puesto del ranking, con 457,5 millones (9,6% del total) y como primer destino no comunitario tras desbancar a EEUU.
El principal incremento lo experimentó el mercado de Estonia, al que las exportaciones crecieron un 1737% por valor de 14,4 millones, lo que le permite auparse hasta el puesto 27; seguido de Dinamarca, en el puesto 30, con un incremento del 154,5%; de Omán, en decimoquinta posición, con un alza del 145,8%, hasta los 111,7 millones, y de Polonia (+103% hasta los 26,4 millones y 0,6% del total).
El mayor descenso, en cambio, los¡ registró EEUU, que se desplomó desde el segundo puesto al séptimo al experimentar un decremento del 64,2% (254 millones), rebajando su cuota de mercado del 11,8 al 5,4%.
El segundo destino que mayor desplome experimentó fue el de Marruecos (16º), que descendió un 60,7% hasta los 106 millones y sigue perdiendo protagonismo al rebajar su cuota de mercado al 2,2% cuando en 2013 era el tercer destino de las exportaciones onubenses. Completa el podio de las naciones donde más han caído las transacciones de empresas onubense Japón, que desciende a la duodécima posición al reducirse las ventas un 50,3%, casi el mismo porcentaje que creció en el ejercicio anterior (46,3%), hasta los 135,4 millones de euros, con lo que rebaja su peso en las exportaciones del 4,5% al 2,9%.
También te puede interesar