Huelva

Una empresa navarra desarrollará la Ciudad del Frío en el Muelle Sur

  • La sociedad es una de las más avanzadas del país en instalaciones frigoríficas con las últimas tecnologías de robotización

  • Las naves de almacenamiento deberán estar en funcionamiento para comienzos del año 2021

La Ciudad del Frío se instalará entre las vías del ferrocarril y el Puesto de Inspección Fronteriza. La Ciudad del Frío se instalará entre las vías del ferrocarril y el Puesto de Inspección Fronteriza.

La Ciudad del Frío se instalará entre las vías del ferrocarril y el Puesto de Inspección Fronteriza. / Alberto Domínguez (Huelva)

La Ciudad del Frío sostenible que se instalará en el Muelle Sur del Puerto de Huelva dio ayer un paso más para su puesta en funcionamiento prevista para comienzos del año 2021. Si el jueves , la Autoridad Portuaria de Huelva adjudicó a Gabitel la redacción del proyecto para la red de conducción del frío desde la planta de Enagás hasta la parcela donde se ubicará definitivamente y que será la que se acondicionará entre el Puesto de Inspección Fronteriza y el trazado del ferrocarril en el Puerto Exterior, según pudo saber Huelva Información, ayer se reunió la Mesa de Contratación de la Autoridad Portuaria onubense para proceder a verificar las ofertas presentadas para la concesión de la construcción y explotación de los almacenes frigoríficos que serán el centro de su actividad.

El acta de la Mesa de Contratación comprobó que la única oferta presentada corresponde a la empresa Frigoríficos de Navarra SA quien, según el documento consultado por Huelva Información, “expone la intención de la licitadora de ceder la concesión en caso de ser adjudicataria de la misma a una mercantil a constituir con Arofa SL”, algo que se recoge especialmente en el pliego de condiciones, por lo que no hay objeciones a la misma. En el mismo sentido, se plantean cuestiones relativas a las tasas, los condicionantes urbanísticos y para la construcción y otros relativos a la vinculación del suministro del frío por parte de Enagás, algo que, de la misma manera, está previsto en el pliego de condiciones de la licitación.

La sostenibilidad que se persigue con la utilización del frío generado por el proceso de regasificación del Gas Natural Licuado de la planta de Enagás en el Puerto, permitirá disponer de una energía frigorífica de bajo coste que podría llegar al 55% de ahorro energético y hasta el 90% en emisiones de CO2.

Imagen de las instalaciones de Frinavarra, similares a las que se instalarán en Huelva. Imagen de las instalaciones de Frinavarra, similares a las que se instalarán en Huelva.

Imagen de las instalaciones de Frinavarra, similares a las que se instalarán en Huelva. / M. G. (Huelva)

La parcela de la que se dispone, abarca una superficie de 32.525 metros cuadrados dentro de la Plataforma Multimodal del Muelle Sur, de manera que se integre en la terminal de contenedores, la de mercancía ro-ro, el Puesto de Inspección Fronteriza y el trazado ferroviario, al mismo tiempo que se integran en el recinto aduanero del Puerto, aunque esto último queda supeditado a las peticiones expresas del licitador.

Será esta empresa la que se dirija a sus potenciales clientes que en lo que se refiere a la provincia de Huelva, se centran en el sector agrícola y en el cárnico, además del pesquero con los congelados. La empresa navarra construirá un edificio central equipado con la última tecnología robotizada, igual del que dispone en su sede central de la localidad de Milagro en la comunidad foral. El objetivo de la empresa, según se refleja en su página web es el de la “explotación de los servicios de tratamiento, conservación de productos alimenticios en general, en estado congelado, refrigerado y a temperatura ambiente, y todos los negocios característicos a un frigorífico público polivalente”.

Será el primero de los pasos para la reestructuración del Muelle Sur, verdadero eje de la diversificación que la Autoridad Portuaria de Huelva pretende dotar a sus actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios