Denuncian que faltan en Huelva 16 enfermeras y 15 fisioterapeutas prometidos por el SAS a partir de este 1 de diciembre
Satse asegura que solo han firmado su contrato seis de los casi 40 profesionales de enfermería y fisioterapia que iban a incorporarse a los centros de salud de los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña
El SAS defiende que ya se han hecho algunas contrataciones, así como que el resto "están en proceso de cobertura"
La UTE de OHLA y Sando toma ventaja para construir el nuevo Hospital Materno Infantil de Huelva
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció días atrás que a partir de este mismo lunes comenzaría a incorporar a enfermeras y fisioterapeutas tanto en plazas de nueva creación aprobadas por el Consejo de Gobierno el pasado 22 de octubre como en plazas de contratos eventuales que pasan a ser de larga duración. Concretamente, según ha podido conocer este periódico, los distritos Huelva-Costa y Condado-Campiña iban a recibir a 22 enfermeras y a 15 fisioterapeutas, contratos que no se han materializado todavía pese a ser 1 de diciembre, según ha denunciado el sindicato de enfermería Satse. "Manifestamos nuestra preocupación ante el incumplimiento de los compromisos adquiridos, pues estaba prevista esta contratación para reforzar la Atención Primaria", ponen de manifiesto respecto a una medida que perseguía, en palabras del SAS, "impulsar la estabilidad de la plantilla del SAS".
Al respecto, fuentes del SAS lanzan un llamamiento a la tranquilidad y señalan que están "en proceso de cobertura de dichas plazas", tanto de enfermería como de fisioterapia.
Aun así, Satse entiende que estos contratos deberían haberse materalizado este mismo lunes y denuncian que únicamente se han contratado a seis de las 22 enfermeras anunciadas en el Consejo de Gobierno, de las que cuatro se han incorporado al equipo de atención a la mujer y otras dos a cuidados paliativos. "Quedan 16", sentencian desde Satse, que denuncian que desde los distritos les han trasladado "que todavía no pueden contratar a estas enfermeras porque no hay cupo médico creado para que puedan trabajar con ellos".
También advierten desde el sindicato que ninguno de los 15 fisioterapeutas previstas ha sido contratado por el momento, "a los que se suman otros cuatro profesionales correspondientes al acuerdo de Atención Primaria de 2023, que tampoco se cumplió y que iban a ir a las zonas básicas de salud de Ayamonte, Aljaraque, Trigueros y Almonte". Estos últimos, según Satse, "no se contratan por falta de espacio, de acuerdo a los que nos trasladan los distritos". En cualquier caso, prosiguen, "son motivos que no justifican de ninguna manera el retraso en unos refuerzos muy necesarios y demandados por la ciudadanía".
El SAS defiende que ya se ha procedido a la contratación de las primeras matronas, en el apartado de enfermería, "a las que se irá sumando progresivamente el resto de profesionales previstos". En cuanto al personal de fisioterapia, destaca que los centros de salud onubenses se han reforzado desde el año pasado con un total de 24 nuevos fisioterapeutas en el marco del cumplimiento del Pacto por la Atención Primaria suscrito por la Consejería, a través del SAS, y las organizaciones sindicales de Mesa Sectorial para el refuerzo de este nivel asistencial.
Insisten, además, que "el aumento y la mejora de las condiciones laborales de los profesionales en el SAS es un objetivo prioritario y central para la Consejería". No en vano, "aparte de esta última actuación de refuerzo de la plantilla que se encuentra en curso, el personal de enfermería en la provincia de Huelva ha crecido desde 2019 en un 10,17%, elevándose dicho aumento al 23,84% en el caso de la atención primaria, lo que supone 133 efectivos más. Se trata de cifras extrapolables al conjunto de la plantilla del SAS a nivel provincial, que desde 2019 ha aumentado un 15,19%".
Por otro lado, desde el sindicato insisten en que la dirección de estos distritos "no ha comunicado a la representación sindical la distribución concreta de estos nuevos recursos". Satse recuerda que, en una solicitud realizada a mediados de noviembre, ya planteó la necesidad de aclarar el destino de las enfermeras y fisioterapeutas anunciados, "así como la situación de un grupo de profesionales inicialmente destinados a equipos comunitarios, pero posteriormente adscritos a un hospital, lo que ha debilitado la cobertura en centros de salud".
El sindicato insiste en la necesidad de "transparencia en la planificación de los recursos humanos" y exige que "se cumplan los compromisos adquiridos, con plazos reales y criterios claros para la asignación del personal". Asimismo, reitera su llamamiento para que los profesionales contratados expresamente para Atención Primaria regresen a sus funciones originales en los equipos de salud comunitarios.
SATSE advierte en un comunicado remitido a este periódico que "la demora en estas contrataciones afecta directamente a la calidad y accesibilidad de la atención sanitaria", y anuncia que seguirá "reclamando el cumplimiento inmediato del acuerdo, así como la publicación de un calendario detallado de actuaciones por parte de los responsables".
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON