Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado este sábado el aumento de la utilización de armas de fuego, cortas y largas e incluso de guerra, por el narcotráfico, después de que se hayan incautado varias en el último operativo desarrollado esta misma madrugada en El Rompido (Huelva).
En un comunicado, la AUGC ha indicado que a las imágenes que ya se vieron hace un tiempo, de narcotraficantes con armas de guerra protegiendo un alijo, hay que sumar las intervenidas en dicho operativo, dos pistolas y un arma de guerra, fusil de asalto, que se suman a las aprehendidas hace días en la zona de Ayamonte, Villablanca y al aumento de agresiones relacionadas con el narcotráfico, incluso entre los mismos narcotraficantes.
En la operación de esta madrugada se ha detenido a tres personas, pero se calcula que en la zona había más de veinte, que huyeron del lugar ante la presencia de la Guardia Civil, a la espera de realizar un alijo en el Paraje Natural Flecha de El Rompido, en la antigua almadraba.
Se han intervenido dos pistolas y un fusil de asalto, todas municionadas y cargadas, pero no droga ya que el alijo que fue frustrado una patrulla de la Guardia Civil que hizo acto de presencia por la zona.
En la acción han intervenido casi todas las patrullas de la Compañía de Ayamonte, medios acuáticos e incluso un helicóptero.
La AUGC ha denunciado que se está observando un aumento considerable del uso de armas de fuego por los narcotraficantes, incluso fusiles de asalto, mientras que "las patrullas solo están dotadas de sus armas cortas, con un evidente desequilibro a la hora de un posible enfrentamiento".
"Esto es desconocido por las autoridades, que aun sabiéndolo no toman ningún tipo de medida al respecto, para la defensa de los guardias civiles y que estos puedan estar en igualdad de condiciones que los delincuentes, que superan siempre o casi siempre en medios a los agentes, que intervienen en este tipo de acciones, que se producen de forma sorpresiva y no previstas en un operativo", ha indicado.
La asociación ha considerado necesario que, al menos en algunos vehículos y unidades, se instalen dispositivos de seguridad que permitan llevar armas largas, para tener una defensa en igualdad de condiciones de quien pueda portar este tipo de armas, ya que ni los chalecos, ni las armas cortas pueden hacer nada contra este tipo de armamento.
La evidencia de que la situación de inseguridad derivada del narcotráfico se ha visto aumentada en Huelva, se observa, según la asociación, en el mayor número de aprehensiones y de detenidos por narcotráfico, así como en los medios utilizados y el armamento incautado.
"No solo continúan las aprehensiones (síntoma evidente de que el tráfico de ilícitos continúa) si no que se han visto aumentadas las agresiones y la violencia de los narcotraficantes", ha indicado.
La AUGC ha exigido además medidas estructurales y permanentes en el tiempo para que la situación no vaya a peor, como la declaración de la Zona de Especial Singularidad (ZES), que debe implicar una mayor capacidad operativa.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Alto y claro
José Antonio Carrizosa
Vox, un estado de ánimo
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Recuperación de un gran novelista
No hay comentarios