Argentina, Martín Lagares, Fernando Vergel o Jaime de Vicente, entre los once premiados de Huelva con las Banderas de Andalucía 2026
Antonio Pontón Práxedes, a título póstumo, el Infanta Elena, Dehesa Dos Hermanas, la Federación Andaluza de Caza, Emilio Martín, Vázquez Medel y la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón completan la nómina de reconocimientos
Los galardones se entregarán el lunes 23 de febrero en una gala que se celebrará en el Teatro España de La Palma del Condado
La Junta de Andalucía distingue este año en Huelva a once personas o instituciones con las Banderas de Andalucía, en reconocimiento a su aportación en diferentes ámbitos al desarrollo y crecimiento de la provincia y la comunidad. La gala de entrega de los galardones se celebrará el próximo lunes 23 de febrero a las 18:00 en el Teatro España de La Palma del Condado.
Los premiados fueron dados a conocer este martes por el delegado del Gobierno, José Manuel Correa, quien señaló que estas distinciones "ponen en valor su contribución, ya que son las más importantes que otorga la Junta de Andalucía en Huelva, reconociendo la labor de personas, empresas, entidades e instituciones que, desde diferentes ámbitos profesionales, impulsan el desarrollo, crecimiento y promoción de la provincia”.
Los reconocimientos de este año de la Delegación del Gobierno son para Manuel Ángel Vázquez Medel (Bandera de Andalucía de las Humanidades y las Letras); Martín Lagares Díaz (Bandera de Andalucía de las Artes); Jaime de Vicente Núñez (Bandera a la Cultura y el Patrimonio); Emilio Martín Romero (Bandera del Deporte); y para la Asociación Obras Cristianas de Gibraleón (Bandera a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia).
También son galardonados la empresa Dehesa Dos Hermanas (Bandera la de Economía y la Empresa); el hospital Infanta Elena (Bandera de la Investigación, la Ciencia y la Salud); Argentina María López Tristancho, Argentina, (Bandera a la Proyección de la Provincia); la delegación onubense de la Federación Andaluza de Caza (Bandera al Mérito Medioambiental); y a Fernando Vergel Araújo y, a título póstumo, al magistrado Antonio Pontón Práxedes, ambos en la categoría Bandera de Andalucía a la especial trayectoria.
“Estos premios representan un acto de justicia y reconocimiento colectivo, y simbolizan el compromiso, el talento y la capacidad de superación que definen a la provincia onubense. Cada uno de los distinguidos encarna valores esenciales como la innovación, la solidaridad, el esfuerzo empresarial y la defensa de nuestras raíces y tradiciones, contribuyendo de manera decisiva al desarrollo económico, social y cultural de Huelva. Asimismo, expresamos nuestra gratitud hacia el trabajo silencioso y constante que muchas entidades realizan a lo largo del año, generando empleo, oportunidades y cohesión social”, agregó Correa.
El delegado provincial continuó manifestando el “honor que, como Administración, supone poder reconocer el enorme talento y valores humanos que existen en nuestra tierra, fuente de inspiración para la ciudadanía para seguir construyendo una provincia más próspera, inclusiva y con grandes perspectivas de futuro, fiel reflejo de aquella que forjó el espíritu luchador del 28F que nos legaron y ahora perpetuamos”.
Las Banderas de Andalucía para la provincia de Huelva en 2026 son las siguientes:
Bandera de Andalucía de las Humanidades y las Letras
Manuel Ángel Vázquez Medel es catedrático de Literatura y Comunicación en la Universidad de Sevilla (US) especializado en comunicación, semiótica y crítica literaria.
En 1989 participó en la fundación de la Facultad de Ciencias de la Información de la US, de la que fue nombrado vicedecano. Es autor de una veintena de obras académicas y colaborador de otras tantas muchas de ellas dedicadas al estudio de autores como Juan Ramón Jiménez, Francisco Ayala, o Rafael Alberti.
Ha recibido numerosas distinciones, como el Premio Fama, el más alto reconocimiento a la excelencia investigadora de la Hispalense, o el Premio Perejil de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez por sus aportaciones al estudio de la obra del Nobel onubense.
Bandera de Andalucía de las Artes
Martín Lagares Díaz es un escultor contemporáneo, cuya trayectoria se ha consolidado en el ámbito de la escultura figurativa. Su obra se caracteriza por un lenguaje expresivo y personal, en el que la figura humana aparece tratada con volúmenes contundentes, superficies rugosas y un marcado sentido del gesto.
A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de España. Entre la amplia nómina de esculturas que han salido de su taller destacan la mujer marinera de El Rompido, el monumento a Washington Irving de La Rábida, el Quijote de Gibraleón o el toro de Miura del pueblo sevillano de La Campana. También ha inmortalizado a figuras reconocidas como el Nobel Mario Vargas Llosa o el torero Morante de la Puebla.
Bandera de Andalucía a la Cultura y el Patrimonio.
Jaime de Vicente Núñez es un gestor y promotor cultural español con una larga trayectoria vinculada a la difusión de la cultura iberoamericana. De 2001 a 2012 fue director de la Fundación Caja Rural del Sur y presidente de la Fundación Valdocco desde 2014 hasta 2023, además de secretario de la Asociación Huelva – Nueva York que promueve la creación del Museo de las Américas en Huelva.
A lo largo de su carrera, de Vicente, actualmente presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana y director del Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb) desde su primera edición en 2008, ha trabajado en la organización de eventos culturales, exposiciones y premios que reconocen la labor de artistas, escritores y creadores iberoamericanos, consolidándose como una figura clave en la promoción de la cooperación cultural y el conocimiento mutuo entre ambos lados del Atlántico.
Bandera de Andalucía del Deporte.
Emilio Martín Romero es un reconocido deportista onubense especializado en duatlón, considerado uno de los mejores españoles de la historia de esta disciplina. Comenzó su carrera como atleta de medio fondo antes de centrarse en el duatlón, donde logró éxitos internacionales destacados: fue bicampeón mundial (2012 y 2015), campeón de Europa y ganó múltiples medallas en campeonatos del mundo y de Europa, además de varios títulos nacionales.
Reconocido por su trayectoria y su impacto en el deporte, el Comité Olímpico Español le otorgó la Medalla del COE por sus méritos deportivos. Su carrera ha sido también un ejemplo de superación personal tras afrontar y superar en varias ocasiones una grave enfermedad mientras mantiene su vinculación con el deporte a través de nuevas modalidades y proyectos de entrenamiento.
Bandera de Andalucía a los Valores Humanos, la Solidaridad y la Concordia.
La Asociación de Obras Cristianas de Gibraleón fue fundada en 1976 por el sacerdote Diego Suárez con la vocación de servir a las personas más vulnerables desde la dignidad, la profesionalidad y el compromiso cristiano con el bien común.
Tras cincuenta años de trabajo ininterrumpido, se ha consolidado como una de las entidades sociosanitarias y sociales de referencia en Andalucía, con presencia en Gibraleón, Beas y Huelva capital. Además, ha abierto sus fronteras a Latinoamérica, África y Europa, donde ha constituido una red de centros para menores en riesgo de exclusión social en México, Argentina, Chile, Ucrania o Camerún.
Gestiona una amplia red de recursos especializados que atienden a la discapacidad y la salud mental con terapias innovadoras, como equinoterapia y estimulación multisensorial, situando a la entidad a la vanguardia del modelo de apoyos. Además, dedican sus esfuerzos a la educación y el empleo, las personas mayores, la protección de los menores y la acción social comunitaria.
Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa.
Dehesa Dos Hermanas es una explotación agrícola y ganadera ubicada en Santa Bárbara de Casa, que integra todo el ciclo de producción desde los pastos para el alimento de las ovejas hasta la elaboración de productos lácteos. En la finca, que abarca más de 1. 500 hectáreas, se cría un rebaño de unas 15.300 ovejas de raza Lacaune adaptadas a la zona para producir leche de alta calidad, utilizada en la fabricación de queso artesano de oveja, con variedades semicurado, curado y reserva.
Destaca su labor en la conservación de la biodiversidad, el uso eficiente de los recursos hídricos, la implantación de la economía circular, la mitigación del cambio climático o el desarrollo rural sostenible.
Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y la Salud.
El Hospital Infanta Elena comienza su funcionamiento en 1986, con su integración en la Red Hospitalaria Andaluza. Atiende a unos 200.000 ciudadanos de 17 municipios de la Costa y del Condado. En estos 40 años de historia se han realizado más de 200.000 intervenciones quirúrgicas, atendido cerca de dos millones de urgencias y han nacido casi 42.000 niños en su paritorio.
Se ha distinguido siempre por un modelo de asistencia muy humanizada y cercana con los pacientes, generando un alto nivel de satisfacción en su población adscrita lo que lo ha hecho conocido como ‘El hospital de las personas’.
Bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia.
Argentina María López Tristancho, más conocida artísticamente como Argentina, es una de las más puras y potentes expresiones del flamenco actual como arte universal.
Con un estilo muy versátil entre el flamenco hacia otras músicas como los sones cubanos, la salsa, el fado portugués o el tango argentino ha obtenido dos nominaciones consecutivas a los Latin Grammy por sus discos ‘Un viaje por el cante’, en 2013, y por ‘Sinergia’, en 2015.
Ha actuado en algunos de los mejores escenarios internacionales el ‘Oslo World Music Festival’ (2013); el ‘Walt Disney Concert Hall’ de Los Ángeles (2014) o el ‘Festival Flamenco de Lisboa’ (2015). Su disco debut, ‘Argentina’, del que se cumplen 20 años, fue Premio de la Crítica Nacional en 2006 al mejor Disco Revelación.
Bandera de Andalucía al Mérito Medioambiental.
La Delegación Onubense de la Federación Andaluza de Caza es la institución que representa y coordina a los cazadores de la provincia de Huelva, con el objetivo de promover una caza responsable, sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Su labor abarca la gestión y conservación de la fauna silvestre, la protección de los ecosistemas y el fomento de prácticas cinegéticas que garanticen el equilibrio natural.
Además de velar por los intereses de sus asociados, la asociación organiza competiciones deportivas, campeonatos, cursos de formación y jornadas de seguridad y manejo ético de la caza. También colabora con administraciones y entidades locales en programas de educación ambiental y conservación.
Bandera de Andalucía a la especial trayectoria.
La carrera profesional de Fernando Vergel Araújo abarca más de 60 años en el ámbito del derecho. Comenzó su ejercicio profesional en 1966 y desde entonces ha intervenido en miles de procesos judiciales, incluyendo actuaciones ante Audiencias Provinciales, el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.
A lo largo de su trayectoria, ha ocupado cargos destacados dentro del Colegio de Abogados de Huelva, incluido el de decano, y ha sido miembro del Pleno del Consejo General de la Abogacía Española. Su labor no solo se ha centrado en la práctica jurídica, sino también en la defensa de los valores de la profesión y en la promoción de la ética y la excelencia en el ejercicio del derecho.
Fernando Vergel ha sido reconocido con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio de la Abogacía Española, el máximo galardón de esta institución, así como con otras distinciones como la Medalla de Huelva y la insignia de oro de varios colegios profesionales. Su carrera refleja un compromiso constante con la justicia, la formación de nuevos abogados y la mejora del sistema legal en España, convirtiéndolo en una de las figuras más destacadas de la abogacía onubense y nacional.
Antonio Pontón Práxedes (a título póstumo) fue un magistrado español que ejerció gran parte de su carrera en la Audiencia Provincial de Huelva. Ingresó en la carrera judicial en 1989 y tras desempeñar distintos destinos en juzgados de La Palma del Condado, Cartagena y Huelva, se incorporó en el año 2000 a la Audiencia onubense.
Fue presidente de la Audiencia Provincial de Huelva desde 2012 hasta 2025, cargo en el que lideró procesos de modernización del servicio como la implantación de la Oficina Judicial o la informatización de sistemas internos. Trabajó para lograr una justicia más eficaz y accesible siendo reelegido por unanimidad para un segundo mandato.
Pontón falleció a finales de 2025, tras una trayectoria marcada por su compromiso con la calidad de la justicia y el respeto dentro del ámbito jurídico de la provincia y donde destacó además por sus valores humanos, integridad personal y su compromiso ético.
Para terminar, el delegado del Gobierno quiso o expresar ”en nombre del Gobierno de Andalucía, mi más profundo y emocionado agradecimiento a todos los premiados con las Banderas de Andalucía porque vuestro trabajo, talento y compromiso constante son ejemplo de superación y entrega. Cada uno de vosotros representa lo mejor de nuestra tierra y encarna los valores que hacen avanzar a Huelva”. “Gracias por contribuir, con esfuerzo y generosidad, al progreso, al desarrollo y al bienestar de esta provincia que tanto queremos. Sois la inspiración de miles de onubenses y este 28F celebramos vuestro mérito y el orgullo de ser andaluces” concluyó el titular de la Delegación del Gobierno de la Junta.
También te puede interesar
Lo último