El parqué
Rebotes en Europa
Los dentistas onubenses hicieron ayer un llamamiento al SAS para que aumente su cartera de prestaciones en lo que respecta a la salud bucodental. De este modo, este personal sanitario se hacía eco de la convocatoria nacional realizada por el Consejo General de Odontólogos y Estomatólogos para "transmitir aspectos de nuestra profesión", según explicó el presidente del Colegio de Dentistas de Huelva, Eugenio Cordero que compareció ante los medios acompañado por Pedro Vázquez y Juan Carlos Pardo.
Cordero quiso aclarar que las prestaciones bucodentales de la sanidad pública provienen de una iniciativa surgida de los propios profesionales y elogió que Andalucía fuera pionera en muchos aspectos. Sin embargo, este colectivo considera que se debe ir avanzando más en esta senda, como la inclusión del tratamiento de los dientes temporales, que la asistencia infantil se amplíe hasta los 18 años, que se mejore la prestación a las personas discapacitadas y se incluya a las personas mayores que tengan una pensión contributiva, sin olvidar aquellas enfermedades que tienen una repercusión grave en la salud bucodental como las glandulares o endocrinas.
El presidente de los dentistas de Huelva rechazó el concepto de que esta asistencia es cara, "lo que pasa es que al no estar cubierta en buena medida por la sanidad pública es cuando somos conscientes de su coste". Asimismo, indicó que la mitad de las clínicas dentales de la provincia están concertadas con el SAS para ofrecer la prestación bucodental.
Por su parte el doctor Pedro Vázquez subrayó el alto nivel profesional que existe en España, lo que nos sitúa en segundo puesto a nivel europeo en lo que respecta a implantología, donde se aplica alta tecnología. De este modo, los dentistas arrojan estadísticas como el porcentaje medio de éxito de implantes unitarios, que asciende al 97% o el de éxito de implantes que soportan un puente que llega hasta el 94%.
Este mismo sanitario se centró posteriormente en el cáncer oral. Recordó que la tasa de mortalidad de este tumor no ha disminuido en los últimos 30 años y consideró que el retraso en la consulta a un dentista es el responsable del mal pronóstico de los cánceres orales diagnosticados en fases avanzadas, lo que provoca 4.000 casos anuales a nivel nacional.
De este modo, Pedro Vázquez indicó que la visita al dentista al menos una vez al año, "es la mejor manera de detectar esta patología en sus primeras fases. En caso contrario, debido a la falta de síntomas, el cáncer oral puede pasar desapercibido para el paciente y ser diagnosticado cuando la enfermedad está ya bastante extendida". En general, indicó el dentista, "cualquier llaga, bulto o herida en la boca que no cure en un plazo de quince días como máximo, debe ser consultado con un dentista o un cirujano maxilofacial". Tal es el caso que por ello, Vázquez insistió en esa consulta sistemática al profesional quien "además de revisar la dentadura, explora sistemáticamente las mucosas de la boca buscando lesiones potencialmente malignas".
Entre los agentes que inciden en una mayor prevalencia de este tipo de cáncer, se encuentra el cáncer que multiplica por diez la posibilidad de padecer un tumor de estas características. Asimismo, otro factor que tiene un efecto negativo es las heridas por roces provocadas por prótesis mal ajustadas. Como en otras ocasiones, llevar una dieta rica en fibra y verduras puede ser una arma preventiva ante el cáncer oral.
4.000
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Rebotes en Europa
EDITORIAL
Una decisión necesaria para Europa
Voces nuevas
María Fernández
Onubenses de segunda
No hay comentarios