Cuatro de cada diez sanciones de Tráfico en Huelva con retirada de puntos son por saltarse un semáforo

Cada año se retiran en la provincia onubense más de 11.000 puntos de los permisos de conducir al año, y el 10% de las infracciones que quitan puntos conllevó una pérdida de seis puntos directos

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Un semáforo en Huelva capital. / H. I.

Más de 113.000 infracciones de tráfico se sancionan al año en la provincia de Huelva, de las que el 2,6% acarrea retirada de puntos por su gravedad, según la asociación profesional de empresas formadoras en transporte, logística y seguridad vial, Formaster, que alerta de que en un solo año "la DGT depuso más de 11.400 puntos del carné a conductores onubenses, una media de cuatro puntos por multa".

La infracción más común que lleva acarreada la pérdida de puntos en las vías de la provincia de Huelva, según una nota de prensa de Formaster, es saltarse un semáforo. El 43% de las multas con retirada de puntos, más de 1.200 al año, es por este motivo y hay que recordar que esta sanción implica cuatro puntos del carné. La segunda infracción más habitual en la provincia onubense es la de no usar los elementos de seguridad (cinturón, casco o sillita para niños), con un 17,3% y más de 500 sanciones al año, multa que puede quitar tres o cuatro puntos del carné. La tercera infracción es por usar el móvil al volante, con un 12,7% y más de 360 multas.

A estas tres sanciones tan importantes le siguen en Huelva el conducir bajo los efectos del alcohol o drogas con el 12% y exceder los límites de velocidad con un 3,4%.

Todos los datos son "muy preocupantes" para la asociación Formaster, "pero hay uno muy significativo", señalan. "El 10% de las multas que lleva aparejada retirada de puntos a conductores en Huelva implicó directamente la pérdida de seis puntos debido a la gravedad del acto cometido. De ellas, el 49,5% fue por dar positivo en drogas o alcohol y el 15,6% por conducir usando el móvil".

Formaster quiere poner en valor estos datos que considera "abrumadores y que la sociedad los interiorice", pues "dejan claro el problema del comportamiento de los conductores al volante". "Las infracciones ponen, en la mayoría de los casos, en peligro vidas, sea de conductores, de pasajeros como de peatones. Hay que seguir concienciando en los límites y la percepción del riesgo que supone la velocidad, sobre los elementos de seguridad, el móvil…. Y apostar por la formación y la seguridad vial", sostiene.

“Nos damos cuenta de que cada vez hay más infracciones que conllevan retirada de puntos en los permisos de conducir de los españoles. Esto nos debe de hacer trabajar a todos los actores de la sociedad y sobre todo a los que trabajamos por y para la seguridad vial en una formación y educación vial de calidad, para todos los espectros de edad y no sólo para aquellos que se sacan el carné o que quieren recuperar los puntos. Hay que esforzarse en un compromiso colectivo. Entre todos debemos promover una cultura vial en la sociedad”, comenta Antonio Macedo, presidente de Formaster.

Los nuevos cambios en los cursos de recuperación de puntos

Desde el mes de noviembre hay cambios en los cursos de recuperación de puntos. Para aquellos que quieran recuperar parcialmente los puntos, el curso tendrá una duración de 10 horas y sólo podrán conseguirse cuatro puntos (anteriormente eran seis). Habrá siete horas de temario común y tres específicas según el perfil de infracciones que se han cometido, por lo que aumentará la dinámica de grupos para que los alumnos puedan interiorizar mejor los contenidos. Los conductores sólo podrán recuperar cuatro puntos cada dos años: Si se es conductor profesional podrán recuperarse cuatro puntos cada año.

Los conductores que hayan perdido la totalidad de los puntos de su permiso o hayan sido condenados judicialmente por un delito contra la seguridad vial, deberán realizar un curso de 20 horas y superar una prueba teórica del mismo.

Tanto en los cursos de recuperación parcial como total de puntos del permiso se ha incluido la presencia de un psicólogo formador para la dinámica de grupos con el objetivo de trabajar los cambios de actitud y comportamiento de los conductores infractores al volante. Y se seguirá contando con la visita de una víctima de accidente de tráfico que hablará de su experiencia y de su día a día tras el accidente.

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