CSIF Educación exige mejoras "urgentes" tras un curso de "aulas masificadas, sustituciones tardías y salarios a la cola en Huelva"

El sindicato señala que más del 41% del profesorado onubense considera inasumibles las ratios, denuncia retrasos en las sustituciones, exceso de burocracia y salarios a la cola

Directores de Huelva alertan de la escalada de agresiones y amenazas de familias a docentes en más de una decena de colegios: "Muchos no hablan por miedo a represalias"

Alumnos entrando al colegio.
Alumnos entrando al colegio. / Alberto Domínguez

El responsable del Sector de Educación de CSIF Huelva, Manuel Cabaco, presentaba este lunes un balance del año académico 2025, en el que el sindicato recoge las principales preocupaciones del profesorado onubense y pone de manifiesto la necesidad "urgente" de seguir avanzando en mejoras estructurales del sistema educativo.

Destacan que uno de los principales problemas continúa siendo el elevado número de alumnos por aula. Aseguran que existen numerosas aulas "muy tensionadas en distintas zonas de nuestra comunidad educativa". Según el estudio de CSIF, más del 41 % del profesorado onubense considera que la ratio de su grupo "es alta o directamente inasumible durante este curso".

En este sentido, Cabaco afirma que la bajada de ratios prevista en el acuerdo andaluz suscrito en la Mesa Sectorial de Educación el pasado mes de julio, que comenzará a aplicarse a partir del próximo curso, supondrá un alivio, "aunque claramente insuficiente. Valoramos positivamente el anteproyecto de ley educativa aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros, actualmente pendiente de tramitación parlamentaria, que plantea reducir las ratios a 22 alumnos en Educación Primaria (frente a los 25 actuales) y a 25 en Educación Secundaria Obligatoria (frente a los 30 actuales). No obstante, desde CSIF insistimos en que es necesario avanzar aún más".

Refuerzos "insuficientes" en las plantillas

En cuanto a las plantillas, reconocen que es cierto que desde el mes de septiembre han llegado algunos refuerzos tanto a Secundaria como a Primaria. Sin embargo, dicen, siguen faltando profesionales esenciales, "especialmente en Orientación Educativa, Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, así como apoyos generales para atender adecuadamente la diversidad del alumnado".

Manuel Cabaco, responsable del Sector de Educación de CSIF Huelva.
Manuel Cabaco, responsable del Sector de Educación de CSIF Huelva. / M.G.

Retrasos "inaceptables" en las sustituciones

La cobertura de las sustituciones continúa siendo otro de los grandes déficits del sistema, según Csif. Señalan que el 47% del profesorado de Huelva afirma que las sustituciones se realizan de forma muy tardía. "Cabe recordar que casi la mitad de los centros educativos andaluces comenzaron el curso con falta de plantilla, tal y como denunció CSIF al inicio del año escolar", explica.

Además, afirma que el sistema actual de provisión de interinidades (SIPRI) debe ganar en agilidad y eficacia. "Un ejemplo reciente lo encontramos en el mes de diciembre: la última convocatoria para vacantes y sustituciones se realizó el día 4, mientras que el alumnado permanece en los centros hasta el día 19. Durante ese periodo, las bajas por enfermedad, jubilación u otras circunstancias no serán cubiertas, generando un perjuicio directo al alumnado y al profesorado".

Por otro lado, destaca la burocracia como "el problema estructural que CSIF lleva años denunciando". Aunque el acuerdo firmado este verano ha permitido dar algunos pasos en su reducción, Manuel Cabaco apunta que casi el 70% del profesorado considera que la carga burocrática es alta o desproporcionada. "Desde CSIF lo decimos con rotundidad: la labor del docente es enseñar, no realizar tareas administrativas que restan tiempo y energía a la atención educativa".

En definitiva, dice, al preguntar al profesorado por las dificultades de su día a día, se identifican claramente tres grandes problemas: con un 78% los profesores señalan la burocracia, con el 53% la falta de recursos humanos y con el 51% las elevadas ratios.

Tampoco se olvidan de las condiciones de los centros educativos. "Hemos sufrido el verano más caluroso desde que existen registros. Durante los meses de mayo y junio se alcanzaron temperaturas extremas que convirtieron muchas aulas en espacios prácticamente insoportables, con sistemas de refrigeración inexistentes o claramente insuficientes".

Igualmente, han querido referirse a las retribuciones del profesorado. "Si bien el acuerdo firmado por CSIF a nivel estatal permitirá iniciar la recuperación salarial, aún queda un largo camino por recorrer para que los sueldos estén a la altura de la responsabilidad y la labor docente. Los docentes andaluces vuelven a situarse en el furgón de cola salarial respecto a otras comunidades autónomas, a pesar de realizar exactamente el mismo trabajo y afrontar cada vez mayores exigencias", critica.

Así, desde Csif denuncian con rotundidad la "crudeza" de la desigualdad en los salarios: "un profesor de Secundaria con 15 años de experiencia en Andalucía cobra 657,35 euros menos al mes que uno en Baleares, o 352,45 euros menos que un docente en la Región de Murcia".

Tampoco han querido dejar pasar la problemática de la convivencia en las aulas y la autoridad del profesorado. "La convivencia escolar se está deteriorando y no podemos normalizarlo. Necesitamos medidas urgentes, recursos y un respaldo claro a los docentes", apunta. Las encuestas que periódicamente realizan desde CSIF reflejan que una proporción muy importante de docentes ha sufrido insultos, amenazas, ataques en redes sociales o situaciones de acoso dirigido a su alumnado y que, con frecuencia, "han tenido que afrontar estos casos sin recursos suficientes ni respaldo adecuado por parte de la Administración". Apunta así que el 82 % del profesorado andaluz considera que la autoridad docente ha empeorado claramente en los últimos tiempos.

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