La Costa de Huelva se libra del calor extremo este lunes mientras España se achicharra: este será el día en que llegaremos a los 43 grados

Mientras en la mayor parte del país se superarán los 40 grados, en Huelva la Aemet activa el aviso amarillo este 4 de agosto tan solo en la zona de la Sierra

Aroche registra la máxima de la provincia con 41,2 grados este domingo durante la ola de calor

Ambiente en las playas de Huelva en la mañana del pasado domingo.
Ambiente en las playas de Huelva en la mañana del pasado domingo. / JOSUÉ CORREA

El calor sofocante ha llevado a activar este lunes los avisos meteorológicos en más de una treintena de provincias, con máximas de hasta 42ºC, que se alcanzarán en Badajoz, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha emitido un nuevo aviso especial por la segunda ola de calor del verano, que amplía su duración hasta el próximo domingo, 10 de agosto, en toda España, excepto el Cantábrico y Canarias.

Sin embargo, pese a que en Huelva estará activo este lunes el aviso amarillo en la Sierra por temperaturas de hasta 38 grados, el resto de la provincia se escapará del calor extremo. Los focos de más calor serán, junto a Aracena, zonas del Andévalo como Valverde del Camino y Paymogo (con 38ºC); Almonte (37ºC) y Huelva capital (32ºC). Sin embargo, la parte del litoral onubense vivirá una jornada de temperaturas apacibles, marcando el termómetro máximas de 31ºC en Cartaya, 30ºC en Ayamonte y 29ºC en Isla Cristina.

Así también lo avanzaban desde el perfil onubense Meteohuelva, asegurando que en esta segunda ola de calor del verano "la provincia de Huelva se libra", al menos a comienzos de esta semana. Así, indica el portal que "afortunadamente el lunes bajan bastante las temperaturas y los siguientes días serán más o menos llevaderos". Sin embargo, advierte de que de cara al fin de semana la situación podría cambiar, esperándose otro episodio de temperaturas más elevadas.

Para mañana martes la situación será similar. Según la Aemet, las temperaturas en Huelva seguirán en ascendiendo aunque no se llegará a los 40 grados. Con todo, estará de nuevo activo el aviso amarillo en la Sierra de Aracena, Andévalo y Condado entre las 13:00 y las 20:00 por máximas de hasta 39 grados. Tendremos vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente sur por la tarde.

El miércoles se mantendrá la misma tendencia, aunque no hay avisos por el momento, con temperaturas de hasta 38 grados. Tendremos cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas. Soplarán vientos flojos variables, con intervalos moderados de componente sur.

El jueves las máximas serán algo más leves, alcanzando el mercurio 37 grados en puntos del Condado como Almonte. Tendremos cielos con intervalos de nubes medias y altas, sin descartar chubascos ocasionales en las sierras orientales. Temperaturas sin cambios o en ascenso y vientos moderados de componente sur.

Ya a partir del viernes se notará el repunte de temperaturas a nivel general y las máximas sí llegarán a los 40 grados en el interior, notándose también más el calor en la zona del litoral. Será solo el comienzo de lo que se avecina, ya que según indican las primeras previsiones de la Aemet, el calor de verdad llegará el sábado, esperándose para el fin de semana alcanzar los 43 grados de máximas en la provincia onubense.

stats