Aroche registra la máxima de la provincia con 41,2 grados este domingo durante la ola de calor

La Aemet mantiene para este lunes el aviso amarillo por temperaturas elevadas en la zona de Aracena

La ola de calor despunta en Huelva: aviso amarillo y naranja en la provincia al completo

Una señora se abanica para tratar de paliar el calor.
Una señora se abanica para tratar de paliar el calor. / M.G

Los termómetros continúan marcando valores altos en la provincia onubense que continúa sumergida en una ola de calor que ha dejado valores máximos bastante altos en algunos municipios de la provincia que se ha mantenido en aviso naranja en la zona de Andévalo y Condado y en aviso amarillo en la Sierra y el Litoral.

La Estación Estatal de Meteorología (Aemet) ha recogido las temperaturas máximas de las estaciones que tienen en la provincia arrojando que el valor máximo lo ha alcanzado el municipio de Aroche, donde se han alcanzado los 41,2 grados de máxima, siendo el único municipio que ha superado la barrera de los cuarenta grados. También han experimentado un calor sofocante en El Granado, donde los termómetros han llegado a marcar 39,5, valor muy parecido al registrado en Alájar y El Cerro de Andévalo, donde se ha llegado a los 39,2 grados.

En Valverde del Camino las temperaturas han llegado hasta los 38,6 grados, un grado más que en Cala. Hasta 37,9 grados han experimentado este domingo en El Campillo y 36,9 en Villarrasa, valor muy parecido al que han llegado en Alosno donde los termómetros han marcado hasta 36,4 grados. En la capital las temperaturas han llegado hasta los 34,1 grados mientras en la costa, en el municipio de Ayamonte han cerrado el día con 31,8 grados.

Máximas por debajo de la treintena de grados tan solo se han registrado en Cartaya, con 29,7 grados; y en Moguer, donde los termómetros no han pasado de los 28,3 grados.

Una persona con sombrero para protegerse del sol.
Una persona con sombrero para protegerse del sol. / Josué Correa

Continúa la ola de calor

Este episodio durará todavía un par de días más. La Aemet mantiene para este lunes el aviso amarillo por temperaturas elevadas en la zona de Aracena entre las 13:00 y las 23:59 con máximas de 38 grados. De cara al martes este aviso prevalece y se extiende por la zona de Andévalo y Condado por temperaturas que podrían hacer que los termómetros rozasen los 40 grados de máxima.

Por el momento los primeros pronósticos de la agencia meteorológica apuntan a que las temperaturas podrían seguir aumentando durante esta nueva semana incluso superando los 40 grados de cara al próximo fin de semana. Todavía es pronto para afinar con seguridad cuáles serán las temperaturas, pero por el momento parece que el calor se ha instalado en la provincia para quedarse.

Sanitarios del 061 atendiendo una emergencia por calor en la capital.
Sanitarios del 061 atendiendo una emergencia por calor en la capital. / Josué Correa

Advertencias por el "calor extremo"

El Servicio de Emergencias 112 Andalucía ha reiterado la necesidad de evitar la exposición directa al sol durante el episodio de ola de calor que afecta a la provincia como principal medida de prevención para evitar daños en la salud y ha aconsejado también extremar la atención a ancianos, enfermos crónicos y niños.

El 112 ha ofrecido una serie de recomendaciones a la población para prevenir riesgos asociados a las altas temperaturas. Lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed. También se recomiendan durante estos días de calor las comidas ligeras, frías y frescas, con alto contenido en agua, evitando las copiosas y muy calientes. Ha aconsejado, durante las horas centrales del día, cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, cuando sea necesario, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más recomendable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

Asimismo, ha recalcado que hay que evitar salir a la calle en las horas de más calor, y cuando haya que salir se debe usar protección solar, sombrero o gorra y gafas de sol homologadas para protegernos del sol.

stats