Huelva

Los contratos de Semana Santa hacen caer el paro a niveles de antes de la crisis

  • El sector servicios resta 2.842 personas de las listas de desempleo

  • Los contratos caen y hacen de Huelva la segunda provincia de España con más precariedad

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la capital onubense. Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la capital onubense.

Una de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo en la capital onubense. / Josué Correa (Huelva)

Las previsiones eran más que optimistas pero se han cumplido con creces. Las cifras del paro en un mes tradicionalmente bueno en Huelva, superaron cualquier expectativa y han conseguido restar de las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a 2.842 personas, una caída del 6,57% respecto al mes anterior y, lo que es todavía más significativo, un descenso de 3.204 personas (un 7,54% menos) que en el mismo mes del año pasado. Para encontrar un nivel de desempleo semejante (en la provincia hay aún 40.423 personas en paro) hay que buscar hace diez años, en concreto en abril del año 2009 cuando se alcanzaron los 43.688 desempleados en Huelva, muy lejos de las de 2012 y 2013 cuando se llegaron a 59.961 y 59.534 respectivamente. El descenso porcentual es el mayor contabilizado entre todas las provincias andaluzas y, de hecho, duplica la media regional (3,26%) y está más de dos puntos por encima de la nacional que llega al 5,17% de descenso.

Fueron las contrataciones derivadas de las vacaciones de Semana Santa, las responsables de este acusado descenso del paro en la provincia, ya que el 78% de los 2.842 que abandonaron las listas delSAE lo fueron en los servicios, especialmente los hosteleros; el resto de sectores productivos prácticamente se mantuvo plano durante el pasado mes de abril y tan sólo la agricultura que fue capaz de restar 391 parados al número global, permite aventurar la influencia de la campaña fresera (en plena época de recolección) en dicha disminución. Tanto la industria, como el colectivo que busca trabajo por primera vez registran descensos de 100 y 108 personas respectivamente, mientras la construcción apenas se mueve con 13 parados menos.

Donde las cosas no pintan tan bien es en el capítulo de las contrataciones, ya que los 55.122 que se contabilizaron durante el mes de abril, suponen una bajada de 5.286 sobre los que se alcanzaron durante el mes de marzo (un 8,75% menos). Lo que es incluso más serio es la variación interanual, ya que éstos vieron como bajaban sobre el mes de abril del año pasado en 1.582 contratos, es decir un 2,79% menos. Hay que tener en cuenta que en Andalucía se firmaron durante los últimos 30 días un 4,40% menos contratos que en marzo (Huelva está casi dos veces por encima) y en España apenas descendieron un 0,42%.

El paro ha bajado en el último año en Huelva más que en ninguna otra provincia andaluza. El paro ha bajado en el último año en Huelva más que en ninguna otra provincia andaluza.

El paro ha bajado en el último año en Huelva más que en ninguna otra provincia andaluza. / Josué Correa (Huelva)

Dentro de este capítulo de contratos cabe destacar la enorme dependencia de Huelva de la contratación temporal, ya que han conseguido que sólo el 1,67% de los 207.965 contratos totales que se registran en la provincia de Huelva, son de carácter indefinido. Se trata de la segunda cifra más baja entre todas las provincias españolas, únicamente superada por Jaén, que llega al 1,54%.Dicho de otro modo, el 98,33% de todos los contratos que se han firmado en Huelva son temporales, lo que hace de la provincia uno de las más precarias de toda España.

La afiliación a la Seguridad Social, no obstante, sí que ofreció un respiro al mercado laboral onubense, ya que sumó 17.939 afiliados durante el pasado mes de abril, lo que supone un aumento de 7,66% sobre el mes anterior, siete veces más que el registrado en toda Andalucía que se queda en un 1,34%, mientras que en España se llega al 0,98%. Lo alcanzado en Huelva es el segundo mayor aumento entre todas las provincias españolas a lo largo del mes de abril, sólo superado por las afiliaciones que se contabilizaron en Baleares (que crecieron un 10,24%). También la variación interanual Huelva se encuentra entre las provincias españolas donde más afiliados engrosaron las listas de la Seguridad Social en los últimos doce meses; de hecho, el aumento del 4,78% sobre el mes de abril de 2018, es el tercer porcentaje más alto sólo superado por Ceuta y Melilla. La media andaluza se queda en el 3,18% de subida, mientras que la nacional se apunta una ganancia del 2.95%.

En este apartado, sobresale también el aumento en el número de autónomos que se contabilizaron al finalizar el mes de abril. En un apartado en el que Huelva no es especialmente destacable, las cifras del primer cuatrimestre colocan a la provincia como la cuarta de Andalucía, con una ganancia de 348 trabajadores por cuenta propia en abril, por detrás de Málaga, Cádiz ySevilla.

Por último, en la provincia hay 34.328 perceptores de algún tipo de prestación tanto contributivas, subsidios, Renta Activa de Reinserción, Programa de Activación de Empleo o los Eventuales Agrarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios