El contraataque de las defensas

El abogado de Sergio Mora. enjuiciado en la Audiencia, ve contradicciones en las declaraciones de la Policía que considera merecedoras de una sanción, y otro letrado habla de "maldad" de los mandos del Cuerpo

Sergio Mora, custodiado por la Policía, llegando al Palacio de Justicia.
M. Rosa Font

11 de marzo 2011 - 01:00

Gira la cabeza de derecha a izquierda mientras un inspector de la Policía Nacional niega -a preguntas del fiscal- tener animadversión alguna por Sergio Mora, El Yeyo, al que la Audiencia Provincial juzga por dar presuntamente una paliza a un colaborador, en compañía de tres ciudadanos de origen rumano, también acusados. Ni siquiera conoce al traficante, afirma el agente.

Las críticas a la actuación policial en la investigación realizada tras la agresión denunciada en noviembre de 2007 por la víctima, J.A.P.G. y por su mujer (de la que posteriormente se retractaron y han negado en el juicio) y una supuesta mala fe hacia El Yeyo por parte de la cúpula de la Policía Nacional en Huelva centraron los alegatos de las defensas del traficante y de sus dos compañeros en el banquillo (el tercer implicado se encuentro en paradero desconocido).

Los dos policías que, en calidad de testigos, prestaron declaración en la segunda sesión de la vista coincidieron en la versión que sostiene la Fiscalía. Aquella noche, dos horas después de que la víctima diera una bofetada a El Yeyo tras una discusión por un alijo de hachís, varios encapuchados irrumpieron en el domicilio de J.A.P.G. y, en presencia de su mujer, lo sacaron de la casa entre golpes para abandonarlo en la calle malherido poco después. La propia víctima apuntó a El Yeyo como responsable y apenas dio más detalles (estaba en el hospital y casi no podía hablar por los golpes que había sufrido), según las declaraciones de los agentes. La mujer de la víctima les confirmó la versión del asalto a la vivienda, sin que quede claro si llegó o no a hablar con su marido antes de hablar con la Policía, y lo hicieron igualmente varias personas del entorno de Mora, que habían acudido al centro hospitalario.

Sin embargo, las defensas ponen en cuarentena estas declaraciones y les restan verosimilitud, hasta el punto de que el abogado de uno de los ciudadanos rumanos llegó a hablar de "maldad" por parte de la Policía. La Presidencia de la sala dio un toque de atención por sugerir que el atestado de los agentes podía haber sido tergiversado. Un escenario parecido dibujó el abogado que vuelve a representar a El Yeyo, Antonio Revuelta, al considerar que las contradicciones existentes entre el informe que realizó en su día la Policía Nacional, con un extenso y detallado relato del asalto que -dice- los instructores de la causa ponen en boca de la víctima, y sus declaraciones en el plenario, son merecedoras de alguna sanción. "El cambio de relato de la Policía Nacional produce indefensión a mi cliente", del que dice que ha padecido los efectos de una especie de manía persecutoria por parte del Cuerpo.

Revuelta concretó hasta siete sentencias, dictadas desde 2007 hasta ahora por distintos juzgados de lo Penal de Huelva y al menos dos del Tribunal Supremo (TS), que absuelven a El Yeyo de las causas abiertas por la Policía. "Esto se corresponde nada más que con esas razones que tienen (la Policía) contra Sergio Mora, al que acusan y luego queda absuelto por falta de pruebas", dijo.

Antes, el letrado del segundo de los acusados de origen rumano, Juan López, hacía tambalear el delito del allanamiento de morada, al poner de manifiesto que la mujer de J.A.P.G., que presuntamente vio a los encapuchados que se llevaban a su marido, se quedó en la casa y no llamó a la Policía ni pidió socorro. Además, subrayó el hecho de que los investigadores no realizaran ningún tipo de inspección ni de toma de pruebas en la casa de la víctima después de la paliza.

La Fiscalía consideró acreditada la participación de los acusados y mantuvo su petición de condena (44 años), mientras que las defensas reclamaron la absolución para su respectivos clientes.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último