Ya son 26 los fallecidos de Huelva de las 43 víctimas del accidente de tren en Adamuz

El siniestro ferroviario se cobra la vida de ocho vecinos de Huelva, cinco de Punta Umbría, dos de Gibraleón, dos Lepe, dos de Isla Cristina y dos de La Palma del Condado y un boliviano residente en Huelva

Huelva llora la muerte de David Cordón, referente del deporte onubense y padre de Davinchi

Accidente de tren / Cedida

Huelva llora la muerte de 26 personas. Diez vecinos de Huelva, cinco de Punta Umbría, dos de Gibraleón, dos Lepe, dos de Isla Cristina, dos de La Palma del Condado, dos de Bollullos y un boliviano.

Este miércoles la ciudad despertaba con la terrible noticia del fallecimiento de más onubenses en el accidente ferroviario de Adamuz. 

Una de ellas es Antonia Garrido Chávez. Viajaba con su hija en los primeros vagones del tren Madrid-Huelva, los más afectados por la colisión del Iryo al descarrillar en la localidad cordobesa.

Antonia Garrido, vecina de la barriada de Verdeluz en Huelva, era empleada del sector de la ayuda a domicilio. Tenía tres hijos e iba en el Alvia de Madrid a Huelva junto a una de ellas. La fallecida viajó a Madrid para acompañar a su hija al examen de la oposición a Funcionaria de Prisiones. Por suerte, tal y como afirman a este periódico fuentes cercanas, la hija se encuentra fuera de peligro.

Se conocía también la noticia del fallecimiento de Mario, uno de los opositores a Instituciones Penitenciarias que viajaba desde Madrid a Huelva en el Alvia que descarriló en Adamuz (Córdoba) el pasado domingo, día en que, precisamente, cumplió 42 años. Tres días después, su familia acaba de conocer que está entre los fallecidos en el accidente. Natural de Córdoba, aunque vivía en Huelva, donde se trasladó a los 3 años, era uno de los pasajeros del Alvia que sufrió el impacto del Iryo.

Igualmente, el Condado también lloraba la pérdida de dos de sus vecinos. Viajaban en el primer vagón, en los asientos 2A y 2B, la zona más afecatada por el impacto con el Iryo que descarriló en Adamuz. Desde el entorno cercano a los fallecidos cuentan que la pareja había viajado a Madrid durante el fin de semana para disfrutar del musical de El Rey León, un regalo de sus hijos por Reyes. Con ellos, la lista de fallecidos onubenses en el Alvia asciende ya a 25.

Victimas este martes

El Gobierno de Bolivia confirmó este martes el fallecimiento de Víctor Luis Terán Mita y anunció que las autoridades diplomáticas activaron los protocolos de asistencia consular para brindar apoyo a la familia de la víctima. Se trata de un ciudadano de Bolivia, residente en Huelva, que se encontraba entre los desaparecidos del accidente ferroviario de Adamuz, ya que viajaba en el tren Alvia, "supuestamente en el vagón 2" en el momento del siniestro, según confirmaban sus familiares.

Antes, la tragedia ferroviaria de Adamuz se cobraba otra víctima, en este caso del municipio de La Palma del Condado. Se trata de la esposa del fallecido en el día de ayer que viajaban en el primer vagón del Alvia siniestrado este domingo. El matrimonio regresaba de Madrid a Huelva cuando perdieron la vida en el desgraciado accidente. Con ella son ya 21 los onubenses que han fallecidos en esta tragedia.

Por otra parte, las familias de Manuela Barba y Esther Matito recibían ayer tarde la confirmación de su fallecimiento en el accidente del tren Alvia en el que viajaban de regreso a Huelva tras pasar el fin de semana en Madrid. Sus hijos aguardaban noticias de su paradero desde la noche del domingo en Córdoba, donde han permanecido en una angustiosa espera que ha confirmado la peor noticia.

Las dos mujeres eran cuñadas. Manuela, natural de la Puebla de Guzmán, muy conocida y querida en la capital onubense, donde vivía y era propietaria de Barba Vestir el Trabajo, un negocio de indumentaria laboral del polígono Polirrosa. Sus familiares la describen como una mujer alegre y vital, e implicada en las actividades de la Hermandad de la Peña, de la que su marido, José Antonio, es vicepresidente. El matrimonio formó parte de la comitiva que siguió a la Virgen durante la Procesión Magna de Huelva en septiembre pasado.

Ayer tarde, David Cordón, onubense y padre del jugador del Getafe y exrecreativista Davinchi, fue encontrado sin vida, según fuentes familiares, como consecuencia del trágico accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo en Adamuz. Cordón viajaba solo en el tren Alvia Madrid-Huelva. David era una persona muy querida y conocida en Huelva. El onubense se convirtió en una referente del fútbol playa a nivel nacional e internacional, llegando incluso a representar a la Selección española en esta modalidad. Un orgullo para Huelva, a la puso en el foco gracias a su desempeño sobre la arena.

Víctimas del lunes

Durante la mañana de este lunes negro, Huelva conoció la devastadora noticia de la muerte del matrimonio de la conocida fotógrafa María Clauss y de su pareja, el periodista Óscar Toro, y poco después la provincia se enfrentó a otro duro golpe. La Asociación de la Prensa de Huelva y el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva lamentaban con profundo dolor y pesar el fallecimiento del matrimonio, que ah dejado una huella imborrable en la ciudad. 

Ricardo Chamorro Cáliz, vecino de Huelva de 57 años, también ha fallecido en el Alvia que regresaba de Madrid. Casado, con hijos, su familia ha estado día y noche buscándolo hasta que les ha llegado la confirmación oficial de su fallecimiento. Ricardo era funcionario de prisiones en el Centro de Instituciones Penitenciarias de Huelva. Fue subdirector y administrador de la misma, así como trabajó en otras cárceles como la de Ceuta. En sus ratos libres daba clases a las personas que estaban preparándose las oposiciones y no contento con ello, este domingo regresaba de acompañar a sus alumnos a la prueba de oposiciones penitenciarias para calmar los nervios previos al examen.

También de la capital onubense se ha confirmado la muerte de un hombre y una mujer que viajaban en el tren Alvia procedente de Madrid con destino a la capital onubense. Una de las víctimas es Natividad de la Torre, que viajaba hacia Huelva acompañada de sus nietos e hijo. Su cuerpo sin vida fue localizado en la noche de este lunes. Su hijo permanece ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba y sus tres nietos también resultaron heridos. Una de sus nietas ha tenido que ser intervenida del fémur.

Los cuatro miembros de Punta Umbría había sido hallada sin vida, según confirmaba el Ayuntamiento de la localidad. A esta familia pertenece la menor de seis años que estuvo buena parte de la noche custodiada por una Guardia Civil tras ser rescatada prácticamente ilesa y que ha sido trasladada para encontrarse con su abuela en un hotel de Córdoba tras recibir tres puntos de sutura en la cabeza. En el convoy viajaban la menor, sus padres, su hermano y su primo.

Posteriormente se conoció la muerte de otro vecino de la localidad. Un quinto hombre, que se encontraba entre los denunciados como desaparecidos por el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, fue finalmente identificado como fallecido este lunes, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento. El municipio vive estos momentos con profunda consternación y dolor. No obstante, desde el Ayuntamiento se mantiene la esperanza de que la sexta persona de Punta Umbría de la que aún no se tienen noticias pueda ser localizada con vida, y se continúa siguiendo de cerca la evolución de los trabajos de búsqueda.

A última hora de la tarde las noticias empeoraban con la confirmación del fallecimiento de dos vecinos de Gibraleón, José María Martín Guerrero y Eduardo Domínguez. El Ayuntamiento del municipio ha expresado su más profundo pesar y ha asegurado que, en señal de duelo, las banderas municipales ondean a media asta, sumándonos al luto oficial declarado por el Gobierno de España. Este martes a las 12:00, a las puertas del consistorio, guardarán un minuto de silencio como muestra de respeto y homenaje a las víctimas.

La desgracia asoló de nuevo la provincia con la confirmación del fallecimiento de las dos vecinas de Isla Cristina, madre e hija. Se trata de Pepi Sosa Casado y Ana Martín Sosa, que regresaban de Madrid tras realizar el examen de Oposiciones de Prisión. El municipio, que vive estos momentos con profunda consternación y dolor, vivirá tres días de luto en los que las banderas ondearán a media asta.

En la costa también recibieron las peores noticias una familia de Lepe. El municipio quedó desolado tras conocer el fallecimeinto del profesor Andrés Gallardo Vaz, que volvía de Madrid en el Alvia implicado en el siniestro. Desde primera hora de la jornada, amigos y familiares clamaban por noticias de Andrés difundiendo fotografías de él y pidiendo información a quien pudiera darles alguna pista de dónde se encontraba. Por desgracia, la peor noticias se hizo realidad al final del día.

A última hora de la tarde se confirmó también la noticia que nadie quería escuchar. La joven de 27 años, natural de Lepe, Miriam del Rosaio Alberico Larios ha sido hallada sin vida tras el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz. Viajaba sola en el vagón uno del Alvia Madrid-Huelva, uno de los más afectados en el siniestro. Durante todo el día sus familiares y amigos han llenado las redes sociales con su fotografía en busca de alguien que la hubiese visto.

La Palma del Condado llora también la muerte de un vecino. Se trata del marido de una pareja de casados que viajaban en el primer vagón del Alvia siniestrado este domingo, la mujer por el momento "no sabemos nada", según ha aconfirmado a este periódico la alcaldesa del municipio, Rocío Moreno. En total viajaban en el tren cuatro vecinos de La Palma. Además del matrimonio, viajaba en el vagón número 4 una chica que ha salido "ilesa", y otra chica en el vagón número dos que "se encuentra en estado grave ingresada en la UCI del hospital Reina Sofía de Córdoba".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último