Huelva

La concertada de Huelva se suma a las movilizaciones nacionales contra la ley Celaá

  • Representantes de la patronal, sindicatos y padres del sector se reúnen con distintos sectores de la ciudad para llevarles sus reivindicaciones

Caravana de vehículos de la concertada contra la ley Celaá el 13 de diciembre. Caravana de vehículos de la concertada contra la ley Celaá el 13 de diciembre.

Caravana de vehículos de la concertada contra la ley Celaá el 13 de diciembre. / Josué Correa (Huelva)

La octava ley educativa de la democracia ha sido el segundo tema estrella del año en el ámbito educativo. Era difícil robarle protagonismo al coronavirus en las aulas y sin embargo a la ya conocida como ley Celaá no le han faltado sus minutos de gloria. La Lomloe ha llegado con una urgencia incompatible con el consenso al que en teoría aspiran todos en forma de pacto de Estado. El resultado es que, de nuevo, el debate generado se ha desarrollado en términos mucho más políticos que educativos.

El colectivo que ha mostrado una mayor oposición a la reforma ha sido el sector de la concertada, que ha creado una plataforma para articular un calendario de movilizaciones de alcance nacional. Así nació Más Plurales y en noviembre los representantes en Huelva de las patronales CECE y Escuelas Católicas, los sindicatos FSIE y Federación de Enseñanza de USO más las asociaciones de padres Concapa y Fapyma se adhirieron al colectivo. Huelva ha sido por tanto también escenario de las protestas coordinadas en toda España.

Más Plurales señala que la Lomloe vulnera la libertad de enseñanza y critica la desaparición en el texto legal del concepto de demanda social para la distribución de plazas. La nueva norma establece que los motivos económicos no pueden ser un freno para la admisión de un alumno en un centro concertado. Por ello, “en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito, imponer a las familias la obligación de hacer aportaciones a fundaciones o asociaciones ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica por parte de las familias de los alumnos”, señala el texto.

El 18 de noviembre el colegio Santo Ángel de la capital acogió el acto central de la plataforma en Huelva, aunque en todos los centros concertados se guardaron dos minutos de silencio y se leyó un manifiesto reivindicativo. Pocos días después retomaron la protesta, con una alta participación, a través de una caravana de vehículos que recorrió los colegios con conciertos. Precisamente en Huelva, todos los colegios del centro son concertados por lo que existe una gran demanda de décadas de dotación educativa de carácter público.

En cualquier caso, las movilizaciones continúan y además los representantes de la plataforma en Huelva han mantenido reuniones con diferentes agentes de la ciudad. Ya han sido recibidos por el alcalde, Gabriel Cruz, por la delegada, Bella Verano, por el presidente de la FOE, José Luis García-Palacios y además partidos políticos como Ciudadanos y PP han mostrado públicamente su apoyo. Según datos de la propia plataforma, la concertada en Huelva forma a alrededor de 13.000 alumnos de la provincia a través de más de 1.500 trabajadores. 

La Ley Orgánica de Modificación de la LOE (Lomloe) trae novedades en otros muchos aspectos que también han generado oposición. La norma prevé cambios en la Educación Especial, de manera que en diez años los centros ordinarios cuenten con recursos para atender a alumnado con discapacidad. Además, la asignatura de Religión no computará en la nota final, establece medidas contra la segregación, potencia la Educación Infantil con el aumento de plazas públicas y limita las repeticiones de curso, entre otras cuestiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios