Huelva

Ustea Huelva considera "insuficientes" las medidas contra el calor de la Junta en Huelva

Un grupo de alumnas a la salida de clase

Un grupo de alumnas a la salida de clase / Alberto Domínguez (Huelva)

Desde el sindicato Ustea en Huelva lamentan que "la mayoría de los centros educativos de Huelva provincia no tengan aire acondicionado", así como que muchos centros en localidades como Ayamonte, Isla Cristina, Pozo del Camino, Lepe o Cartaya "tengan problemas cuando llegan las altas temperaturas y no se haya puesto remedio en este curso".

Igualmente, ven insuficientes y "poco efectivas" las medidas del Protocolo contra el Calor de la Junta: "Las medidas que debería adoptar la Consejería de Educación se limitan a la publicación de un protocolo y unas instrucciones que no aportan ninguna solución y descargan la responsabilidad en la comunidad educativa y particularmente en el profesorado. Mientras tanto, la Ley de Bioclimatización de centros educativos sigue sin aplicarse con carácter general, tres años después de su entrada en vigor, tras una larga lucha de las familias", recoge el sindicato.

Las recomendaciones de la Consejería, dicen, "son más que insuficientes y descargan la responsabilidad en la comunidad educativa, en equipos directivos, docentes y familias". Para Ustea, se trata de "otra muestra de dejación de funciones y del desinterés del gobierno de la Junta respecto a la Educación Pública de Andalucía".

El sindicato exige a la Consejería de Educación "que asuma sus responsabilidades y tome inmediatamente medidas para proteger a la comunidad educativa. No pueden volver a repetirse estas situaciones y no debe pasar ni un día más sin que se aplique la Ley de Bioclimatización que tanto esfuerzo costó a la comunidad educativa", lamentan.

La Junta asegura que la bioclimatización en Huelva ya está en marcha

La Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Huelva asegura que cinco cinco centros educativos de la provincia, ubicados en las zonas de mayor severidad climática, disfrutan ya del nuevo sistema de bioclimatización, aprobado por la administración andaluza en 2021 y que se estrena en Huelva por primera vez este verano. Actualmente en Huelva ya se ha implantado en el CEIP Ntra. Sra. de Gracia, en Alosno; en el CEIP Valdelamusa-San Telmo, ubicado en Cortegana; en el colegio de Paymogo, Emilio Pérez Molina; Aderán 3, en San Silvestre de Guzmán y en el CEIP San Sebastián, de Santa Bárbara de Casa. En estos cinco colegios, el sistema de bioclimatización se terminó de instalar el pasado mes de marzo.

Huelva cuenta con un total de 33 actuaciones programadas. En estos momentos, 21 se encuentran en construcción y siete con obras contratadas para su próxima realización, según los últimos datos registrados en la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta en Huelva.

En 2021 la Junta de Andalucía aprobó la ley de la mejora de las condiciones térmicas y ambientales de los centros educativos andaluces, más conocida como Ley de Bioclimatización de colegios. A raíz de esta Ley, la administración andaluza abordaba por primera vez el problema del calor en las aulas con la implantación de sistemas de bioclimatización que, además, van acompañados de energías renovables para reducir el gasto en consumo eléctrico, lo que supone, según la Junta, "un importante avance en la actualización y modernización del parque de centros educativos públicos de la comunidad".

Otras medidas para combatir el calor en los colegios de Huelva

Además del programa de bioclimatización, con anterioridad la Junta también ha realizado obras de climatización mediante medidas pasivas (con la instalación de toldos, lamas, porches...).

En este sentido, se han acometido un total de 20 obras para mejorar la climatización en la provincia de Huelva desde julio del 2019. La mayoría, finalizadas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios