Huelva

El intenso calor en Huelva permitirá a los centros educativos de la provincia cerrar a las 12:00

Colegio  El Puntal de Bellavista

Colegio El Puntal de Bellavista / Alberto Domínguez (Huelva)

Huelva se enfrenta a un verano anticipado desde que a medidos de abril las temperaturas comenzaran a subir de manera desorbitada rondando los 40 grados. El cuarto mes del año ha sido el más caluroso en España desde 1950, además de ser uno de los más secos que se recuerdan. Mayo ha arrancado en la misma sintonía y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que esta semana el termómetro supere los 35 grados en distintos puntos de la provincia. Por ello, los centros educativos se preparan ya para combatir este atípico calor en las aulas. 

La Junta de Andalucía ha decidido adelantar al 15 de mayo el Protocolo General de Actuación ante olas de calor o altas temperaturas excepcionales. Según la delegación de la Desarrollo Educativo en Huelva, este Protocolo se aplicará a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos, a excepción de los universitarios. En la provincia de Huelva son alrededor de 450

Este protocolo, que se podía activar entre el 1 de junio y el 30 de septiembre normalmente, ahora se adelanta medio mes. "Como novedad en este nuevo protocolo, se modifica la temporalidad dada la previsión de temperatura para este mes de mayo. Entre otras actuaciones, las actividades de Educación Física o las más calurosas se llevarán a cabo a primera hora de la mañana; las familias podrán solicitar que el alumnado salga antes del horario establecido, a partir de las 12:00; se harán jornadas formativas para que los docentes conozcan bien este protocolo y sus medidas a tener en cuenta y se podrán aplazar las actividades extraescolares también por elevadas temperaturas, entre otras", explica el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad en Huelva, Carlos Soriano.

¿Cuándo se activa el aviso naranja?

La Agencia Estatal de Meteorología divide las zonas de la provincia de Huelva en tres partes: Litoral, Andévalo y Sierra. Cuando las temperaturas en la zona litoral superan los 36º, se activa el aviso amarillo; 39º implicaría aviso naranja y 42º, aviso rojo.

En el Andévalo y la Sierra, las otras dos demarcaciones registradas por la Aemet, el aviso amarillo se activaría a los 38º, el naranja a los 40º y el rojo a los 44º.

Esta semana se alcanzarán valores que rondan los 35º, por lo que no sería de extrañar que antes de que terminara el mes se activaran los avisos y algún centro educativo de la provincia se acogiera a la flexibilidad horaria para cerrar a las 12:00.

Los días de máximo calor los centros podrán cerrar a las 12:00

Los centros podrán flexibilizar el horario lectivo del alumnado con la finalidad de adaptarse a las circunstancias de temperaturas excepcionales cuando se active el aviso naranja o rojo por la Aemet. La decisión dependerá de cada centro educativo y si decidiera aplicar dicha flexibilización, deberá comunicarlo previamente y de manera adecuada a las familias.

La salida anticipada del alumnado menor de edad deberá ser siempre autorizada por sus representantes legales y se debe personar en el centro algún representante legal del alumnado o persona autorizada expresamente, registrando por escrito la hora exacta de la salida y firmando el preceptivo documento homologado por el centro. La salida no podrá realizarse antes de las 12 del mediodía, aunque excepcionalmente y de forma motivada la dirección del centro puede valorar la posibilidad de adelantarla.

Esta posibilidad no afectará nunca a la jornada lectiva, que se mantendrá sin alteración para aquellos alumnos que permanecen en los centros educativos hasta que concluya el horario lectivo fijado desde el inicio del curso. El tiempo diario de la jornada escolar dedicado a los servicios complementarios tampoco se verá afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios