El Colegio Ciudad de los Niños de Huelva festeja el 75 aniversario de la Fundación Hermanos Obreros de María con una jornada romera en honor a su Virgen
El director del centro, Diego Gómez, destacaba la ilusión con la que los pequeños saborearon cada instante de este viernes, en un día lleno de música, color y ambiente romero. "Lo mejor de todo fue ver la ilusión de los escolares y de las niñas vestidas de gitana en un año muy importante para nosotros", indicaba orgulloso
Unos 50 alumnos de La Ciudad de los Niños de Huelva participarán en un evento que fomenta el ecoturismo, el medio ambiente y la cultura

La comunidad educativa del colegio Ciudad de los Niños de Huelva disfrutó este viernes de una emotiva jornada para el recuerdo. Niños y profesores se pusieron sus mejores galas flamencas para celebrar el 75 aniversario de la Fundación Hermanos Obreros de María y festejar la Romería de la Virgen de los Niños. Una fecha esperada cada año por los escolares que este 2025 se vivió "con especial intensidad y con una enorme participación".
El director del centro, Diego Gómez, destacaba la ilusión con la que los pequeños saborearon cada instante de este viernes, en un día lleno de música, color y ambiente romero. "Lo mejor de todo fue ver la ilusión de los escolares y de las niñas vestidas de gitana en un año muy importante para nosotros", indicaba orgulloso.
Antes del emblemático momento de la procesión de la Patrona, tenía lugar el traslado de la Virgen al altar del patio al son del tamborilero. Alrededor de las 10:15, a los pies de la Virgen de los Niños, se celebraban los oficios religiosos, que volvieron a estar a cargo del padre Teodoro Bernal, "que suele conectar mucho con los alumnos" y en los que participaron numerosos niños con lecturas y ofrendas. En esta ocasión, la Misa, celebrada en honor a la Virgen y a la Fundación Hermanos Obreros de María, tuvo un gran simbolismo. Con motivo del 75 aniversario fundacional, los alumnos de 3º y 4º de ESO desvelaron un cuadro realizado con telas del rostro del fundador, Carlos Fernández Dorador.
Tras ello, llegaba la esperada procesiónde de la Virgen de los Niños por las instalaciones del colegio acompañada por el tamborilero. Como cada año, los más pequeños portaron un paso con la imagen de "un niño Jesús vestido de corto" y los más mayores, de Secundaria, eran los encargados de llevar a la Virgen, obra de Enrique Pérez Saavedra.
Como en 2024, la celebración contó con la presencia de una representación de las hermandes del Rocío de Huelva y Emigrantes, que acompañaron a los niños y profesores tanto en la Misa como en la posterior procesión de la Virgen.

Una singular jornada que alcanzó su máximo esplendor cuando sonó la música y todos se arrancaron a bailar ataviados para la ocasión de gitana y de corto en un divertido taller de sevillanas. Momentos que quedaron inmortalizados en dos originales photocalls: "uno de ellos fue un carro del Rocío que una hermandad nos brindó para la ocasión. El otro, un rinconcito decorado desde el centro con dos sillas y una guitarra. Nadie quiso pasar por alto su foto. Fue divertido", contaba el director.

De manera paralela, durante la celebración del aniversario fundacional (cuya fecha real es el 31 de mayo), la comunidad educativa aprovechó para realizar actividades divulgativas sobre el fundador y dar a conocer a los niños el origen de su fundación.
Para culminar con broche de oro, este año los 200 niños y profesores de todos los cursos se unieron, por primera vez, para comer juntos disfrutando de un almuerzo de convivencia. "A pesar del revuelo que genera unir a tantos cursos y edades, el gesto fue muy bonito. Nos sentimos como una gran familia", señalaba Diego.
El próximo lunes, adelantaban desde el centro escolar, en el marco de los actos conmemorativos del 75 aniversario de la Fundación, se inaugurará una rotonda en la barriada de La Orden con el nombre Ciudad de los Niños. Un reconocimiento que volverán a celebrar por todo lo alto en el colegio.

Ciudad de los niños
El centro concertado de la Junta de Andalucía cuenta con unos 200 alumnos matriculados y repartidos en Educación Infantil, Primaria, Formación Básica Obligatoria, Secundaria, y un ciclo formativo de Grado Básico de Informática y Comunicaciones. En él estudian alumnos tanto de Huelva y provincia como de otros países, que disfrutan de un sin fin de actividades a lo largo del año.
La experiencia de todos estos años dedicados a la formación integral de niños y jóvenes con dificultades potenciales o reales de riesgo psicosocial, convierte a Ciudad de los Niños en un referente educativo para Huelva y su entorno. Un recurso al que acuden desde otros centros, de la misma manera que el colegio trabaja en coordinación con otros organismos como Cruz Roja para el asesoramiento y acompañamiento de las familias en el marco de su Departamento de Trabajo Social.
También trabajan en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huelva en la recogida de ropa, juguetes y bienes de primera necesidad. El centro forma desde la segunda etapa de Infantil hasta Secundaria y Formación Profesional Básica en Informática y Comunicaciones. Además de esta formación reglada, cuentan con un Centro de Día, de carácter voluntario y gratuito, de compensación educativa para niños de 3 a 18 años, la mayoría en dificultades.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jornada de ascensos
EDITORIAL
Una conexión ferroviaria tocada y mal gestionada

Crónicas levantiscas
Juan M. Marqués Perales
Sin cortafuegos ni cabezas de turco

La Rayuela
Lola Quero
Oposiciones a la universidad
Contenido ofrecido por Loiola
EN COLABORACIÓN CON MAYBELLINE