Huelva

Solidaridad con forma de corazón

  • Usuarias de los centros Guadalinfo de Alájar, Castaño del Robledo y Santa Ana la Real elaboran cojines para mujeres con cáncer de mama

Entrega de los cojines en el Hospital Juan Ramón Jiménez. Entrega de los cojines en el Hospital Juan Ramón Jiménez.

Entrega de los cojines en el Hospital Juan Ramón Jiménez. / Cedida por M.P (Huelva)

Iniciativa solidaria que tiene como protagonista a la mujer. La idea partió del centro Guadalinfo de Alájar, a la que se unieron posteriormente los de Santa Ana la Real y Castaño del Robledo, y muestra el importante papel que desempeñan las mujeres rurales en los distintos ámbitos de la sociedad, su carácter emprendedor y su grado de implicación en proyectos sociales, teniendo las nuevas tecnologías como telón de fondo.

La propuesta, que se enmarca en el proyecto Enredad@s, era realizar cojines con forma de corazón para mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Treinta y cinco usuarias de los centros Guadalinfo de las tres localidades serranas se sumaron a la iniciativa y, tras mantener una reunión en Alájar para analizar el proceso de elaboración y planificar la actividad, se pusieron manos a la obra.

Internet fue una de las grandes herramientas utilizadas por este grupo de mujeres. Así lo indicó Manuela Pérez, agente de innovación local del centro Guadalinfo de Castaño del Robledo, que explicó que, a través de la red, buscaron los patrones, se informaron sobre cómo había que confeccionarlos y qué cantidad de relleno deberían llevar los cojines.

Cojines solidarios. Cojines solidarios.

Cojines solidarios. / Cedida por M.P. (Huelva)

Se realizaron unos trescientos cojines que se entregaron en el Hospital Comarcal de Riotinto, así como en el Juan Ramón Jiménez, en la capital onubense. En ambos centros hospitalarios tuvieron la oportunidad de dárselos directamente a mujeres que están luchando contra el cáncer de mama.

Pérez explicó que en el Hospital Juan Ramón Jiménez fueron un día por la tarde y pudieron entregarles los cojines a aquellas mujeres que estaban en el centro de día poniéndose quimioterapia. El resto de los cojines se los dieron a las enfermeras, que serán las encargadas de colocarlos en las camas cuando las pacientes salgan del quirófano.

La agente de innovación local señaló que todos los cojines son diferentes y están personalizados, van con una tarjeta escrita a mano con distintas frases de ánimo. Todos ellos se caracterizan porque la tela de la parte trasera es rosa, “el color que identifica la lucha contra el cáncer de mama”.

Pérez apuntó que se realizan en forma de corazón para que cumplan con su función terapéutica, “en la uve meten el brazo y es más cómodo para ellas, el ganglio está separado del cuerpo y no se le inflama”.

En el Hospital Comarcal de Riotinto realizaron la segunda entrega. En la primera también tuvieron la oportunidad de darles los cojines a varias pacientes que estaban en el centro hospitalario. Se agotaron los que dejaron allí, les demandaron más y los fueron a llevar.

Los cojines se regalan a las que se han sometido a una linfadenectomia, un procedimiento quirúrgico en el que se extraen los ganglios linfáticos de la axila, “les dan protección de golpes accidentales, mantienen sus músculos más relajados y, como consecuencia, disminuye el dolor”.

En este proyecto empezaron a trabajar a mediados de 2018. Interrumpieron los trabajos para realizar labores de ganchillo para adornar sus pueblos en Navidad, “el ganchillo es un arte y lo sacamos a la calle”, y en enero de este año volvieron a retomar la elaboración de los cojines, para ello se reunían una tarde a la semana en sus respectivos centros Guadalinfo.

Pérez subrayó que han tenido colaboración por parte de los ayuntamientos, que les han apoyado económicamente para poder llevar a cabo esta iniciativa, así como de comerciantes locales, que les regalaron telas y de tiendas on line, que les hicieron descuentos a la hora de adquirir materiales. Destacó que es un proyecto que tiene continuidad.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios