Sanidad

La tasa de cáncer es menor que la media andaluza pero con mayor mortalidad

  • Se diagnostican más casos pero bajan las defunciones y aumenta la esperanza de vida

Prueba de diagnóstico de cáncer de mama en el Juan Ramón Jiménez. Prueba de diagnóstico de cáncer de mama en el Juan Ramón Jiménez.

Prueba de diagnóstico de cáncer de mama en el Juan Ramón Jiménez. / Domínguez. (Huelva)

La provincia de Huelva tiene, a nivel global de tumores, menos incidencia de cáncer que la media andaluza, según señala un completo estudio realizado por la Asociación Española de la Lucha Contra el Cáncer (AECC) en su denominado Observatorio. Los datos echan por tierra algunos de los conceptos más usados respecto a la incidencia de esta patología en la provincia ya que habitualmente se ha hablado del Arco Atlántico andaluz como la zona más afectada por las neoplasias.

El Observatorio de la AECC señala un panorama en buena medida distinto que para la provincia es halagüeño en cierta medida pero que arroja sombras en algunos ámbitos. De este modo, la incidencia de nuevos casos que surgieron en 2018 en la provincia onubense fue de 523 por cada 100.000 habitantes, lo que arroja una cifra global de 2.717 personas. Las provincias con mayor tasa están más al oriente de la comunidad pues son Córdoba y Jaén. Dentro del Arco Atlántico, Cádiz está por delante de Huelva. Si la tasa de Huelva se sitúa en 523 personas, la media andaluza es de 531. Por incidencia se entiende los nuevos casos de cáncer detectados en un año.

Como ya se ha dicho, esto cuestiona ese concepto que se tenía hasta hace poco de Huelva pero por desgracia, hay que subrayar que lo hace a medias porque algo pasa con el cáncer en la provincia que tanto en el caso de fallecimientos como en el de prevalencia pierde posiciones respecto a esa media andaluza.En la tasa de mortalidad, Huelva está por encima de la media andaluza aunque no ocupa el primer lugar del ranking que es para Córdoba, seguida de Cádiz. La tasa onubense es de 216 mientras que la media andaluza se sitúa en 211. Córdoba está en 229 defunciones atribuidas al cáncer por cada 100.000 habitantes.

Aunque científicamente no es un dato exacto, sí puede resultar bastante aproximativa la cifra resultante de la confrontación entre la incidencia y el número de fallecimientos. De este modo, la operación arroja que el cáncer arrastra una mortalidad del 45% en el caso de los varones y del 35% en el de las mujeres. Otra manera de verlo es que en el 55% de los casos en hombres, el cáncer se supera y el porcentaje se eleva hasta el 65% en el de las mujeres.

Otro capítulo contemplado por el trabajo de la Asociación Española Contra el Cáncer es el de la prevalencia. Por prevalencia se entiende los enfermos de cáncer que no han fallecido y que se les ha detectado la enfermedad durante los últimos cinco años. En este aspecto la provincia cuenta actualmente con un colectivo de 7,166 personas que reciben algún tratamiento o que incluso ya no necesitan de él. Esta tasa es de 1.370 personas por cada 100.000 habitantes. Una vez más, Huelva está en desventaja respecto a la media andaluza ya que esa prevalencia es mayor en el ámbito de la comunidad con 1.487 personas.

El Observatorio de la AECC muestra asimismo la evolución de todas estas estadísticas durante los últimos años. Así, se puede comprobar que en 2012, que es el año más lejano que incluye este estudio, había una incidencia de cáncer en la provincia, de 476 personas por 100.000 habitantes que eran los casos que se diagnosticaron ese año. Esto supone que se ha incrementado el número de tumores hasta los 523 de 2018. La evolución no obstante, es la que se espera de una sociedad en la que cada vez hay mayor esperanza de vida. Si se ve la tasa de mortalidad de 2012 ésta es de 221 personas fallecidas por cada 100.000 habitantes.

Aquí, sin embargo se experimenta un retroceso hasta los 216 de 2018. De hecho, en 2012 Huelva estaba prácticamente a la cabeza de mortalidad por cáncer y en estos años ha perdido posiciones colocándose en la zona media de las provincias andaluzas. En cuanto a la prevalencia a los 5 años, también ha habido una evolución positiva pues se ha pasado de la tasa de 1.370 de 2012 a la actual de 1.502.Los datos a nivel nacional indican que en incidencia, la tasa onubense también está por debajo de la media española que es de 579. También Huelva está por debajo de la media nacional en mortalidad aunque por debajo de la prevalencia

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios