Huelva

Cien años del vía crucis del santuario de la Cinta

  • La Hermandad de la Patrona de Huelva acuerda su realización en octubre de 1920

  • En esta Cuaresma se va a recordar la efemérides con el rezo penitencial el viernes día 19

Una de las estaciones del vía crucis en la que María sostiene al cuerpo de Jesús.

Una de las estaciones del vía crucis en la que María sostiene al cuerpo de Jesús. / JOSUÉ CORREA

Los azulejos del vía crucis del santuario de la Cinta cumplen cien años en un estado de conservación bastante aceptable. En octubre de 1920 la Hermandad de Nuestra Señora de la Cinta acuerda la realización de los mismos para su colocación en el patio de la ermita. La Hermandad de la Patrona de Huelva recordará en esta Cuaresma la efemérides con el rezo del vía crucis el viernes 19 de marzo.

Una de las estaciones del vía crucis del santuario de la Cinta. Una de las estaciones del vía crucis del santuario de la Cinta.

Una de las estaciones del vía crucis del santuario de la Cinta. / JOSUÉ CORREA

Se trata de una hermosa colección de 14 azulejos que recorre por todos los arcos del atrio, con escenas muy coloridas y descriptivas de la pasión de Jesús.

La propuesta de ejecución de los azulejos se produce en una época de gran efervescencia en la vida de la Hermandad de la Cinta, tras haberse realizado obras de mejoras en el patio, como lo recuerda un azulejo que conmemora la visita del cardenal Marcelo Espínola al santuario el 13 de octubre de 1901 cuando se coloca la primera piedra del nuevo patio.

Hay una primera idea “de adornar con azulejos que representen los quince misterios del rosario el patio de la ermita”. Un acuerdo que se toma por la hermandad en 1919, siendo hermano mayor Francisco García Morales. Es importante señalar que esta propuesta se encuentra enlazada con el deseo de que “la Santísima Virgen de la Cinta y su hijo estrenen para el próximo año coronas de oro y la Virgen además una ráfaga de plata, dorada”, como a continuación se indica.

Es un tiempo importante para el desarrollo de la vida de la Hermandad de la Cinta, aun cuando al final no se realicen los azulejos del rosario sino que serán los del vía crucis.

Así, el 24 de octubre de 1920 la junta de gobierno cintera da un voto de confianza al hermano mayor García Morales para que cuando hubiesen fondos se adquiera todo lo necesario para la ermita, así como editar novenas, “pues las que hay son muy pocas”, y “comprar el relicario para la Virgen, y adquirir de azulejos un vía crucis y la salve”. La junta había acordado hacer unos candelabros para cien bujías de hierro para el santuario, así como arreglar la barandilla del presbiterio, los cálices, el estandarte y comprar candelería de metal para diario en la ermita.

Descendimiento del cuerpo de Jesús de la cruz. Descendimiento del cuerpo de Jesús de la cruz.

Descendimiento del cuerpo de Jesús de la cruz. / JOSUÉ CORREA

Hay que destacar que este es un periodo muy floreciente en la vida de la hermandad, pues se estrena la corona de oro realizada por el joyero Ripoll, que estrena la Virgen de la Cinta y el Niño para su bajada a Huelva en agosto de 1920. A lo que hay que sumar en la decoración del santuario y también con azulejos son los magníficos paños cerámicos de Daniel Zuloaga que corresponden también al año 1920, por lo que es fácil pensar que en este ritmo de cosas viendo concluir el año se proyecten nuevas adquisiciones y entre ellas los azulejos del vía crucis.

No se conoce en estos momentos la fecha concreta de colocación de los mismos ni cuando fue erigido el vía crucis en el santuario de la Cinta. Cada estación se sitúa sobre la clave de los arcos de medio punto que conforman las arquerías del atrio en la dirección de izquierda a derecha, las cinco primeras en la arquería izquierda del atrio.

En el frontal hay cuatro estaciones, situándose en la central el escudo de Huelva de barro cocido, que es la que coincide con la puerta de entrada al santuario y que lleva ante la Virgen de la Cinta. Aquí se invierte en la posición de colocación de las estaciones, pues aparece la novena en el lugar de la sexta. Continúa el vía crucis en la arquería lateral derecha.

Nos encontramos ante unos azulejos planos policromados del que no se sabe con certeza su autoría, aunque se habla de que fuesen realizado en Alcora (Castellón) en los mismos aparece la firma de las iniciales J.C.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios