Huelva

Casi un centenar de menores de zonas vulnerables de Huelva mejoran su compresión lectora gracias a la Fundación José Manuel Lara

Proyecto Lexcit en Huelva.

Proyecto Lexcit en Huelva. / Josué Correa (Huelva)

El alumnado de primaria de los centros de Educación Compensatoria de Andalucía, Ceuta y Melilla participa en el proyecto de fomento de la lectura comprensiva, Lecxit, durante el curso escolar 2022/23. Se trata de proyecto educativo financiado por la Unión Europea y liderado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Políticas Sociales. Dicho programa se está ejecutando en centros educativos de la comunidad autónoma andaluza, en concreto en cuatro de sus provincias; Huelva, Málaga, Jaén y Almería, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Lecxit busca cambiar estas cifras que determinan el futuro social, y lo quiere hacer con formación. Este primer año, el proyecto ha llegado a nueve centros de primaria de Huelva (CEIP Príncipe de España, CEIP Tres de Agosto, CEIP Tartessos, CEIP San Fernando, CEIP Manuel Siurot, CEIP Andalucía, CEIP Al-Andalus, CEIP Arias Montano y CEIP Reyes Católicos), alcanzando casi un centenar de menores, lo que puede contribuir a transformar la realidad social onubense. Además, Lecxit está trabajando con 425 niños y niñas de 53 centros educativos, en Andalucía, Ceuta y Melilla. Solo en la comunidad autónoma andaluza, se están beneficiando 300 menores, de esta experiencia piloto en el primer año.

Lecxit tiene por objetivo impulsar el éxito educativo a través de la comprensión lectora. El reto es garantizar, a través de mentorización y dinamización de actividades de lectura, que todo el alumnado finalice la etapa de primaria con un nivel de competencia lectora que les asegure su desarrollo educativo y social.

El programa de intervención social y educativa consiste en mentorías semanales de una hora enhorario de tarde entre un/a estudiante y una persona voluntaria, es decir, en formato uno a uno. Aun así, en cada espacio Lecxit hay varias parejas lectoras realizando Lecxit simultáneamente, aunque de forma independiente. Estas parejas lectoras crean un vínculo muy especial que va más allá de la lectura.

Mejorar la lectura para cambiar la realidad social

La comprensión lectora del alumnado español se sitúa muy por debajo de la media de la Unión Europea, según el último Informe PISA, aun siendo es básica para el aprendizaje y clave para prácticamente todas las actividades escolares. Carecer de un nivel comprensión lectora adecuado no solo es un predictor muy fiable del fracaso escolar, sino que los priva en granmedida al descubrimiento personal, a la cultura y su desarrollo personal. Sin embargo, el 14,3% del alumnado finaliza primaria con un nivel bajo de comprensión lectora y por tanto no entienden el que leen, según los datos del Consejo Superior de Evaluación de los Sistema Educativo. Un bajo nivel de competencia lectora es un elemento predictor del abandono prematuro de los estudios y del fracaso escolar y, por lo tanto, un elemento de perpetuación de las desigualdades sociales, ya que afecta en mayor medida al alumnado de entornos socioeconómicamente desfavorecidos. Se ha demostrado que la falta de referentes lectores en el hogar está estrechamente relacionada con un nivel lector bajo del alumnado.

Este proyecto está dentro de una de la propuesta presentada por la Fundación Bofill al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de una convocatoria abierta de propuestas a entidades de acción social y administraciones autonómicas y locales. La Fundación Bofill ha escogido a la Fundación José Manuel Lara por su reconocida trayectoria para implementar estos proyectos en Andalucía, Ceuta y Melilla. Para ello, cuenta con fondos Next Generation de la Unión Europea, para impulsar y evaluar el impacto de estos dos programas dirigidos a menores en situación de vulnerabilidad.

Proyecto Pentabilities

Además de Lecxit, dentro de los proyectos educativos de la Fundación José Manuel Lara,se está también implantando en Andalucía, Ceuta y Melilla el programa Pentabilities. Se trata de un proyecto que trabaja las habilidades socioemocionales en aulas de centro educativos de secundaria con el objetivo de lograr una mejora significativa en el rendimiento académico y bienestar del alumnado. El programa se desarrolla dentro de la clase, con un docente que acompaña al alumnado en el desarrollo de estas habilidades educativas gracias a una aplicación educativa creada por un grupo de profesores e investigadores educativos de referencia en Europa. Trabajar las habilidades sociales y personales (soft skills) implica una mejora de las ratios de absentismo, resultados académicos y participación en el aula, según se desprende de una amplia investigación internacional en esta área. 

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